viernes, 4 de octubre de 2013

Black Hole of Calcutta - S/T #2


Año: 2012
Sello: Give Praise Records/I Feel Good Records
País de origen: USA

“El Agujero Negro de Calcuta fue un calabozo en el antiguo Fuerte Wiliam, en Calcuta, India donde las tropas del Nawab de Bengala, Siraj ud-Dulah, mantuvieron a prisioneros de guerra ingleses luego de la toma del fuerte el 20 de junio de 1756. Las condiciones de hacinamiento eran tales que muchos murieron de asfixia, calor y aplastamiento. “
Esa es la historia tras el nombre que estos Californianos tomaron para darse a conocer al mundo, y claro, el juego de palabras tiene otra intención aún más maliciosa, basta con ver el arte de tapa.
Pero más allá del nombre, Black Hole Of Calcutta hacen música, o como quieran llamarle a un combo ultra explosivo de Crust, Grindcore y Sludge/Doom irresistible, al menos para mí. Supurando furia con una violencia de la que no muchos se pueden dar el gusto de definir como auténtica, visceral, con voces desgarradoras, baterías demoledoras, rápidas y precisas, una guitarra muy crustosa engrosada por un bajo que quizás se pierda un poco por momentos pero que en general cumple con creces su tarea.
El disco abre con “Myth In Progress”, medio tiempo Doom/Sludge, pero en seguida rompen con toda la furia del Grind dejando descolocado a propios y extraños, sacudiendo los cimientos de cualquiera que se había enganchado con la primera ilusión de ceremonia plúmbea. El objetivo está cumplido, por lo que retoman con el mismo riff del principio para jactarse de ello y para cerrar el tema que será el más largo del disco.
De aquí en más, se encargan de dar una verdadera lección de cómo combinar dos géneros que, si bien están emparentados, no siempre comparten protagonismo en iguales dosis como sucede en la placa que nos ocupa. Estamos hablando del Crust y el Grindcore, y para esto recurren a un sonido crudo pero paradójicamente bastante limpio, permitiendo le inteligibilidad de todo lo que ocurre sin ir en desmedro de la ferocidad que se pretende transmitir. Cada instrumento se puede individualizar sin perder de vista ningún riff, ningún corte o cambio de ritmo (de los que abundan), y principalmente sin la necesidad de levantar un muro de ruido entre la música y el oyente. Aquí, como se dijo, todo suena muy crudo pero muy preciso a la vez, aquí todo suena muy violento y jodido. Un perfecto ejemplo de todo esto es “Age To Extinction”, uno de los temas más destacados y completos del redondo.  
 Y si bien con esta atinada fórmula les bastaba para llamar la atención, los californianos arriesgaron un poco más y apostaron a incluir dentro del combo ciertos ingredientes del Sludge, del Doom y por qué no del Black, creando contrastes y variaciones muy interesantes, diferenciándose aún más del resto de las abundantes propuestas cercanas a éstos géneros, y adoptando un sello bastante personal. “Total Collapse” ejemplifica a la perfección esos contrastes entre la velocidad del grind y el corte denso del Sludge, breve pero funcional. “Genetic Control” atestigua de igual forma el punto anterior, violentísima tormenta Grind/Crust con su correspondiente ojo Sludge.
El tema más “cuadrado” si se quiere y que se sale un poco de la tónica del disco es “Thruth Is Never Told”, crustie de principio a fin, como la letra así lo exige.
Riff memorable en “No Turning Back” con gancho incluido, directo y preciso; espíritu crustie en “Educate”; patada a los dientes con “Arm The Hopeless”; temas que por ser cortos no sirven de relleno, sino que tienen mucho por decir y romper.  
“Cirrhosis”, “Nightmare” y “No Regrets” van al frente sin piedad, continuando con la fórmula de “Age Of Extinction” con un tufillo Black en ciertos Blast Beats que surgen en los momentos más agresivos, no más que eso, pero que sirven para ampliar el espectro auditivo.
“Vultures” cierra la placa inclinándose esta vez más hacia el Hardcore, violentándose en Grindcore y culminando con un medio tiempo Doom para bajar un cambio y dejarnos con ganas de más y con la impresión de que pasó todo demasiado rápido, lo suficientemente como para dejarlo correr de nuevo desde el principio. Hecha ya la recomendación, “Myth In Progress” y… se va la segunda.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: