martes, 6 de agosto de 2013

Hellige/Lengua Mortuoria - El Horror Cósmico


Año: 2013
Sello: ¿?
País de origen: Argentina

Que bandas argentinas editen un Split de tamaña calidad, habla a las claras de que algunas cosas se están haciendo más que bien; yo diría que algunas cosas se están haciendo muy bien. Ambos grupos (Hellige y el proyecto unipersonal llamado Lengua Mortuoria) han pasado por este blog, y de seguir así, yo creo que se van a tener que acostumbrar a leer dichos nombres en estas páginas. Y es que ambas bandas ofrecen algo diferente a casi todo lo que se hace en este país. Sin por ello incitarme a decir que estamos ante dos propuestas completamente innovadoras, ambos combos se la juegan a hacer cosas que, al menos en Argentina, no son moneda corriente.
Por un lado viene Hellige y su capacidad para hacer un Black Metal muy atmosférico, etéreo, para nada convencional, en donde las sombras del Doom y las partes más perturbadoras del Ambient se introducen entre las líneas frías y perturbadoras de un Black Metal que no conoce de grandes exponentes por estos lados. O mejor dicho, no conocía, pues con la existencia de Hellige esa falencia ha dejado de ser lo grande que era.
¿Y Lengua Mortuoria? Es Drone Doom del infierno, así de sencillo. Es algo que aquí, en mi ciudad, no tiene antecedentes, ni una buena cantidad de seguidores (de hecho, aquí en Córdoba aun siguen embobados con Megadeth, Metallica, Ricardo Iorio y Ozzy, entre otros pocos), por lo cual su propuesta resulta doblemente audaz y valiosa. Pero no sólo por ser distinta y renovadora resulta valiosa; la música de Lengua Mortuoria es buena, realmente buena, y es allí donde reside la mayor virtud de este proyecto.

El Split en sí consta de 4 composiciones, siendo el track 2 –Goblets Stars-obra de Hellige, y el siguiente –Hacia Lo Desconocido- de Lengua Mortuoria. El primer y el último tema pertenecen a la unión de las mentes y cuerpos detrás de ambas bandas, unidas en pos de crear algo que enorgullecería al mismísimo Lovecraft, pues ambos temas no hacen más que reproducir con sus sonidos, las horrendas y asfixiantes historias relatadas por el Gran Genio de la Literatura de Horror. De hecho, el split completo me trae a la mente fragmentos de algunos relatos de Lovecraft, e imágenes que dichos relatos supieron evocar en mi mente. Con todo lo anteriormente dicho ¿hace falta decir que estamos ante un que, además de ser muy bueno, es muy oscuro?    

No hay comentarios: