domingo, 2 de diciembre de 2012

ProductO - Lugar Común


Año: 2012
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: España

Gaspar sigue aportando material para ser comentado y publicado en nuestro blog. No recuerdo cuantos discos ha sacado en este último año bajo el nombre de ProductO, ni recuerdo cuantos escuché yo. Pero sí tengo algo muy en claro: el tipo hace todo bajo el lema DIY (Hazlo Tú Mismo). Eso puede generar que el oyente acostumbrado a producciones limpias y trabajadas a full quede un tanto perplejo ante la crudeza de lo hecho y grabado por Gaspar. Pero es lo que él hace, es lo que él es, y a la mierda.
En este trabajo en particular, y esto es –como casi todo lo que digo- algo 200% subjetivo, lo encuentro más minimalista que nunca, más crudo y directo que nunca. Tal vez sea tan sólo una cuestión de percepción, quizá esté errado o no, pero es lo que me transmite la obra de ProductO en esta ocasión: mayor nivel de minimalismo, mayor crudeza, mayor sencillez compositiva, y más Hazlo Tú Mismo que nunca. El mismo Gaspar resume el concepto del disco con estas palabras que transcribo textualmente:
No falto a mi cita con la música. Estas nuevas canciones se complementan y hablan de las mismas ideas...pero que cada uno se haga su idea. Los géneros también son más cercanos entre sí. He cogido ideas de Eyehategod, Sunn o))), Striborg, Popol Vuh y como siempre, Black Sabbath. Muchas gracias a esos grupos. A Karl Smallman por la fantástica foto de portada y especialmente a Yle por todo. Espero que lo disfruteis...y si no, diy.
Sus palabras me eximen de hacer más comentarios, pues creo que define con claridad qué es lo que ha hecho Gaspar en este disco, hacia dónde está dirigido el contenido, y cual es el concepto del mismo. Yo sigo pasándola bien con sus trabajos. Los demás…sabrán qué piensan y por qué.

2 comentarios: