viernes, 22 de marzo de 2013

Amaze Knight - The Key



Año: 2012
País de origen: Italia
Sello: Autoproducido/Independiente

Prejuicios tenemos todos. Asumirse como un ser absolutamente desprejuiciado es un acto de hipocresía. En todo caso, algunos son menos prejuiciosos que otros, y nada más. Por ejemplo, yo suelo ser prejuicioso respecto a ciertos estilos musicales. El Death Melódico  el Deathcore, Metalcore y el Metal Progresivo, en mayor o menor medida, no suelen ser de mi agrado, salvo honrosas excepciones. Pero que no sean mis estilos favoritos no justifica mis prejuicios. Con Amaze Knight, mis prejuicios estuvieron a la orden del día antes de haber escuchado aunque sea una nota. ¿Por qué? Porque hacen Metal Progresivo, y ese género y yo no solemos llevarnos bien. Pero, como ya dije, siempre hay excepciones a la regla. Haciendo caso omiso a mis prejuicios y gustos, decidí que Amaze Knight tenía que sonar en mi reproductor, para así formarme una opinión honesta. Pues bien, grata sorpresa fue la que me llevé apenas comenzado el primer track, ya que lo de los italianos suena fresco y aventurado, además de que, a todas luces, los tipos son estupendos músicos. De entrada me recordaron al Queensrÿche más progresivo, especialmente por la voz de Fabricio Aseglio, influenciada por la de Geoff Tate. Pero con el correr de los temas, la variedad comienza a surgir naturalmente, fluyendo y empapando a toda la obra con una solvencia que abruma. Cada canción está elaborada de manera exquisita, sin caer en pose de divos, y sobrellevando con holgura los instantes en los que parecen volverse un poco pretenciosos. Pero los italianos no caen en la trampa, y rápidamente sacan a relucir toda su capacidad, dejando atrás esos momentos en donde lo pretencioso parece querer dominar el panorama. Si bien hay un grado de autoindulgencia importante, Amaze Knight prefieren poner su talento al servicio de la obra, y no al revés; esto último es algo de lo que no muchos pueden jactarse.
No voy a nombrar a un músico e detrimento de otro, pues todos cumplen con su labor de manera impecable. Si tengo que elegir una canción como favorita, creo que me quedo con “Liberation (a new day)”. Pero, a decir verdad, todo el disco suena compacto y sumamente agradable. Además, cada canción está ligada a la otra de forma inteligente, haciendo que The Key suene homogéneo, coherente. En síntesis, Amaze Knight hicieron que me trague mis prejuicios, y de paso, me obligan a recomendarte esta voluptuosa y elegante obra. 

No hay comentarios: