jueves, 3 de enero de 2013

Entrevista a Vadim de Sun Devoured Earth


Sun Devoured Earth es, para nosotros, una de las bandas/proyectos más interesantes con los que nos hemos topado en estos últimos años. La razón por la cual pensamos esto es sencilla de explicar: lo suyo nos parece auténtico, honesto, y muy profundo. Hoy, en un mundo en donde gran parte de la gente pretende ser vista para sentir que existe, en donde esa misma gente es capaz de hacer cualquier idiotez con tal de captar nuestra atención, encontrarse con alguien como Vadim, tan lúcido y dispuesto a hacer lo que le gusta sin importarle una mierda nada, es refrescante, esperanzador. Laura Serviän, fan de la obra de SDE, se contactó con el músico letón, y este no sólo que accedió a concedernos la entrevista, sino que dijo cosas interesantísimas.

PR: Vadim, cómo estás?
Vadim: Hola! Estoy bien. No es peor que de costumbre y no mejor.

PR: Que tan buena ha sido la respuesta de los fans hacia “Sounds Of Desolation”? Al menos aquí, en Sudamérica, ha crecido la cantidad de personas que escuchan y admiran tu música en este último año
V: Bueno, por lo que he observado durante mis innumerables viajes a través de Google, la respuesta fue en general muy positiva. El álbum es actualmente el más popular a juzgar por las descargas mediafire, también.
La crítica común que la gente ha expresado fue que las canciones eran demasiado cortas y sin complicaciones a menudo, y puedo ver lo que significa eso. Durante la grabación, siempre siento que las canciones son demasiado largas y termino haciendo versiones más cortas de ellas, así que puede ser que desee pensar más antes de hacerlo de ahora en adelante. Estoy bastante contento con los comentarios que he recibido hasta ahora, sin embargo. También estoy más o menos satisfecho con cómo el álbum resultó.

PR: Para todo aquel que aun no ha escuchado a Sun Devoured Earth, cuéntanos por qué decidiste crear este proyecto, qué te motivo, y cuales son tus influencias
V: Ya he hablado sobre la forma en que comencé este proyecto en particular, pero no creo que haya hablado de cómo me metí en la música. Coge algunos aperitivos y el más fuerte licor que tengas, porque esto va a ser largo.
En el año 2007 más o menos, empecé seriamente entrar en la música. He escuchado un montón de bandas antes, pero nunca fui realmente motivado para explorar nuevos territorios. He querido tocar un instrumento por un tiempo, pero nunca había tenido la oportunidad o la determinación suficiente para hacerlo antes. Después de escuchar a bandas como Radiohead, Muse, Cloud Cult, My Bloody Valentine y otros, me di cuenta de lo podidamente impresionante y diversa que la música puede ser. Poco tiempo después, recibí una muy vieja, gastada guitarra acústica que un amigo de mis padres encontró en su sótano, y comencé a tocar obsesivamente.
Creo que fue la primera mitad de 2008, cuando me metí en el Metal, y descubrí un montón de bandas increíbles que sólo me empujaron a decidir - ". Mierda, voy a hacer música" Una gran cantidad de DSBM / Black Metal Atmosférico, realmente me dio la motivación para iniciar grabaciones de bajo-presupuesto, pero la música era buena. Y entonces me expuse a la escena Shoegaze / BM gracias a Alcest y Amesoeurs, y la idea quedó cimentada en mi cabeza. He grabado un montón de demos acústicos de canciones de Black Metal, pero desde mi guitarra era terrible, nunca me he molestado en ponerlos en libertad en cualquier lugar. Tengo una nueva guitarra acústica desde el verano de 2009, y fue entonces cuando empecé a grabar más en serio. Lancé un EP acústico corto bajo Fuschia, y luego sacrifiqué mi internet un poco para conseguir una guitarra eléctrica. Después de eso hice una gran cantidad de experimentos en diferentes géneros, y luego registré The Black Death y así es como empecé SDE.
Sigo haciendo música ahora porque, como cliché que suene, no puedo imaginar mi vida sin ella. Es una parte importante de mi rutina, no me siento bien siendo yo si no estoy haciendo música. El proceso creativo también se siente realmente increíble.

PR: He notado que en tu cuenta de Bandcamp, también se pueden encontrar links de descarga directa. Eso me lleva a preguntarte acerca de los límites que la Industria y las Corporaciones Multinacionales quieren imponer a nuestras libertades, tanto en Internet como fuera de la red. Crees que esos límites, ese control que pretenden ejercer sobre lo que circula y sobre lo sucede en la red, también puede afectar, de una manera u otra, a artistas como tú, artistas independientes que prefieren mantenerse afuera del mainstream, libres de toda atadura?
V: Sin lugar a dudas. Estoy seguro de que todo el mundo sabe exactamente cómo la tecnología y el Internet han mejorado las vidas de los músicos independientes. Con las herramientas disponibles para músicos en sus dormitorios ahora, pueden crear música que suena a la par con el material producido por profesionales pagados, y más eficientemente. No hay preocupaciones reales sobre el dinero, sin preocupaciones reales acerca de las etiquetas, sin preocupaciones reales sobre toda clase de contratos o la presión de afuera. Sólo tu grabación y la difusión de tu música exactamente como a tú quieres y cuando lo quieres.
Conozco a un montón de músicos que difunden sus álbumes a través de sitios de intercambio de archivos. El ver cabrones codiciosos, egoístas, hedonistas tratando de quitar eso de nosotros para hacer un poco más de ganancia realmente me hace enojar. Se trata de demonizar a sus clientes y les obligan a pagar por su servicio de mierda, y su determinación y su negativa a aceptar el progreso termina haciendo que se vean como los malos. Sinceramente, no creo que vayan a ser capaces de hacer nada acerca de la piratería o el uso compartido de archivos. El Internet es actualmente demasiado grande para controlarlo, así que a menos que cambie por completo la forma en que trabajan, la gente siempre encontrará una manera de evitarlo. Y aun así, siempre hay piratería física. Ya he terminado con mis divagaciones, por cierto.

PR: Vadim, cual es la idea detrás del nombre de la banda? Quiero decir, se lo puede interpretar de manera literal o de manera abstracta, hay muchas imágenes que me vienen a la mente cuando pienso en el nombre: Sun Devoured Earth. Pero, cual es la idea esencial detrás del nombre?
V: El nombre se suponía que debe agregar a la atmósfera de mi primera música. Cuando tomé ese nombre, las imágenes en las que pensaba eran apocalípticas y masivas. Elegí el nombre para adaptarlo al sonido. Es menos relevante para mi música ahora, pero todavía suelo hacer canciones sobre el Apocalipsis de vez en cuando.
Siempre ha sido un temor muy grande para mi. No tanto morir, pero la idea de que el mundo en que hemos vivido nuestras vidas acaba de desaparecer un día debido a fuerzas sobre las que no teníamos control. Tomando cada gran logro, cada gran crimen, cada historia y cada registro de la humanidad con él. Este cómic es muy apropiado:
No hay significado intencional abstracto para el nombre, pero que cada uno lo interprete como mejor les parezca.

PR: Los títulos de las canciones, y de los álbumes también, poseen un aura oscura y melancólica, al igual que tu música. Sin embargo, al menos en mí, tu música genera una dicotomía, una dualidad de sensaciones. Por un lado, me hacen sentir melancolía y algo de desesperanza. Pero también me provocan paz interior, me permite relajarme y, tras escuchar cualquiera de tus álbumes, me siento realmente en paz conmigo misma. Qué te genera el saber que tu música provoca todas estas sensaciones en un oyente/fan?
V: No lo sabía a ciencia cierta, pero me lo esperaba. Creo que las experiencias de la vida y la personalidad de ambos tienen una fuerte influencia sobre los gustos musicales de una persona. Así que no es de extrañar que las personas que entienden y se relacionan con los sentimientos que quiero expresar con mi música, gusten de ella.
El ambiente es bastante similar a lo que siento cuando tengo periodos de nostalgia inducida por la depresión. Creo que todo el mundo sabe cuan fuerte se siente la nostalgia. Los sentimientos son muy contradictorios, te sientes cómodo y en casa, mientras que al mismo tiempo estás triste y sin esperanza. También hay un buen número de canciones no-lúgubres-doom que he hecho que parecen más tristes en el contexto de los álbumes.
En cuanto a los títulos de las canciones en álbumes anteriores - Yo quería que fueran demasiado deprimentes. Creo que ayuda a mejorar el ambiente de la música.

PR: Cómo es el proceso creativo? Trabajas en base a una idea? O te gusta improvisar e ir tomando lo que más te gusta de cada improvisación?
V: Esto varía mucho. Por lo general, empiezo con una simple melodía / progresión de acordes y luego a joder en mi guitarra / sintetizadores hasta que se me ocurre algo que pueda añadir. Me parece que es una idea terrible para mí para empezar a hacer una canción con un sonido determinado en mente. La gran mayoría de esos intentos terminan conmigo frustrado y luego odio a mi falta de habilidades musicales.
También hay un patrón interesante que he notado. Cuando me siento a grabar un experimento breve que ni siquiera está destinado a ser una canción completa, recibo mucha inspiración, termino la canción y al final el resultado me termina gustando mucho.
Yo casi nunca planeo demasiado las cosas o ni suelo pensar en las estructuras de las canciones. Prefiero dejar que vengan naturalmente, porque es mucho más divertido y satisfactorio de esa manera.

PR: Es muy poco lo que sabemos acerca de la escena musical en Latvia. Se puede decir que hay una escena de Post Rock, Shoegaze, Post Black Metal y estilos similares en Latvia?
V: Oh hombre, yo no lo sé. No estoy involucrado en ninguna escena aquí, porque yo casi ni salgo de casa. Hay algunas bandas de Letonia que me gustan mucho, pero nunca he explorado la escena de la música.
Mis bandas favoritas de Letonia que he encontrado son Tesa (Sludge/ Post-Metal) y Macabro (Ambient). También está Skyforger (Folk Metal / Black Metal), pero no soy un gran fan de ese grupo.
Cualquiera que esté interesado en la escena musical letón es posible que desee explorar el grupo "Baltic Post-Rock" de Last.fm.

PR: Que emociones, sentimientos o situaciones te inspiran al momento de crear? Tienes que estar en un estado de ánimo en particular para componer? O suele sucederte que la música, a medida que vas componiendo, va creando un estado de ánimo en ti?
V: Los únicos requerimientos en cuanto a estados de ánimo son estar inspirado y no tener demasiado sueño. Grabar música cuando estoy deprimido casi nunca funciona para mí, porque yo siempre soy demasiado perezoso, para tomar incluso una guitarra. Aunque después termino sintiendo lástima por mí mismo, me sale un torrente de inspiración y hago un montón de música.
Y sí, la música que hago a menudo influye mucho en mi estado de ánimo. Hubo momentos en que me sentía absolutamente bien cuando al comenzar, pero después de grabar una canción acababa realmente triste por las cosas que pensé mientras hacía la toma. Es bastante raro.

PR: Encuentro a tu música muy cinematográfica. Mientras la escucho, no puedo evitar pensar en imágenes, en situaciones que se suceden como en un film. Te han dicho esto antes?
V: Sí, unas cuantas personas me lo han dicho. Ese es más o menos mi objetivo (y el fin de toda la música atmosférica, me imagino), así que me alegro de que funcione de la manera en que lo esperaba!

PR: Ok, Vadim, vamos finalizando. De ahora en más, qué es lo que sigue? Tienes algún proyecto en mente, paralelo a Sun Devoured Earth? O sólo pretendes enfocarte en este proyecto, por ahora?
V: A pesar de lo que he dicho antes, cuando yo estaba claramente bajo la influencia de la estupidez, yo no estoy planeando parar el proyecto Sun Devoured Earth. Lentamente estoy trabajando en un álbum nuevo completo, que posiblemente saldrá en los próximos años, 2, 5 o 20. Mientras tanto, habrá versiones físicas de "Sounds of Desolation" y el split con Wounder en CD. Tendrá algunos bonus tracks y todo.
Aparte de eso, estoy trabajando en una banda sonora de un videojuego indie inspirado en JRPG llamado Wanderings. Voy a publicar actualizaciones acerca de ello cuando llegue el momento! También he hecho un montón de canciones inspiradas en el soundtrack de Megaman, un montón de covers y pistas e hice algunos experimentos.

PR: Vadim, te agradezco que hayas tenido la amabilidad de aceptar y contestar esta entrevista. Si deseas decir unas palabras para tus fans latinos y de habla hispana en general, hazlo libremente.
V: Gracias por invitarme a hacer la entrevista! Y gracias a todos mis fans de habla española por el apoyo y la difusión de la buena palabra. Invítame a una fiesta alguna vez! (NdR: a la palabra Fiesta la escribió en español)
 

No hay comentarios: