jueves, 31 de octubre de 2013

Gabezia - Gizakia Etsai


Año: 2013
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: España

Estuve dubitativo hasta minutos antes de hacer la review. ¿Qué hago? ¿La escribo o no? Hubo un motivo para que la duda se apoderase de mi: el estilo que practican estos muchachos no es lo mío. Y escribir acerca de cualquier estilo musical, implica anteponer los gustos personales. De hecho, escribir una crítica sobre cualquier rubro artístico es una tarea en donde hay un 10% de objetividad y un 90% de subjetividad. Basándome en esa subjetividad es que dudé sobre escribir esta reseña. Bueno, seamos sinceros, mi subjetividad y mis prejuicios. Albergo prejuicios contra determinados géneros, ya sea Groove Metal, Metalcore, Power Metal, y algún que otro género. Gabezia hacen ese tipo de Metal con el cual yo no me llevo muy bien, y eso era, justamente, lo que me frenaba a la hora de escribir. Mas hice lo que uno debe hacer en estos casos: tragarse los prejuicios. Dejando ese defecto de lado, pude apreciar las virtudes de Gabezia.
Primero que nada, les sobra garra, se dejan la piel tocando su música. Segundo, y aunque, insisto, este tipo de música no me atrae, este novel grupo tiene arreglos interesantes, partes de canciones que se pueden recordar con cierta facilidad. Y, esto me parece lo más valioso, da la sensación de ser un grupo que no pretende quedarse aferrado a lo hecho en este trabajo. De las canciones se desprende un ímpetu no desbordante, pero sí lo suficientemente intenso como para dejarme con la sensación de que hay “algo más” en la propuesta del grupo, y que ese “algo más” aun no ha sido debidamente explotado.
Por lo demás, prefiero no hacer hincapié en aquello que es parte de la obra y que no me atrae. Gabezia ponen tanto empeño, tantas ganas en lo suyo, que me obligan a fijarme en las virtudes y obviar lo que no me gusta. Y se ganaron mi respeto. ¿Estilo? Llámenlo Groove Metal, Metal Alternativo, o simplemente Metal.


No hay comentarios: