Como fan que soy del Crust/D-Beat, siempre quiero tener a más y más bandas en este blog. La lista es interminable, claro. Pero de esa lista, hay algunas que son mis debilidades. Besthöven es una de mis debilidades. ¿Entonces? Entonces me contacté con su líder/único miembro/alma mater, Fofäo, el aceptó la entrevista y listo, todo sobre rieles. En fin, para resumir, hoy se hizo realidad un sueño: BESTHÖVEN EN PURO RUIDO!
Puro Ruido: Fofäo, como va todo por ahí? Mil gracias
por aceptar nuestra entrevista!
Fofao: Agradezco el interés y la oportunidad de estar en el zine,
mi hermano!
PR: Empecemos con algo que todos los fans de Besthöven
queremos saber: hay un nuevo álbum en el camino?
Fofao: ¡Sí! ¡sí! en realidad esta vez el "LIVE IN
ROSTOCK-EP", grabado en Alemania durante la European Disaster
Tour y pronto verá la luz del día, son 6 canciones en vivo y también puse
varias fotos de distintos momentos de la gira por todo el libro, estoy muy
encantado de hacer esto que también quedará registrado el tour en vinilo! Va a
salir por el sello en de mi amigo alemán Wörni! También el nuevo
"HAIL TO DISCLOSE" también eestá en la fábrica, Besthöven tocando 6 covers
de Disclose! es un homenaje a esta gran banda y gran amigo y maestro de D-beat
Kawakami! Saldrá a través de I Feel Good Records de Francia!
El sello Bombs Away de Noruega está trabajando en un nuevo EP
compartido con Dispose (Suecia) también! Será lanzado muy pronto ... El sello
brasileño CIANETO junto con algunos sellos amigos lanzará una discografía desde
2007 hasta 2008 también, todo completo en un CD. Y estoy trabajando en nuevas
canciones para un CD split con la banda Displease de Rusia muy pronto!
PR: Fofão, aunque Besthöven es una one man band
desde 1994, otros músicos de vez en cuando se incorporan a los conciertos, o a
veces para grabar discos (aunque es normal que los grabes solo). Actualmente sigues
solo? O te están acompañando otros músicos?
F: Sigo solo ..... no tengo el objetivo de ser una banda “normal” de
nuevo con miembros fijos.... es que desde que estoy solo con la banda he hecho mucho
más de lo que yo hice cuando era una banda normal, las ideas cambian...al estar
solo tengo más libertad para crear y escribir sin tener que preocuparme por los
demás, con personas irresponsables que no van al ensayo de la banda, por
ejemplo ... yo también estoy cambiando siempre formando ahora mi line-up s.o.s,
en cada espectáculo yo pongo diferentes personas en la banda, por lo general si
es en otro Estado, invito a la gente de allí, en São Paulo toco con dos amigos
de la banda NUCLEAR Frost en el bajo y la batería, al tocar en Río de Janeiro
con Victor (WHIPSTRIKER) en bajo y Marcio (Apokalyptic Raids) en la batería.
Hice un show con el baterista de PROJJETO MACABRO, VANDO, y también sin bajo,
sólo guitarra y batería y voz, Adriano de PROJJETO MACABRO también hará una
presentación en como bajista en el futuro...
A mi me gusta viajar solo y tocar con amigos en otras ciudades y
estados .... y sí, sigo grabando todo solo también!
PR: Besthöven nació como un grupo normal con 4
miembros. ¿Qué pasó en el 94 cuando te quedaste solo? Qué fue lo que llevó a la
salida de los otros miembros?
F: Bueno, la gente que tocaba conmigo en ese momento, tenían sus
propias bandas y de alguna manera no tenían mucho tiempo para mi banda, el
baterista, por ejemplo, a los ensayos siempre faltaba, faltaba a los shows, y algunos
tocaban en otras bandas como guitarrista quien tocaba en 3 o 4 bandas al mismo
tiempo, tenía la distancia entre ciudades, cada uno vivía en una ciudad
diferente y distante, es decir, siempre tenía que gastar dinero para moverse de
un lugar a otro para que podamos ensayar .. .. y hasta la vida personal .... empleo,
estudio, etc ..... y era difícil seguir con todo esto.... tuvimos muchas
formaciones en el principio y yo estaba muy cansado de estar siempre buscando
gente para tocar. Siempre cambiando ... los miembros de la banda ....fue
entonces cuando me decidí a quedarme solo
PR: Cuéntanos qué bandas escuchabas cuando nació
Besthöven? La primera vez que escuché la Besthöven pensé tanto en el Japcore, como en el D-Beat
de escandinava y las viejas glorias del Punk brasilero como Olho Seco, cólera o
RDP. Pero mejor nos cuentas que te motivó a hacer este tipo de música tan
salvaje
F: Siempre he sido aficionado a la música y no sólo la música Punk,
a la vez he escuchado mucho Grindcore (Assück, Confusion, Putrid SCUM, Ruido de
RABIA, WBI), mucho Hardcore brasileño (N.A.D.A, ATACK, Epiléptico, Karne KRUA, Subversivos,
KAOS 64 ...) y mucho Hardcore Europeo de Finlandia (Riistetyt, KAAOS, Kansan
UTISETTI, VARAUS, ....) y Suecia ....
Siempre soñé con tener una banda para tocar esos sonidos, ese estilo
que las bandas de Suecia hicieron, como FEAR OF WAR, ANTI CIMEX, CRUDE SS y
SHITLICKERS ... Bandas de Japón como DISCLOSE, BATTLE OF DISARM, CFDL Y CROW me
animaron mucho también! Crecimos con los fantasmas y los horrores de la
dictadura militar de Brasil, que comenzó en 1964, pero se prolongó hasta
mediados de los 80, incluso después de los 80 que vivíamos con secuelas del
pasado en nuestras mentes, sabiendo que la dictadura militar había asesinado a personas
que pensaban de manera diferente y arrestado a cualquier sospechoso, fue
terrible, me habían despertado interés los documentales y libros de guerra, y
yo era todavía un niño, pero todo se me hizo muy triste y yo nunca entendí por
qué el hombre había creado algo tan cruel y terrible, creo que la guerra es la
peor cosa que el ser "humano" puede inventar o crear, así que cuando
me encontré con las bandas de Suecia, mi identificación fue automática, había
encontrado una forma de expresar mis sentimientos acerca de algo tan terrible
de la misma manera que lo hicieron en la década del 80, hablando de temas como
la guerra ... en el horror de la guerra y las víctimas inocentes de estas
guerras ....
PR: Fofão, por lo que he leído en la cuenta de
facebook, has decidido no continuar tocando en vivo. Cuales son las razones por
las que tomaste esa decisión? Es algo temporal?
F: Creo que debes haber visto en la página de myspace, yo en
realidad lo escribí hace mucho tiempo y nunca lo he actualizado....en realidad
no quiero seguir tocando en vivo, sí, pero no aquí en mi ciudad... tocar en
otros lugares, ciudades y estados, quiero lograr tocar en otros países, como lo
hice en la gira europea, reunirme con amigos de otros lugares y otras
realidades....
PR: Hace muchos años que no viajo a Brasil, por lo
que todo el contacto es a través de mis amigos/conocidos Brasileros y a través
de los medios de comunicación. A lo que voy es a esto: nos dicen cientos de
cosas acerca de los logros de Lula da Silva, el crecimiento de Brasil en el
desarrollo social y económico, etc, etc. Pero, cuánto hay de verdad y cuánto de
mentira en todo lo que nos dicen? Te pido esto porque, a través de tus letras,
demostrás ser muy crítico y directo en tus opiniones
F: Bueno, mi amigo, debo decir que soy una persona muy NO creyente
en relación a la política siempre...nunca me importan las palabras de los políticos
y ni con sus mentiras de mejorías y esperanza para el país y para la sociedad.
es muy fácil distribuir comida en lugares pobres en la época de elección,
llorar en el frente de la televisión cuando alguna catástrofe acontece en el
país.....es muy fácil ser un "actor" encima de un palco, cuando lo
que se tiene es un empleo fácil y muy lucrativo para sí mismo y su partido, intento
vivir lejos de ellos, de la política y de sus mentiras, no pierdo mi tiempo
asistiendo a las mentiras que con las que la TELE nos empujan hacia abajo y no creo que exista
diferencia en que un partido de izquierda o derechista haga realmente...está el
estigma de que Lula vino de familia pobre, de la clase
trabajadora....etc....cosas que lo dejan con la imagen de gente inocente…
pero cuando
ellos están allí ejerciendo sus funciones de diputado, senador, presidente,
ellos son siempre iguales...no cambia nada nunca, sólo cambia la cara, sólo
cambia la faz y el discurso… no pierdo mi tiempo intentando ver si el
presidente hizo aún algo realmente para mejor....odio la política y todo que la
envuelve y tampoco voto a ninguno de ellos...
PR: Hablando de todo un poco, que opinión tienes
acerca del control absoluto que las grandes corporaciones pretenden tener sobre
lo que sucede en Internet? Sientes que la descarga gratuita te perjudica? Crees
que la piratería ayuda a difundir tu música?
F: Es un hecho pensar que hoy estamos sujetos e incluso
subordinados a veces cuando abrimos una cuenta en el facebook por ejemplo y
nuestra vida queda toda "expuesta", si no tuviéramos cuidado, aún en
mi caso, que tengo un perfil para la banda, para mi trabajo con la banda y no
sólo un perfil personal…Internet es el más utilizado hoy en día, es tan claro
que las grandes empresas siempre se re-piensan una manera de tomar el control
de todo, muchos televisores están fuera de este tiempo, a medida que más y más
están en chats y en facebook y otros medios de comunicación en la red ... Yo no
estoy en contra de la red, obviamente no, pero echo de menos las cosas simples:
cartas escritas a mano y paquetes con regalos e intercambios, fanzines en
papel! tenía mucha más vida y era mucho más mágico. No estoy en contra de las descargas
gratis! Creo que está muy bien! y creo que sí, la "piratería" ayuda
mucho a difundir mi trabajo y sí, no sólo mi trabajo! yo he encontrado una gran
parte de mi banda en blogs, etc ... Creo que es muy bueno! Creo que si la
persona que le gusta la banda va a comprar el disco, como siempre lo hago, me
gusta intercambiar discos de mis álbumes por discos de otras bandas también!
La semana pasada escuché una canción de la banda Fall Of Efrafa en
youtube, fue la primera vez que oí el sonido de ellos, encontré que suenan
demasiado bien! entonces fui a google y encontré toda la historia de la banda y
la discografía completa para descargar libremente y fue muy bueno, hasta que me
quedé pensando, caramba, nunca había oído el sonido de esta banda y que banda más
guay! Y otra cosa, a veces un disco está fuera de impresión y algunas personas terminan
vendiendo el disco a precios absurdos y caros! Soy feliz cuando algún sello edita
un disco viejo y raro, y relanza como los eps primeros y 12" de DISCHARGE
(Havoc Records-EE.UU.), DISASTER Warcry 12” y Dischange Seeing Feeling Bleeding en 12” (D-TAKT y RAPUNK RRECORDS-SUECIA)
De esta manera, más personas pueden comprar el disco como en su edición
original sin tener que pagar una fortuna por ello.
PR: A lo largo de su carrera, Besthöven ha editado
alrededor de 20 discos (no recuerdo la cifra exacta. Perdón). Sé que es difícil
elegir tu favorito entre muchos discos, sobre todo si tenemos en cuenta que
todos estos discos son tus obras: tú compones, tocas y grabas, por lo que debes
tener un cariño especial por cada obra que has creado. Pero si tuvieras que
elegir tus álbumes favoritos de Besthöven, cuales elegirías?
F: Como tu has dicho es muy difícil para mí elegir cuál es el mejor.....para
mí es la continuidad de un trabajo que se extiende, entonces la calidad de la
grabación es a veces diferente. mejor o peor ..... no me importa ..... por
ejemplo ... y detrás de cada disco, también hay varias cosas, historias varias
..... y varias veces desde el proceso inicial cuando estoy componiendo nuevas
canciones hasta el último momento que es cuando puedo escuchar el disco listo,
sabes? y es un proceso muy bueno......que pueda hacer todo yo mismo, paso a
paso .....hasta el momento de oír y ver el disco listo .... ya sea cinta,
split, LP .. . hey, lo siento, pero es una tarea demasiado difícil para mí
.....
PR: Personalmente, yo creo que tú eres uno de los
tipos que mejor representan el espíritu de Crust / D-Beat en todo el mundo. Así
que te pido que definas, con tus propias palabras, lo que significa ser un Crust
Punk, y qué representa la música de D-Beat para tí
F: Para mí, ser un Crust es ser humilde, sencillo y creativo
culturalmente, el cuidado de la vida animal y hacer que el arte y la música coincidan
con los malos tiempos, la poesía con horas de debilidad o depresión ... es
vivir intensamente los pocos momentos de alegría en esta caótica vida sin
importar si incluso habrá un mañana, y será realmente mejor ....D-beat, la música
para mí fue un aprendizaje muy fuerte, porque como todos los jóvenes de mi
edad, yo nací en 1975, crecí con las secuelas y el miedo de la dictadura
militar en Brasil, que rondaba los 60 y duró hasta el comienzo de los años 80
... cuando yo era un niño, siempre he sido aficionado de películas,
documentales y libros sobre la guerra, por lo que fue muy difícil para mí
entender, siendo niño, para qué hacer una guerra, porque de enviar soldados a
quitarse la vida en los campos batalla, o explotar bombas en ciudades enteras
... descubrí por primera vez el Punk Rock y el Hardcore en sí mismo ....pero mi
mayor afinidad fue cuando conocí a las bandas suecas de los años 80 como FEAR
OF WAR, ANTI CIMEX y CRUDE SS por ejemplo, porque ... están cantando sobre
estos hechos crueles de la guerra y por el tiempo que vivían con el temor de
una guerra nuclear entre EE.UU. y la URSS. Esto refleja mucho de lo que temía de tortura
militar brasileña y todas las páginas que podía leer acerca de la primera
guerra mundial y la segunda, Vietnam, Hiroshima y Nagasaki ...
En el D-beat he encontrado una manera de expresar todo lo que
afectó mi mente .... con sinceridad, la verdad y el tipo de música underground
con el que me identifico más.
PR: Fofão, la guerra y la religión son dos caras de
la misma moneda? Ambos son partes de un mismo negocio?
F: La guerra y la religión a lo largo de la historia siempre han
estado entrelazadas, si se analiza en un contexto general ... pero hoy mi falta
de fe en relación a ser llamado "hombre" va más allá ... Creo que los
seres humanos son tan egoístas que, independientemente de si algunos tienen
religión o credo, es capaz de vivir eternamente en guerra ... Dios es una
mentira que hace que la gente de mierda viva ciega y acomodada, es la respuesta
a todas las miserias humanas ... y la guerra es, sin duda, la peor cosa que los
humanos inventaron ...fuck the religion! Fuck the war!
PR: ¿Cuáles son tus bandas de Crust / D-Beat y
Japcore favoritas de todos los tiempos? Si tuvieras que nombrar cinco discos
que te han marcado a fuego, cuales nombrarías?
F: Demasiados para mencionar, sólo pienso:
ANTI-CIMEX
FEAR OF WAR
CRUDE S.S.
THE SHITLICKERS
BOMBANFALL
DISCARD
Dischange
DISCLOSE
CRUCIFIX
AVSKUM
y muchos otros ......................
01-AFFLICTED CRIES IN THE DARKNESS
OF WAR-COMP. (lanzado en Brasil por NEW FACE RECORDS en EL 86-esta fue la
primera vez que las bandas suecas se pusieron en marcha en Brasil, tenemos 3
EPS completos y un "EP inédito completo" en este LP =
ANTI-CIMEX (VICTIMS OF A BOMBRAID), CRUDE SS (Who´ll Survive), ROVSVETT
y FEAR OF WAR (5 tracks de un EP que nunca fue puesto en libertad más allá de
este disco aquí)...
02-THE VIKINGS ARE-COMING LP COMP.DOBLE (creo que fue lanzado
originalmente en Noruega, pero no estoy seguro y se volvió a lanzar en Brasil en
el 87 por el mismo sello NEW FACE = de Fabio; vocalista de Olho Seco, fue el
segundo disco de bandas suecas lanzado en Brasil! Aquí hay más torpedosde CRUDE
SS, FEAR OF WAR (dos de mis bandas favoritas!) y otros grandes como =
BEDRÖVLERZ, cruel maniax, UGLY SQUAW, Bizzar y Rescues In Future.
03-DISCHARGE "WHY?" 12” y Hear Nothing See Nothing
Say Nothing LP
04-El primer y segundo EPs SHITLICKERS
05-ANTI-CIMEX "Raped ASS"
y "Victims Of a Bombraid”
06-BOMBANFALL EP
UOPs! 5 eran? lo siento! Haha
PR: Ok, Fofão, la última pregunta. Cuales
pensamientos, sentimientos, situaciones te inspiran la hora de componer? Tienes
que estar en un estado de ánimo particular en el momento de escribir?
F: Esto depende, en gran parte proviene de diferentes maneras y
formas ... cuando veo una película documental sobre la guerra vienen varias
ideas o temas para escribir poemas que a veces .... guardo en mi memoria .... Andando
en bicicleta a veces eso me vuelve a la memoria y me imagino el sonido y las
letras .... momentos de soledad y la embriaguez también me inspiran demasiado ...
a veces la música viene de la nada, como si se tratara de "listo" ..
así que ... es muy difícil decir que vayan surgiendo .... no hay un
"estándar" para que surjan
PR: Gracias por tu tiempo. Y, por encima de todo,
gracias por tanto ruido y el caos. Ojala pueda seguir disfrutando Besthöven
mucho más tiempo! Si quieres añadir algo, este espacio es para eso
F: Gracias por las buenas palabras, hermano! Estoy muy feliz de
escuchar palabras como estas.... esto realmente me motiva! Gracias por el
interés y el espacio también! Haré todo lo posible para continuar este trabajo
con Besthöven! ¡Muchas gracias!
DIS y CHEERS!
Fofão Discrust.
2 comentarios:
Excelente entrevista, preguntas directas y respuestas concretas, nos queda bien claro la postura rebelde y contestataria de Besthoven... Que siga asi!!! Y Gracias a Manuel por tan hermosa entrevista. Saludos de $hile!
DIS ÄSTÏ
Hey, bro! Gracias por tomarte el tiempo de leerla! Abrazo grande
Publicar un comentario