sábado, 23 de marzo de 2013

Entrevista a Psygnosis


Mucho es lo que se habla acerca de la falta de audacia y originalidad en gran parte de la música que se hace hoy en día. Pues bien, esto no es aplicable a la música creada por este fabuloso grupo francés. Psygnosis son audaces, originales, valientes y les importa un carajo si lo que ellos hacen te resulta raro o no. Psygnosis hacen lo que quieren, y lo hacen sin ataduras, sin barreras. escuchen cualquiera de los discos editados por la banda (en formato digital, hasta el momento de editar esta entrevista) y saquen sus propias conclusiones. Y mientras escuchan a tan genial banda, pueden leer esta entrevista recién salida del horno.


Puro Ruido: Saludos! Cómo va todo por allí? Gracias por aceptar la entrevista
Rémi: Gracias a ti por el interés!

PR: Hablemos de “Sublimation”. Está obteniendo buenas críticas? Ha sido bien aceptado por los fans? Personalmente, me parece un EP fabuloso!
Rémi: Bueno, ha tenido una mejor bienvenida que Anti-Sublime! Tenemos un montón de nuevos fans con este ep, y nuestros "mayores" fans lo han aceptado bien en líneas generales. Algunos chicos prefieren las voces de Anti-Sublime, pero no es nuestra opinión. Hemos querido corregir lo que no nos gusta ya en el Anti-Sublime, y Yohan dio un nuevo aire a FIIIX y Zeppelin Loozing. Y para The Judgement, ha sido compuesto para el segundo álbum, pero ahora realmente no encaja con el espíritu de ese trabajo. También es una canción que hemos tocado durante mucho tiempo. Era lógico ponerlo en Sublimation.

PR: Qué los motivó a crear Psygnosis? Había una necesidad, un concepto/idea que necesitaban traer al mundo, y que terminó transformándose en Psygnosis?
Rémi: Psygnosis apareció cuando yo quería crear cosas demasiado diferentes. Así que cree un proyecto en el que podía poner todo lo que quería hacer, pero un proyecto coherente, que me puede satisfacer al 100%. Esa era la idea, hacer lo que quiero hacer, sin pensar en las reglas o estilos. La única regla es "hacer algo coherente". Con el tiempo, hemos encontrado algunos trucos con los que podemos adivinar que se trata de Psygnosis, pero no es una cosa que yo planificaba.

PR: La primera vez que escuché Psygnosis, palabras como “libertad”, “audacia”, “creatividad” y “vanguardia”, vinieron a mi mente inmediatamente. Luego, leyendo la biografía del grupo en el website, me encontré con que, precisamente, la idea del grupo se basa en la ausencia de barreras y moldes predefinidos a la hora de crear su música. Teniendo en cuenta la idea de mantenerse libres y sin limites al momento de componer, Psygnosis necesitan trabajar de manera independiente? O aceptarían firmar para un sello, siempre y cuando el sello respete la esencia de la banda?
Jeremy: Es siempre un placer ver a la gente que es receptiva a nuestro paso!
En primer lugar gracias por tus comentarios y estima!
Creemos que la música tiene su lugar en la escena, al oír un apoyo no nos considera como productos derivados, aunque éstos son hoy imprescindibles. Internet ha cambiado el concepto de la música y es muy sorprendente ver que somos considerados "de vanguardia". No consideramos a los "piratas de Internet" como ladrones, sino como soporte de la red para promocionar nuestra música. Escuchar un MP3 es tan simple, compartir un link de "you tube" es tan accesible. Entonces ¿por qué tratar de erradicar estos métodos de audición de música?
Y no somos libres, estamos tratando de ofrecer un producto de calidad cuando los coleccionistas y los aficionados quieren comprar nuestros discos y el EP. Es por eso que vamos a continuar con nuestra manera de presentar un producto elaborado.
Si hoy estamos buscando un sello, es simplemente porque necesitamos ser capaces de abrir puertas que sólo los profesionales que conocen del tema pueden abrir, es bien claro que no vamos a firmar cualquier cosa y a cualquier costo! Somos perfectamente capaces de auto gestionarnos nosotros mismos, fichar por un sello sólo nos ayuda a ganar un poco de tiempo y está bien entendido de que vamos a defender la gratuidad!
Yohan: En estos momentos estamos en busca de un sello, sabemos que tendremos que hacer algunas concesiones, pero no creo que cualquier sello realmente vaya a cambiar nuestro estado de ánimo o nuestra música. Veo esto como algo que nos ayude a vivir de nuestra música que es el objetivo de nuestro trabajo, compartir nuestra música, girar con ella y llegar a mucha gente en todo el mundo.

PR: El arte, y la música en particular, debe mantenerse alejado de las Corporaciones Multinacionales? Es decir, el arte debe ser independiente para ser libre y auténtico?
Jeremy: El sistema monetario que domina el mundo de hoy ha mezclado todo
No es un trabajo que se considera como una medida más que dinero, lo que significa que un artista talentoso que no tiene dinero tendrá menos potencia que un no artista no rico.
De hecho, no seamos estúpidos, el dinero está en todas partes. Eso explica por qué las multinacionales están "pegando su nariz" en el mundo del arte y también puede ser beneficioso y capaz de crear espectáculos excepcionales y en movimiento cuando está dirigido por los artistas.
Creo que el arte es auténtico cuando se resiste a la dominación de dinero, pero al no utilizar el dinero un artista será desconocido y se quedará solo.
Psygnosis, desde la misma raíz del nombre, se convierte en lo que es y la libertad es su principal motor. Operamos en modo 3D debido a que componemos sin un estilo específico, estamos presentando esta música de manera diferente, sin un baterista, lo que no nos preocupa, estamos difundiendo nuestra música con toda posibilidad que la tecnología ofrece hoy en día. Este espíritu 3D sigue madurando cada día y es lo suficientemente fuerte como para ir contra el olvido que genera cantidades enormes de dinero. Es muy agradable y motivador para funcionar a través de tierras vírgenes.
Yohan: Trabajar con las empresas multinacionales no siempre significa que la esencia de un arte se pierde. No veo a las multinacionales como el diablo que le quite todo el poder al arte, estoy convencido de que el arte no puede ser juzgado por alguien, es una parte de nosotros mismos, ¿quién puede juzgar algo tan personal como nuestros sentimientos?

PR: Quienes hacemos el blog, sentimos una profunda admiración por gran parte de la música francesa que escuchamos. Ya sea Death, Black, Doom, Grind, Avantgarde, Industrial o HC/Punk, las bandas francesas, en su mayoría, poseen un toque distintivo, una personalidad muy propia que hace que las bandas francesas se diferencien del resto. Crees que existe esa identidad en la música hecha en Francia? Crees que es necesario tener una identidad propia para que la música se destaque?
Jérémy: Efectivamente, creo que es necesario tener una identidad en el arte en general, y aquí es donde radica la diferencia entre el talento y el genio.
Comprar un buen instrumento y aprender a tocar, cualquiera puede hacerlo, pero llegar a algo realmente personal y evolucionar, eso es extraordinario!
Yohan: Creo que el "toque francés" existe (con esta respuesta la gente va a pensar que soy un egocéntrico francés ...). En cuanto a mí toque francés, se encuentra más en la música electrónica, pero si cuando escuchas nuestra música que crees que es musical francesa cool, es bueno para nosotros. No es nuestro objetivo, pero si la gente le gusta, eso es una gran cosa.
Rémi: No sé muy bien si Francia tiene una identidad musical propia, creo que es sólo algunas bandas, que se distinguieron con su identidad, y no hacen lo mismo que todas las otras bandas. Pero en el otro lado, algunas bandas de otros países son únicas también. Es difícil decir cuando lo vives desde dentro!

PR: Si no leí mal, “Sublimation” posee una edición limitada en USB key. Cuantas copias han editado en USB y por qué decidieron hacer esa edición?
Jeremy: Sublimation fue lanzado en formato digital en la red y en USB limitado a 100 copias. Si hemos decidido lanzar nuestro álbum en este formato, es una manera de producir nuestra música de una manera inesperada, más allá de eso no hay códigos preestablecidos para este tipo de producto que se adapte a la perfección al espíritu de Psygnosis.

PR: Qué cosas les sirven de inspiración para escribir las líricas? La idea de no imponerse barreras, también se aplica a las líricas?
Yohan: Mi vida es mi primera fuente de inspiración en mis letras, las cosas que he vivido, mis dificultades, las cosas y la gente que me enfadan. Mis letras significan mucho para mí y no tengo que jugar un papel, no puedo cantar algo que no puedo defender, así que puedo hablar de todo lo que signifique algo para mí.

PR: En todo hay un comienzo, un punto de partida. Qué bandas/músicos influyeron en ustedes, individual o en grupo, y los motivaron a hacer música?
Jeremy: Helloween fue la primera banda de Metal que escuché, pensé que era hiper violenta y me encantó! Lo siguiente fue Iron Maiden, y rápidamente me interesé en la música después de escuchar el oscuro "Seventh Son of a Seventh Son", y luego descubrí "Wolheart" con Moonspell y finalmente Burzum fue un verdadero shock para mi percepción de la música.
Yohan: Joe de Gojira me influyó mucho, como músico, un cantante, y como hombre, su visión del mundo, la música y la humanidad es increíble.
Rémi: He tenido un montón de grandes cambios en mi forma de ver la música, es difícil no ser exhaustivo, cronológicamente las más importantes son Daft Punk, The Prodigy, Slipknot, Deftones, Shape of Despair, Gojira, Meshuggah, Aphex Twin y Darkspace . La creación musical se ha impuesto muy temprano porque era la única forma de expresión que tenía, no me hablo con los demás. Sigue siendo la mejor manera que he encontrado para expresar lo que siento, mis palabras tienen poco valor, así que prefiero comunicarme de esta manera.

PR: Que es lo que sigue en la vida de Psygnosis? Tocar en vivo para seguir propagando su arte? Encerrarse en el estudio a probar nuevos experimentos sonoros?
Rémi: La experimentación no es en realidad uno de nuestros objetivos, de hecho, es sólo lo que quieres hacer. Debe ser experimental para los oídos no preparados, pero yo realmente no tengo la sensación de que seamos experimentales. Tocar en directo, a la mierda, sí, a tocar en vivo lo más posible, nos encanta, aquí es donde todo vive! El segundo álbum debería salir antes de que finalice el año 2013!

PR: Para finalizar, existe en Psygnosis la intención de afectar al oyente de alguna manera? O simplemente hacen música para ustedes y la comparten con el mundo?
Jérémy: Si podemos ayudar a las personas a entender que pueden tener sus propias ideas sin sistemáticamente ir a buscar refugio en códigos preestablecidos, seríamos felices.
Ahora estamos haciendo lo que queremos y difundiendo nuestra música para que ésta pueda vivir.
Yohan: El oyente es una parte de Psygnosis, Raphael (cello) es un oyente y ahora tocamos juntos, se puede escuchar su trabajo en "The Judgement" y "Loozing Zeppelin". No creemos en la música como nuestra propiedad, la vida sin música no es pensable por lo que sólo tocamos y compartimos con todo el mundo que quiera escucharnos de forma gratuita.

PR: Muchas gracias por la entrevista, y ojala podamos seguir disfrutando de su música por mucho tiempo más. Desean agregar algo?
Jérémy: Gracias por sus preguntas profundas, es raro!

No hay comentarios: