miércoles, 2 de enero de 2013

Entrevista a Diego Cortese (Eternal Grave/Venal Prod/Morbid Suffering/Rigor Mortis)



Diego Cortese no es ningún improvisado, ni mucho menos un novato. El tipo es el dueño de Venal Producciones, toca la viola en Eternal Grave (una de las bandas más importantes que tiene el Death Metal en Argentina), toca en Morbid Suffering y en Rigor Mortis. Si, ya sé ¿y en algún momento duerme? Bueno, eso es lo de menos. En este caso en particular, lo importante es lo que tiene para decir. Y como en Puro Ruido pretendemos que los músicos argentinos digan cosas que vayan más allá de lo meramente musical (construir una buena escena no se logra sólo haciendo música), lo buscamos, lo encontramos, y esto dijo acerca de la música y de lo que la rodea.


PR: Hola Diego, cómo va todo por ahí?
DC: Hola Manuel, todo bien por acá. Un gusto formar parte del blog y muy agradecido por el espacio y la difusión.

PR: Comencemos por Eternal Grave. Novedades en el mundo de Eternal Grave? Hay planes inmediatos?
DC: Recientemente terminamos la grabación de lo que será el tercer disco, ahora vamos a comenzar la mezcla y calculamos editarlo para marzo/abril aprox.; se llamara “Antología de la perversión” y contara con 11 temas, es un disco conceptual que cierra una trilogía (solo para los entendidos que siguen la banda). Este año tocamos poco por concentrarnos en terminar la composición y pulir los temas. Tenemos dos fechas pautadas para enero (en Tandil y en Montevideo), hay varias propuestas desde el interior del país también así que veremos por donde estaremos presentando el nuevo material. 

PR: Según tengo entendido, Horror en Vivo es el primer dvd oficial editado por una banda extrema de Argentina. Cómo, cuando y a quién se le ocurrió llevar a cabo esa apuesta? Digo, editar un dvd y sacarlo a la venta en Argentina, es una apuesta arriesgada. Sin embargo, y de acuerdo a lo que sé, le ha ido más que bien al dvd, tanto en críticas como en ventas. Pero mejor nos lo contás vos
DC: Creo que si, que yo sepa solo Sadistic Kill había grabado un DVD pero nunca fue editado; entre las bandas under extremas creo que fuimos la primera en editar un DVD filmado en un show propio. La idea nació entre Ariel (Baterista) y yo pensando en hacer una presentación oficial del “Arquitectura...” como cierre de lo que fue la gira del 2010, y se nos cruzo la idea de evaluar la posibilidad de filmar algo. Y sin querer terminamos haciendo el DVD! La verdad que si te pones a evaluar costos, situación de la escena, etc... no lo hubiéramos hecho, muy arriesgado a nivel producción! Pero supero nuestras expectativas tanto en convocatoria como en el resultado final, si bien el local es bastante grande y no estaba lleno, hubo alrededor de 250 personas, imaginate que nosotros esperábamos 100 menos, sabiendo como son las cosas acá. La edición y la calidad de audio e imagen son de un muy buen nivel, nos puso muy contentos y nos sorprendió encontrarnos con gente que viajo desde Corrientes o de diferentes partes de la provincia, contrarrestando la falta de apoyo de colegas de bandas capitalinas... Redondeando a nivel general estamos muy contentos con haberlo realizado, asumimos el riesgo y tanto la fecha como la edición se realizo a puro huevo y pulmón, sin pedir ni deber nada. Con respecto a las críticas no les damos mucha importancia a los comentarios o las “puntuaciones”.

PR: Pasemos a tu nueva criatura: Morbid Suffering. Se viene el disco debut? Lo editás vos a través de Venal Producciones?
DC: Así es! Estamos a la espera, el disco estará disponible en enero de 2013 y tiene regrabaciones de algunos viejos temas incluidos en nuestro demo 2009 y nuevas composiciones que reflejan la identidad musical actual. El disco sale bajo mi sello, pero siendo una banda en la que yo toco lo producimos entre nosotros y no con plata del sello, ya que me parecería deshonesto e incoherente conmigo mismo. Venal es un sello sin fines de lucro, es decir el dinero que entra, sea mucho o poco (lamentablemente es muy poco) es destinado a envíos, publicidades y futuras ediciones, no me parece correcto utilizarlo para editar mis bandas.

PR: Ya que hablamos de Morbid Suffering, contanos cuando nació la banda, qué te/los impulsó a crear Morbid Suffering, y, particularmente, cuales metas tienen con esa banda
DC: MxSx en realidad no es tan nuevo, la banda la formé con Darío y Pablo a finales de 2007. Se dio que nos juntamos para hacerle la segunda a Darío en una fecha de Dislepsia, hubo buena química, la pasamos muy bien y decidimos seguir ensayando solo para divertirnos. Pasado unos meses se me ocurrió mostrarles unos temas que yo tenia armados y no los iba a llevar a Rigor Mortis y bueno, así comenzó todo, casi sin querer jaja. Al principio era básicamente Death Metal pero fuimos descubriendo nuestra identidad y creo que hoy llegamos a nuestro sonido. Nuestras metas son simplemente hacer lo que nos gusta, suena trillado pero es la verdad, disfrutamos mucho tocar juntos y por eso lo seguimos haciendo y ojala lo podamos seguir haciendo por mucho tiempo. Honestamente no perseguimos ninguna meta más que ser nosotros mismos, tocar donde y cuando se pueda, grabar cuando tengamos ganas y mantener nuestros pies en la tierra. No apuntamos a ningún mercado, ni recorrer el mundo, ni mucho menos ninguna meta material como la edición extranjera o el vinilo. Las cosas que vengan y se vayan dando bienvenidas serán, no somos hipócritas, pero nuestros intereses son hacer sencillamente lo que sentimos de la mejor manera y disfrutarlo.

PR: Hablando de Venal Producciones, vos editaste a una de las promesas argentinas del Death hecho aquí, Gurglectomy. Pero se viene una edición que se puede calificar de trascendental, pues se trata de un grupo legendario en la escena Extrema de Argentina que la viene peleando desde hace mucho tiempo. Y, obvio, a la par se viene el debut de Morbid Suffering, todos editados por vos.
DC: Como te comentaba antes el disco de MxSx sale bajo Venal pero lo producimos entre los integrantes de la banda. La edición del split “Grinding Your Brain” fue muy importante para mi, le dediqué mucho tiempo y empeño; hubo un gran trabajo de diseño en cuanto a la grafica, cosa no muy acostumbrada para un split. Y no era para menos ya que era la primer edición oficial para las 3 bandas participantes y creo que les sumó mucho! Las 3 bandas tuvieron una muy buena repercusión y el disco lo distribuí en cada rincón del mundo posible. Los chicos de Gurglectomy acaban de firmar contrato con Permeated Records, los Desvirginizagore estuvieron girando por Sudamérica y presentando su nuevo video oficial, y los muchachos de Inhumation no solo volvieron al ruedo sino que están a la espera de su primer larga duración bien merecido luego de tantos años! Me pone muy contento saber que el fin con el que cree el sello se cumple y a las bandas le haya servido formar parte de la edición. La salida ahora del disco de Inhumation yo la vivo como si fuera mi propia banda! Hace mas de 10 años que los escucho y siempre me pregunté “como es posible que no tengan un CD oficial?” Y bueno, las cosas se dieron así, los chicos se sienten a gusto e identificados con mi manera de hacer las cosas y tengo el honor de lanzarles el disco. Con toda humildad, creo que mientras yo no me traicione a mi mismo, toda la historia y existencia de Venal será recordada y valorada por quien entiende este movimiento.

PR: Ya que estamos con el tema del sello, hay algo que debes padecer, tanto vos como cualquiera que lleve adelante un proyecto como el de tener un sello aquí, en Argentina: el “mangueo”, el “garroneo”. Supongo que te debe pasar, y a menudo, que te aparezcan personajes que se jactan de ser “de verdad”, de “apoyar” a la movida bla bla bla, pero que al momento de comprar un disco, una remera, un tape o lo que sea, no sólo que no sacan un peso del bolsillo, sino que te pidan que les regales el material. Y, acá viene lo peor, en caso de no hacer el regalo, de seguro son los mismos que luego salen a decir que sos un careta, etc. Como lidias con esa situación, con ese tipo de gente? Crees que es más un problema social que otra cosa?
DC: Uff... película repetida si las hay! Lamentablemente es moneda corriente lo que decís, lo vivo constantemente y tal cual lo describís; me banco que me tilden de careta, de garca, de sello pedorro y unas cuantas mediocridades más... yo tengo mi conciencia bien limpia y tranquila. Se lo que hago, nunca cagué a nadie. Y si me pongo a ver lo que hace esa gente por apoyar o aportar algo a la escena, los tengo que prender fuego! En algunos casos son músicos de bandas encima... Yo le he regalado mis discos a miembros de otras bandas y de 10 solo 2 abran tenido el gesto mutuo. Simplemente los ignoro, no me relaciono con gente que priorizan su ego o intereses por sobre el amor y la pasión por lo que hacen. Mas de una ocasión entregue material a un zine para luego ver la review y lo único que hacen es poner: “el primer disco de rigor, los temas son estos... buenísimo...”, no tienen vergüenza. Un poco si puede ser una cuestión social, el argentino es el mas piola de todos viste? Y también creo que es parte de un cambio generacional, la mentalidad reinante en la escena es lamentable a mi criterio hoy día; se valora mas la imagen, el facebook, cuantos seguidores tenes... los pibes mas nuevos no saben lo que es remarla, pegando afiches, volanteando, llevando copias del material a las radios, entregarlo a los zines... no hace mas de 2 años que escuchan o tocan y hoy todo lo hacen sentados en su casa, quieren ser estrellas de rock... eso afecta mucho a la escena y su crecimiento. Una banda se da a conocer y se hace banda en el camino, tocando, componiendo, saltando piedras, no de la noche a la mañana. Obviamente no hay que generalizar, es solo una opinión de lo que observo. 

PR: En cuanto a la escena Extrema en Argentina ¿existe esa escena? ¿Se está creando? ¿Hay que crearla?
DC: Como existir debo decir que si existe, para mi forma de ver las cosas lejos está de ser una escena fuerte y unida. Extraño los códigos, la pasión y hasta la identidad que había antaño. Un poco ya te lo decía en la respuesta anterior, no me queda otra que pensar que es parte de un cambio generacional, y al menos yo no estoy dispuesto a adaptarme a eso (no hablo de los nuevos estilos o de ser new o old, eso me importa un huevo). No generalizo, conozco muchas bandas y gente con la cual se pueden seguir haciendo las cosas, de igual a igual, pero veo una sensación general errada (a mi forma de ver) de lo que es tocar música extrema. Hoy parece ser mas importante ser un clon de lo que esta de moda o pagar para chapear en cuantas fechas internacionales figuras, hay mucha demagogia cosa que no comparto ni me parece que tenga algo de relación con este estilo, de ver quien es el mas “groso”, quien es el mas “grande”, priorizar la imagen... todos esos factores demuestran que lo que hacen es solo en busca de un “trono”, fama o lo que sea menos por pasión y gusto... y esas mismas bandas son las que están mirando hacia afuera y después hablan de porque no va la gente a verlos acá... Si nosotros mismos no soportamos a nuestras bandas como mierda va a crecer la escena? Hay muchísima envidia al logro ajeno, yo lo viví cuando sacamos el DVD por ejemplo, y me parece una boludez, ya que no nos hace ni más ni menos que nadie. Parece que esto fuera una competencia de bandas para ver quien caga más alto... Si ya no le ponen ni un poco de dedicación a hacer una portada para su disco y hacer una edición digna como quieren después (al margen de los gustos) que la gente lo compre? Hoy están mas pendientes de ver quien tiene mas “me gusta” y te aseguro que no asisten a ninguna fecha nacional ni compran un solo disco nacional. Antes las cosas no eran así y veo muy difícil que cambien pero así y todo, por más que seamos cada vez menos la esencia de la música extrema y under nunca se va a morir. Este año hubo un evento, el Gutural Forest Fest que me generó mucha esperanza y alegría por la escena, espero que no se embarre con gente y bandas que nada tienen que hacer en esta movida.

PR: Hace un tiempo atrás se creó la UABE (Unión Argentina de Bandas Extremas). Personalmente, creo que la idea fue interesante al principio, pero considero que luego se desvirtuó y terminó siendo un puterío. Ahora bien ¿Cuál es tú opinión al respecto? 
DC: Supe de la UABE simplemente porque aparecí agregado en el grupo, pero nunca charlé ni participe del mismo. Creo que la idea de nuclear a todas las bandas extremas es un poco descabellada (es imposible ponernos a todos en la misma bolsa) y de última para hacer algo no hace falta la creación de un grupo en alguna red social. Yo en varias ocasiones y desde hace mucho tiempo participé de fechas organizadas en cooperativa con las bandas sin necesidad de una página o estatuto, con la palabra y la iniciativa, y lo sigo haciendo. Por lo que entendí por comentarios la idea era no pagar para tocar, o no pagarle a organizadores y hacer las cosas entre las bandas... bueno, muchos de los que sabía que estaban ahí son los mismos que están persiguiendo a los organizadores y se mueren por participar de festivales extremos como si de ello dependiera la existencia de su banda... deberían replantearse de que lado están ya que es muy contradictorio que hacían bandera de algo y luego los ves aplaudiendo un evento donde se les cobra a las bandas, o criticaban a organizadores a los cuales después le van a chupar el culo. Yo coincido con esa actitud de no pagar, y la llevo a la práctica hace años sin formar parte de nada. 

PR: Volviendo a lo del sello ¿has conseguido algún convenio/contrato de distribución afuera del país? 
DC: Por el momento nunca surgió ninguna propuesta, yo la busqué en escasas ocasiones debo admitir. Pero afortunadamente en cuanto a intercambios y pre-ventas con los sellos los discos de Venal llegan a más lugares de los que hubiese imaginado. Puedo afirmar que las ediciones de Venal están desparramadas por todo el mundo.

PR: Cambiando de tema ¿novedades respecto a Rigor Mortis?
DC: Estamos mejor que nunca! Esta distancia de 3 años sin tocar nos hizo más fuertes y unidos. Ahora estamos por comenzar la grabación del segundo disco y seguimos tocando siempre que podemos, este año tocamos bastante por suerte. Tenemos varias propuestas para el norte del país y Bolivia, repetidas e insistentes, vamos a ver si se puede concretar algo.

PR: Diego ¿proyectos, metas, ideas para el 2013?
DC: Bueno, lo primero es la salida del disco de Morbid Suffering y el de Inhumation en paralelo; con Morbid ya tenemos listo el material para el segundo así que lo grabaremos en cuanto tengamos ganas y podamos, también tenemos ganas de presentar oficialmente el disco para mediados de año. Con Eternal Grave comenzamos a mezclar el nuevo disco, la idea es que vea la luz para marzo/abril y tenemos pensado hacer una gira barrial en cooperativa con la banda Zoofilia, la llamamos “Obras de una mente en ruinas” Tour 2013, ya tenemos 3 fechas programadas juntos. Con Rigor Mortis comenzaremos la grabación del segundo disco, y bueno, con las 3 bandas me manejo de la misma manera así que seguiremos haciendo lo que nos gusta en la medida que podamos, tocando y disfrutando. Con Venal tengo programadas varias ediciones como Morgue, Coprocefalia, Axsem (Viedma), el cuarto disco de Social Shit entre otras más, que espero poder ir realizando siempre y cuando el bolsillo lo permita. 

PR: Bien, la última, pues sé que andás a full con varias cosas. Si tuviera que hacer una autodescripción de Diego Cortese como músico ¿cómo te describirías?
DC: No puedo describirme a mi mismo, te puedo decir que como músico soy un tipo que toca la guitarra en forma autodidacta y simplemente trato de hacer lo que me gusta, solo eso, trato de tener mi estilo propio destacando lo que dice siempre Dino Cazares: Innovando, no imitando.

PR:Man, muchas gracias por tu tiempo, y mucha suerte con todos tus proyectos. Si querés agregar algo, podés hacerlo con total libertad
DC: Muchas gracias a vos, en verdad es un gustazo formar parte del blog, disfruto mucho sus notas. Gracias a todos los que se tomaron el tiempo en leerla y saludos! 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno saber que existen personas hasi en el under!!!

Ax Tx dijo...

el Jimmy Hendrix del Death Local, esta noche hubi fiesta en el club de death local !!

Anónimo dijo...

Un gran saludo a Diego, un tipo honesto, transparente y supercomprometido. Fue un honor compartir ruta y escenario con este Señor del Metal
Silvio “El Gagaucho“