miércoles, 20 de febrero de 2013

Entrevista a Fofäo/Besthöven


Como fan que soy del Crust/D-Beat, siempre quiero tener a más y más bandas en este blog. La lista es interminable, claro. Pero de esa lista, hay algunas que son mis debilidades. Besthöven es una de mis debilidades. ¿Entonces? Entonces me contacté con su líder/único miembro/alma mater, Fofäo, el aceptó la entrevista y listo, todo sobre rieles. En fin, para resumir, hoy se hizo realidad un sueño: BESTHÖVEN EN PURO RUIDO!


Puro Ruido: Fofäo, como va todo por ahí? Mil gracias por aceptar nuestra entrevista!
Fofao: Agradezco el interés y la oportunidad de estar en el zine, mi hermano!

PR: Empecemos con algo que todos los fans de Besthöven queremos saber: hay un nuevo álbum en el camino?
Fofao: ¡Sí! ¡sí! en realidad esta vez el "LIVE IN ROSTOCK-EP", grabado en Alemania durante la European Disaster Tour y pronto verá la luz del día, son 6 canciones en vivo y también puse varias fotos de distintos momentos de la gira por todo el libro, estoy muy encantado de hacer esto que también quedará registrado el tour en vinilo! Va a
salir por el sello en de mi amigo alemán Wörni! También el nuevo "HAIL TO DISCLOSE" también eestá en la fábrica, Besthöven tocando 6 covers de Disclose! es un homenaje a esta gran banda y gran amigo y maestro de D-beat Kawakami! Saldrá a través de I Feel Good Records de Francia!
El sello Bombs Away de Noruega está trabajando en un nuevo EP compartido con Dispose (Suecia) también! Será lanzado muy pronto ... El sello brasileño CIANETO junto con algunos sellos amigos lanzará una discografía desde 2007 hasta 2008 también, todo completo en un CD. Y estoy trabajando en nuevas canciones para un CD split con la banda Displease de Rusia muy pronto!

PR: Fofão, aunque Besthöven es una one man band desde 1994, otros músicos de vez en cuando se incorporan a los conciertos, o a veces para grabar discos (aunque es normal que los grabes solo). Actualmente sigues solo? O te están acompañando otros músicos?
F: Sigo solo ..... no tengo el objetivo de ser una banda “normal” de nuevo con miembros fijos.... es que desde que estoy solo con la banda he hecho mucho más de lo que yo hice cuando era una banda normal, las ideas cambian...al estar solo tengo más libertad para crear y escribir sin tener que preocuparme por los demás, con personas irresponsables que no van al ensayo de la banda, por ejemplo ... yo también estoy cambiando siempre formando ahora mi line-up s.o.s, en cada espectáculo yo pongo diferentes personas en la banda, por lo general si es en otro Estado, invito a la gente de allí, en São Paulo toco con dos amigos de la banda NUCLEAR Frost en el bajo y la batería, al tocar en Río de Janeiro con Victor (WHIPSTRIKER) en bajo y Marcio (Apokalyptic Raids) en la batería. Hice un show con el baterista de PROJJETO MACABRO, VANDO, y también sin bajo, sólo guitarra y batería y voz, Adriano de PROJJETO MACABRO también hará una presentación en como bajista en el futuro...
A mi me gusta viajar solo y tocar con amigos en otras ciudades y estados .... y sí, sigo grabando todo solo también!



PR: Besthöven nació como un grupo normal con 4 miembros. ¿Qué pasó en el 94 cuando te quedaste solo? Qué fue lo que llevó a la salida de los otros miembros?
F: Bueno, la gente que tocaba conmigo en ese momento, tenían sus propias bandas y de alguna manera no tenían mucho tiempo para mi banda, el baterista, por ejemplo, a los ensayos siempre faltaba, faltaba a los shows, y algunos tocaban en otras bandas como guitarrista quien tocaba en 3 o 4 bandas al mismo tiempo, tenía la distancia entre ciudades, cada uno vivía en una ciudad diferente y distante, es decir, siempre tenía que gastar dinero para moverse de un lugar a otro para que podamos ensayar .. .. y hasta la vida personal .... empleo, estudio, etc ..... y era difícil seguir con todo esto.... tuvimos muchas formaciones en el principio y yo estaba muy cansado de estar siempre buscando gente para tocar. Siempre cambiando ... los miembros de la banda ....fue entonces cuando me decidí a quedarme solo

PR: Cuéntanos qué bandas escuchabas cuando nació Besthöven? La primera vez que escuché la Besthöven pensé tanto en el Japcore, como en el D-Beat de escandinava y las viejas glorias del Punk brasilero como Olho Seco, cólera o RDP. Pero mejor nos cuentas que te motivó a hacer este tipo de música tan salvaje
F: Siempre he sido aficionado a la música y no sólo la música Punk, a la vez he escuchado mucho Grindcore (Assück, Confusion, Putrid SCUM, Ruido de RABIA, WBI), mucho Hardcore brasileño (N.A.D.A, ATACK, Epiléptico, Karne KRUA, Subversivos, KAOS 64 ...) y mucho Hardcore Europeo de Finlandia (Riistetyt, KAAOS, Kansan UTISETTI, VARAUS, ....) y Suecia ....
Siempre soñé con tener una banda para tocar esos sonidos, ese estilo que las bandas de Suecia hicieron, como FEAR OF WAR, ANTI CIMEX, CRUDE SS y SHITLICKERS ... Bandas de Japón como DISCLOSE, BATTLE OF DISARM, CFDL Y CROW me animaron mucho también! Crecimos con los fantasmas y los horrores de la dictadura militar de Brasil, que comenzó en 1964, pero se prolongó hasta mediados de los 80, incluso después de los 80 que vivíamos con secuelas del pasado en nuestras mentes, sabiendo que la dictadura militar había asesinado a personas que pensaban de manera diferente y arrestado a cualquier sospechoso, fue terrible, me habían despertado interés los documentales y libros de guerra, y yo era todavía un niño, pero todo se me hizo muy triste y yo nunca entendí por qué el hombre había creado algo tan cruel y terrible, creo que la guerra es la peor cosa que el ser "humano" puede inventar o crear, así que cuando me encontré con las bandas de Suecia, mi identificación fue automática, había encontrado una forma de expresar mis sentimientos acerca de algo tan terrible de la misma manera que lo hicieron en la década del 80, hablando de temas como la guerra ... en el horror de la guerra y las víctimas inocentes de estas guerras ....

PR: Fofão, por lo que he leído en la cuenta de facebook, has decidido no continuar tocando en vivo. Cuales son las razones por las que tomaste esa decisión? Es algo temporal?
F: Creo que debes haber visto en la página de myspace, yo en realidad lo escribí hace mucho tiempo y nunca lo he actualizado....en realidad no quiero seguir tocando en vivo, sí, pero no aquí en mi ciudad... tocar en otros lugares, ciudades y estados, quiero lograr tocar en otros países, como lo hice en la gira europea, reunirme con amigos de otros lugares y otras realidades....

PR: Hace muchos años que no viajo a Brasil, por lo que todo el contacto es a través de mis amigos/conocidos Brasileros y a través de los medios de comunicación. A lo que voy es a esto: nos dicen cientos de cosas acerca de los logros de Lula da Silva, el crecimiento de Brasil en el desarrollo social y económico, etc, etc. Pero, cuánto hay de verdad y cuánto de mentira en todo lo que nos dicen? Te pido esto porque, a través de tus letras, demostrás ser muy crítico y directo en tus opiniones
F: Bueno, mi amigo, debo decir que soy una persona muy NO creyente en relación a la política siempre...nunca me importan las palabras de los políticos y ni con sus mentiras de mejorías y esperanza para el país y para la sociedad. es muy fácil distribuir comida en lugares pobres en la época de elección, llorar en el frente de la televisión cuando alguna catástrofe acontece en el país.....es muy fácil ser un "actor" encima de un palco, cuando lo que se tiene es un empleo fácil y muy lucrativo para sí mismo y su partido, intento vivir lejos de ellos, de la política y de sus mentiras, no pierdo mi tiempo asistiendo a las mentiras que con las que la TELE nos empujan hacia abajo y no creo que exista diferencia en que un partido de izquierda o derechista haga realmente...está el estigma de que Lula vino de familia pobre, de la clase trabajadora....etc....cosas que lo dejan con la imagen de gente inocente… pero cuando ellos están allí ejerciendo sus funciones de diputado, senador, presidente, ellos son siempre iguales...no cambia nada nunca, sólo cambia la cara, sólo cambia la faz y el discurso… no pierdo mi tiempo intentando ver si el presidente hizo aún algo realmente para mejor....odio la política y todo que la envuelve y tampoco voto a ninguno de ellos...

PR: Hablando de todo un poco, que opinión tienes acerca del control absoluto que las grandes corporaciones pretenden tener sobre lo que sucede en Internet? Sientes que la descarga gratuita te perjudica? Crees que la piratería ayuda a difundir tu música?
F: Es un hecho pensar que hoy estamos sujetos e incluso subordinados a veces cuando abrimos una cuenta en el facebook por ejemplo y nuestra vida queda toda "expuesta", si no tuviéramos cuidado, aún en mi caso, que tengo un perfil para la banda, para mi trabajo con la banda y no sólo un perfil personal…Internet es el más utilizado hoy en día, es tan claro que las grandes empresas siempre se re-piensan una manera de tomar el control de todo, muchos televisores están fuera de este tiempo, a medida que más y más están en chats y en facebook y otros medios de comunicación en la red ... Yo no estoy en contra de la red, obviamente no, pero echo de menos las cosas simples: cartas escritas a mano y paquetes con regalos e intercambios, fanzines en papel! tenía mucha más vida y era mucho más mágico. No estoy en contra de las descargas gratis! Creo que está muy bien! y creo que sí, la "piratería" ayuda mucho a difundir mi trabajo y sí, no sólo mi trabajo! yo he encontrado una gran parte de mi banda en blogs, etc ... Creo que es muy bueno! Creo que si la persona que le gusta la banda va a comprar el disco, como siempre lo hago, me gusta intercambiar discos de mis álbumes por discos de otras bandas también!
La semana pasada escuché una canción de la banda Fall Of Efrafa en youtube, fue la primera vez que oí el sonido de ellos, encontré que suenan demasiado bien! entonces fui a google y encontré toda la historia de la banda y la discografía completa para descargar libremente y fue muy bueno, hasta que me quedé pensando, caramba, nunca había oído el sonido de esta banda y que banda más guay! Y otra cosa, a veces un disco está fuera de impresión y algunas personas terminan vendiendo el disco a precios absurdos y caros! Soy feliz cuando algún sello edita un disco viejo y raro, y relanza como los eps primeros y 12" de DISCHARGE (Havoc Records-EE.UU.), DISASTER Warcry 12” y Dischange Seeing Feeling Bleeding en 12” (D-TAKT y RAPUNK RRECORDS-SUECIA) De esta manera, más personas pueden comprar el disco como en su edición original sin tener que pagar una fortuna por ello.

PR: A lo largo de su carrera, Besthöven ha editado alrededor de 20 discos (no recuerdo la cifra exacta. Perdón). Sé que es difícil elegir tu favorito entre muchos discos, sobre todo si tenemos en cuenta que todos estos discos son tus obras: tú compones, tocas y grabas, por lo que debes tener un cariño especial por cada obra que has creado. Pero si tuvieras que elegir tus álbumes favoritos de Besthöven, cuales elegirías?
F: Como tu has dicho es muy difícil para mí elegir cuál es el mejor.....para mí es la continuidad de un trabajo que se extiende, entonces la calidad de la grabación es a veces diferente. mejor o peor ..... no me importa ..... por ejemplo ... y detrás de cada disco, también hay varias cosas, historias varias ..... y varias veces desde el proceso inicial cuando estoy componiendo nuevas canciones hasta el último momento que es cuando puedo escuchar el disco listo, sabes? y es un proceso muy bueno......que pueda hacer todo yo mismo, paso a paso .....hasta el momento de oír y ver el disco listo .... ya sea cinta, split, LP .. . hey, lo siento, pero es una tarea demasiado difícil para mí .....

PR: Personalmente, yo creo que tú eres uno de los tipos que mejor representan el espíritu de Crust / D-Beat en todo el mundo. Así que te pido que definas, con tus propias palabras, lo que significa ser un Crust Punk, y qué representa la música de D-Beat para tí
F: Para mí, ser un Crust es ser humilde, sencillo y creativo culturalmente, el cuidado de la vida animal y hacer que el arte y la música coincidan con los malos tiempos, la poesía con horas de debilidad o depresión ... es vivir intensamente los pocos momentos de alegría en esta caótica vida sin importar si incluso habrá un mañana, y será realmente mejor ....D-beat, la música para mí fue un aprendizaje muy fuerte, porque como todos los jóvenes de mi edad, yo nací en 1975, crecí con las secuelas y el miedo de la dictadura militar en Brasil, que rondaba los 60 y duró hasta el comienzo de los años 80 ... cuando yo era un niño, siempre he sido aficionado de películas, documentales y libros sobre la guerra, por lo que fue muy difícil para mí entender, siendo niño, para qué hacer una guerra, porque de enviar soldados a quitarse la vida en los campos batalla, o explotar bombas en ciudades enteras ... descubrí por primera vez el Punk Rock y el Hardcore en sí mismo ....pero mi mayor afinidad fue cuando conocí a las bandas suecas de los años 80 como FEAR OF WAR, ANTI CIMEX y CRUDE SS por ejemplo, porque ... están cantando sobre estos hechos crueles de la guerra y por el tiempo que vivían con el temor de una guerra nuclear entre EE.UU. y la URSS. Esto refleja mucho de lo que temía de tortura militar brasileña y todas las páginas que podía leer acerca de la primera guerra mundial y la segunda, Vietnam, Hiroshima y Nagasaki ...
En el D-beat he encontrado una manera de expresar todo lo que afectó mi mente .... con sinceridad, la verdad y el tipo de música underground con el que me identifico más.

PR: Fofão, la guerra y la religión son dos caras de la misma moneda? Ambos son partes de un mismo negocio?
F: La guerra y la religión a lo largo de la historia siempre han estado entrelazadas, si se analiza en un contexto general ... pero hoy mi falta de fe en relación a ser llamado "hombre" va más allá ... Creo que los seres humanos son tan egoístas que, independientemente de si algunos tienen religión o credo, es capaz de vivir eternamente en guerra ... Dios es una mentira que hace que la gente de mierda viva ciega y acomodada, es la respuesta a todas las miserias humanas ... y la guerra es, sin duda, la peor cosa que los humanos inventaron ...fuck the religion! Fuck the war!

PR: ¿Cuáles son tus bandas de Crust / D-Beat y Japcore favoritas de todos los tiempos? Si tuvieras que nombrar cinco discos que te han marcado a fuego, cuales nombrarías?
F: Demasiados para mencionar, sólo pienso:
ANTI-CIMEX
FEAR OF WAR
CRUDE S.S.
THE SHITLICKERS
BOMBANFALL
DISCARD
Dischange
DISCLOSE
CRUCIFIX
AVSKUM
y muchos otros ......................

01-AFFLICTED CRIES IN THE DARKNESS OF WAR-COMP. (lanzado en Brasil por NEW FACE RECORDS en EL 86-esta fue la primera vez que las bandas suecas se pusieron en marcha en Brasil, tenemos 3 EPS completos y un "EP inédito completo" en este LP =
ANTI-CIMEX (VICTIMS OF A BOMBRAID), CRUDE SS (Who´ll Survive), ROVSVETT y FEAR OF WAR (5 tracks de un EP que nunca fue puesto en libertad más allá de este disco aquí)...

02-THE VIKINGS ARE-COMING LP COMP.DOBLE (creo que fue lanzado originalmente en Noruega, pero no estoy seguro y se volvió a lanzar en Brasil en el 87 por el mismo sello NEW FACE = de Fabio; vocalista de Olho Seco, fue el segundo disco de bandas suecas lanzado en Brasil! Aquí hay más torpedosde CRUDE SS, FEAR OF WAR (dos de mis bandas favoritas!) y otros grandes como = BEDRÖVLERZ, cruel maniax, UGLY SQUAW, Bizzar y Rescues In Future.

03-DISCHARGE "WHY?" 12” y Hear Nothing See Nothing Say Nothing LP

04-El primer y segundo EPs SHITLICKERS

05-ANTI-CIMEX "Raped ASS" y "Victims Of a Bombraid”

06-BOMBANFALL EP

UOPs! 5 eran? lo siento! Haha

PR: Ok, Fofão, la última pregunta. Cuales pensamientos, sentimientos, situaciones te inspiran la hora de componer? Tienes que estar en un estado de ánimo particular en el momento de escribir?
F: Esto depende, en gran parte proviene de diferentes maneras y formas ... cuando veo una película documental sobre la guerra vienen varias ideas o temas para escribir poemas que a veces .... guardo en mi memoria .... Andando en bicicleta a veces eso me vuelve a la memoria y me imagino el sonido y las letras .... momentos de soledad y la embriaguez también me inspiran demasiado ... a veces la música viene de la nada, como si se tratara de "listo" .. así que ... es muy difícil decir que vayan surgiendo .... no hay un "estándar" para que surjan

PR: Gracias por tu tiempo. Y, por encima de todo, gracias por tanto ruido y el caos. Ojala pueda seguir disfrutando Besthöven mucho más tiempo! Si quieres añadir algo, este espacio es para eso
F: Gracias por las buenas palabras, hermano! Estoy muy feliz de escuchar palabras como estas.... esto realmente me motiva! Gracias por el interés y el espacio también! Haré todo lo posible para continuar este trabajo con Besthöven! ¡Muchas gracias!
DIS y CHEERS!
Fofão Discrust.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista, preguntas directas y respuestas concretas, nos queda bien claro la postura rebelde y contestataria de Besthoven... Que siga asi!!! Y Gracias a Manuel por tan hermosa entrevista. Saludos de $hile!

DIS ÄSTÏ

PURO RUIDO dijo...

Hey, bro! Gracias por tomarte el tiempo de leerla! Abrazo grande