En Argentina hay un puñado de grupos que siempre quise entrevistar. Una de ellas es Prion. No sólo porque el grupo me encanta, sino, también, porque me caen muy bien, me parecen gente copada, trabajadora y profesional. Además, tengo una buena relación con Walter, bajista del grupo, a quien entrevistamos en esta ocasión. Un tipo que puede generar controversias por no tener pelos en la lengua, pero que la tiene clara y que sabe hacia dónde quiere ir, y porqué quiere ir hacia donde quiere ir.
Esta entrevista, de paso, tiene un fin extra: que otras bandas con trayectoria en la movida argentina pasen por este blog, dando sus opiniones, promocionando su material, o diciendo lo que se les cante.
Ahora sí, la entrevista con Walter Barrionuevo.
PR: Hola Walter ¿cómo va todo por ahí?
WB: Todo bien man, contento por
tener la posibilidad de contestar esta entrevista. Vos sabes que te respeto
mucho por tu conocimiento musical por lo cual es una doble satisfacción para mí
la posibilidad de responder estas preguntas.
PR: Primero que nada ¿cómo va la grabación del nuevo material de Prion?
¿Fecha tentativa de edición? ¿Lo editarán a través de Comatose (US)? ¿Las
composiciones serán más brutales y técnicas, tal como muestran el tema que anda
dando vueltas?
WB: Mira, para poder comenzar a grabar tenemos que
adaptar nuestra sala de ensayo en sala de grabación, por lo que tenemos que
dejar de tocar en vivo para poder entrar a grabar. Este fin de semana tocamos
con Dead Infection (Polonia) y luego
comenzamos a grabar la batería. Ya tenemos todos los temas del próximo disco y
algunos más, que seguro quedaran afuera, así que elegiremos los mejores temas y
comenzaremos a trabajar duro. La fecha tentativa la verdad que depende de
muchas cosas entre ellas la mas importante es que tenemos que estar 100%
conformes con el producto final, estamos viendo donde mezclarlo y masterizarlo,
el diseñador de la tapa, todo aquellas pequeños detalles que hacen al resultado
final. El nuevo disco será editado otra vez por Comatose Music, quien de alguna manera también nos esta presionando
para sacar cuanto antes el nuevo material y presentarlo en Estados Unidos. En
cuanto a las composiciones, son mas brutales y no se si técnicas pero tienen
varias vueltas de tuerca nuevas, algunos temas tienen matices que no habíamos
utilizados con anterioridad por eso estamos muy ansiosos por tener listo esos
temas como nunca antes. Actualmente estamos tocando tres temas nuevos en vivo,
en video hay dos, uno en nuestra sala de ensayo y otro en vivo en el Uniclub junto
a la gente de The Killing, no se a cual
te referís, pero ambos siguen una misma línea. (NdR: me refiero al que está
grabado en la sala)
PR: Bien, pasemos a lo que, al menos para mí, es el tema más importante
de la entrevista: la gira que acaban de hacer por Europa. ¿Cómo y cuando surgió
la posibilidad de hacer esa gira? ¿Fue duro poder coordinar los tiempos de cada
uno de los integrantes –familia, trabajo, estudio, etc- con las fechas de la
gira?
Por cuales países anduvieron girando? Tocaron con Ingurgitate (US) y
Merciless Precision (UK), pero también compartieron escenario con otros
monstruos más. Ponenos al tanto de los grupos con los que tocaron, los que
pudiste conocer personalmente. Estuvieron en Bélgica con los Vibrión ¿cierto?
WB: Para ser sincero, primero
surgió la posibilidad a través del sello de hacer una gira en Estados Unidos
con Kraaniun de Noruega y otra banda
local. Pero se nos dificultó por temas de tiempo y de colgarnos para sacar la
visa a tiempo. Por eso luego decidimos hacer otra gira europea pero en este
caso intentando tocar en países donde no lo habíamos podido hacer en la
anterior gira. Decidimos también para tener una experiencia diferente realizar
la gira con dos bandas mas, con Ingurgitate
(US), quien cuenta con el ex batero de Insect
Warfare y Rottenness (MX), quien
a último momento con varias fechas cerradas, canceló la gira, una muestra de gran
falta de profesionalismo. Merciless
Precision (UK) ocupo su lugar a la semana siguiente. Con respecto a los
tiempos, si fue complicado, había que pedir permisos en el trabajo, otro las
vacaciones, dejar ciertas cosas armadas por el tema de la familia, yo tuve que
retrasar todos los exámenes de la facultad y ahora darlos todos juntos y pedir
un permiso especial para que no me pasaran las faltas, pero todos esos
problemas en definitiva fueron por una causa y experiencia increíble y lo
volveríamos a hacer. Con respecto al tema de las fechas es bastante complicado,
hay que moverse muchísimo y eso una banda que gira lo sabe perfectamente, y es
mas complicado aún cuando las distancias son mas grandes, pero por suerte
algunas facilidades tuvimos debido a que habíamos cosechado grandes amigos y
contactos en la gira del 2011. En esta oportunidad estuvimos en Alemania varias
fechas, Holanda, Suiza y otra vez en República Checa. También estuvimos conociendo,
dentro de los tiempos que dejaba la gira, Francia y Bélgica. En este tour
tuvimos la posibilidad de compartir fecha con muy buenas bandas, te menciono
algunas que fueron las que realmente nos llamaron la atención en vivo. Medecophobic, Sadistic Intent, Vile, Dehumanized, Vulvectomy, Indecent
Excision, Cruciamentum, Near Death Condition, Sepulture of Silence, Miasma,
Resurrected, Brutal Unrest que acaban de sacar disco y muchas otras bandas que seguro olvido. En
general todas las bandas tienen muy buena onda y entre todas se hacen el
aguante, es realmente increíble la onda que se genera y el interés por quien va
a compartir la fecha con vos. Estuvimos hablando y bebiendo con varias bandas
que no tocaban pero venían a hacer el aguante como por ejemplo: Rompeprop, Undergang, Supreme Pain,
Psychotic Despair y alguna que
seguro me olvido.
Como frutilla del postre Luis de
Vibrion nos invito a su casa,
cenamos con su familia y al otro día nos fuimos a conocer Bruselas con el Chino. Fue una de las cosas que luego
hablando con los chicos y sacando un balance de la gira sentimos que fue de lo más
importante. Mas allá de lo que significa Vibrion para la escena nacional,
hablamos mucho sobre ellos, nosotros, sobre cosas de la vida y el hecho de que
se hayan abierto y nos hayan contado muchas cosas personales de ellos, hizo de
algunos momentos algo único. Ojalá puedan venir en marzo de gira por Sudamérica
como vienen planeando. Ensayan a full y están muy movidos con el tema de la vuelta
a Argentina y además están trabajando en material nuevo y en futuros shows en
Europa.
PR: Que tal les fue con el público? Lograron buena recepción en
general? Se vendió todo el merchandising? Supongo que se trajeron nuevos
contactos para futuras giras
WB: El público en general es muy
respetuoso y observan mucho a las bandas. Tuvimos una buena recepción en todos
los lugares, fue muy buena por suerte y nos lo hicieron sentir. Vendimos cds de
Prion, de las ediciones de mi sello y bastantes remeras, solo nos quedaron 6 o
7. Por suerte hicimos muchos contactos con gente que puede ayudarnos para una
próxima gira.
PR: No es la primera gira que hacen por Europa. ¿Cuántas giras han
hecho ya? ¿Qué diferencias notaste entre una gira y otras? Y, por sobre todas
las cosas ¿Cuáles son las diferencias más notorias entre la forma de trabajar
de los Europeos (y yankis, por que no) y nosotros?
WB: Esta es la segunda gira
europea. Realizamos una en año pasado y otra este año.
Hubo muchas diferencias entre
ambas giras, la primera y principal pasa por nosotros y el hecho de ya tener un
poco de experiencia, debido a que en la primera no sabíamos bien con que nos íbamos
a encontrar. Y eso hizo que tuviéramos que surfear varios problemas que iban
surgiendo en el momento, como alquilar un auto y que te digan que no cuando
llegas y salir corriendo a buscar otra agencia y que te diga que no podes
usarlo fuera de los límites de la comunidad europea y entonces dejarlo varios
días en una cochera en Suiza y seguir la gira por el este de Europa en tren,
viajando solo con una mochila con las cosas para vender y los instrumentos. Si
bien ahora podían surgir varios problemas, ya estábamos mas “cancheros”. En
esta gira tocamos en países que están mejor económicamente hablando y eso se
hacía notar en algunas cosas como la organización o la gente que gasta mas
dinero en cds o remeras, pero la buena onda y respeto hacia el artista es el
mismo. Otra diferencia importante que este año pudimos hacer toda la gira en
auto y las distancias entre fecha y fecha raramente superaba los 400 kms y eso
nos permitió conocer un poco mas los lugares donde tocamos y escaparnos en los
días libres, es decir teníamos nuestras libertades por decirlo de alguna
manera, ya que las otras dos bandas viajaban juntas en una van. Lo malo es que
las otras dos bandas al no querer movilizarse a distancias mayores a los 400
kms no pudimos tocar en países donde había conseguido fechas, como por ejemplo
Italia y España.
La manera de trabajar de los
yanquis no la conozco en cuanto a giras y shows, solo puede decirte que nuestro
sello nos ofrecía armar la gira un día atrás de otro, o sea que es un poco más
sencillo el tema de conseguir fechas allá en comparación con Europa, también
salen siempre festivales importantes en los fines de semana. La única
experiencia que tuvimos con los yanquis es a través de nuestro sello Comatose Music y si lo comparamos con
el sello Furias Recs quien edito nuestro primer disco, hay años luz en
comparación en cuanto a trabajar de manera seria y profesional (no se si
ampliar). La forma de trabajar de los europeos si la comparamos con la nuestra,
y te hablo desde mi poca experiencia de armar fechas es que son muy
profesionales y están en todos los detalles. Por ejemplo recuerdo un mail que
nos mandaron de la organización de un festival en Suiza donde estaba todo
detallado. Las bandas, el horario, los equipos que íbamos a usar, si necesitábamos
algún otro, los lugares de backstage, los lugares reservados para estacionar
nuestro auto, los horarios de comida caliente, el resto para comida fría, nos
pidieron permiso para sacarnos fotos y filmarnos, un lugar especial reservado
para que cada banda venda su material, la dirección con mapas del lugar donde
tocamos y el lugar donde teníamos las reservas de hotel, etc.
PR: Tocar este tema es obligatorio, al menos para mí. Es sabido que la
escena Metalero en Argentina es un poco (por ser suave) jodida. Las envidias y
celos están a la orden del día, ni hablar de las puñaladas por la espalda. Es
decir, es normal (lamentablemente) que al que le va bien, le peguen a traición
sus propios colegas. ¿Ya han tenido que soportar algún tipo de actitud
decadente por parte de “colegas”? Si querés hablar del tema, bien. Si no
querés, te entiendo. Pero creo que es bueno hablarlo para sacar a la luz a
aquellos que en vez de construir, destruyen.
WB: La envidia es moneda corriente en todos los ámbitos de la vida,
y la escena extrema de nuestro
querido país no está exenta de esto. Nosotros
como muchas bandas que nos esforzamos por hacer las cosas de la manera mas
profesional posible hemos sufrido la envidia ajena. Al principio me ponía un
poco mal, no entendía el por que de algunas mentiras o habladurías de gente que
supuestamente peleaba por mejorar la escena, gente de bandas que te dan la mano
y luego le piden a los organizadores que no te inviten a tocar a sus fechas por
que somos chetos que nos vamos a Europa a tocar, o inventan mil cosas que no me
preocupan porque quien realmente nos conoce sabe como somos y las caretas se
caen como el yeso cuando le tiras agua. Hoy en día no preocupa el que dirán,
entendí que no hay que perder energías en cosas negativas, hay que enfocarse en
lo que realmente vale la pena. En el fondo me doy cuenta que lo hacen por que
es el único arma que les queda porque nunca van a lograr nada y se preocupan
mas por ver que hacen los demás que en hacer ellos mismos. A esos pocos les
digo: Muchachos, preocúpense primero por hacer música y lean “El hombre
Mediocre” de José Ingenieros que habla de forma muy clara de estos temas. Esto
lo he hablado con Luis de Vibrión y ellos, salvando las distancias, sufrieron
de cosas parecidas. Yo coincido con su visión de que el que envidia es un ser
débil y que lo único que le queda por hacer es difamar a quien envidia que es a
quien realmente admira. Vibrión hizo una
gira por Europa y toco en un festival organizado por Nuclear Blast en Alemania
y tocaban bandas de todo el mundo. El público era quien elegía a la mejor banda
en vivo y de esas 300 bandas que tocaron, sabes quien ganó el concurso? Vibrión
y luego venía a Argentina, después de haber representado al país, algunos giles
los bardeaban y les decían que eran unos caretas. Creo que con esto último no
hace falta que agregue nada mas.
PR: Qué opinión te
merece la Uabe
(Unión Argentina de Bandas Extremas)? ¿Le ves futuro?
WB: Es una movida hecha por bandas que buscan que las cosas
salgan mejor en la escena. Fue idea de la gente de Psicomortis de Puerto Madryn
(NdR: lugar ubicado en Chubut. Psicomortis es una perseverante banda argentina
de metal Extremo) y de ahí nos fuimos sumando varios. Pero al poco tiempo muchos
se quedaron solo en el hecho de escrachar gente que le cobraba a las bandas por
tocar, pero dejaba de lado lo más importante que siempre tenemos que tener en
cuenta que es el aspecto musical. Y muchos puteríos internos en pos de ubicarse
como cabeza del grupo y algún otro tipo de beneficio de los cuales la gente de Psicomortis
no tiene nada que ver. Si tiene futuro o no, no lo sé, ya no pertenezco más al
grupo.
PR: Algo que me
preocupa de la escena del Metal en Argentina, es que hay muchas bandas
preocupadas por cuestiones que no deberían estar por encima de la música. Por
ejemplo, y hablando de la Uabe ,
se armaron muchas discusiones acerca de si pagar para tocar o no, de si escrachamos
a tal productor o no, etc. Pero ¿Y la música? Personalmente, considero que
muchas de las bandas extremas argentinas son de medio pelo, de consumo interno,
y no tienen material lo suficientemente bueno como para salir a jugársela
afuera del país. Pero ¿no crees que deberían dedicarle más tiempo a mejorar en
lo musical, y luego sí, a conocer el negocio?
WB: Estoy totalmente de acuerdo en lo que decís, recuerdo
que siempre hablaba de eso con un amigo, y otro de los problemas recurrentes es
que los músicos no escuchan música. Es una posición muy cómoda quedarse sentado
esperando que alguien invite a tu banda a tocar en vez de hacer la movida o
intentar generar algo vos. Y después que te invitan cuál es la propuesta del
otro lado, a veces las bandas no tienen nada que ofrecer, no solo en cuanto a
lo musical en vivo, sino en cuanto a material “físico” para comprar y escuchar.
Conozco varios casos de bandas que quieren grabar un demo decente con dos pesos
y esto no es así, y cuando les preguntas, por la posibilidad de lograr una
mejor grabación o mezcla te contestan: “Eh loco pero es un demo” y no entienden
que quizás ese demo sea el que les abra el camino para que los fiche un sello
grande y hay posibilidades reales de que eso suceda por que hay muchos ejemplos
de bandas chicas que comenzaron así y metieron mucho huevo en eso que tiene con
jugarse con lo que uno hace, y se me viene a la cabeza lo que hizo Max Cavalera
yéndose a Estados Unidos con el pasaje de ida y el material de su banda.
El tema de pagar para tocar es muy largo pero te doy mi
opinión. Nosotros hemos pagado para tocar cuando comenzamos y hemos vendido
entradas también, es más, hemos tenido la posibilidad de tocar con bandas
internacionales vendiendo entradas, cosa que vemos mal, pero de alguna manera
nos servia porque lográbamos vender todas las entradas entre amigos y
conocidos. Y eso algo de culpa de que las bandas quieran tocar con bandas
internacionales para que los vayan a ver también creo que algo de culpa la
tiene la misma gente que no apoya y solo va a los shows internacionales. Llegó
un momento en que no vendíamos más entradas ni pagábamos. Se cerraron algunas
puertas pero seguimos tocando igual y nos permitieron tocar con bandas
internacionales sin siquiera vender entradas, como por ejemplo: Deicide, Obituary, Pestilence, Dead Infection y otras. Esto en
definitiva es un negocio, o vos te crees que quien trae a Behemoth, Carcass o Dimmu Borguir no quiere ganar plata?
Esto es un negocio para los organizadores y no lo hacen por amor al arte y el
que no lo entienda me parece que esta fuera de la realidad. Pero te repito es
mas fácil criticar a quien hace la movida que hacerla uno mismo. Yo junto a
tres amigos juntamos plata para traer a Dying
Fetus y la movida salía 30000 pesos, tocaban 4 bandas soportes, dos del
interior: Neoplasia e Inhumation y ninguna ponía un peso.
Algunos agitaron diciendo que les cobraba por tocar, aun cuando las mismas
bandas salieron a desmentirlo. Pero bueno, yo quiero ver si esa gente esta
dispuesta a sacar un crédito y jugárselas como hicimos nosotros. La verdad no
entiendo nada, viven quejándose de los organizadores que les cobran a las
bandas por tocar y una vez que encuentran a unos giles que quieren armar flor
de fecha y que si hay ganancia lo primero sea para los pasajes de las bandas
del interior, también los bardean en vez de apoyarlos por que no toca su
banda….Y bueno, después no se quejen de la escena. Yo hablo por mi banda, pero
muchas bandas comenzamos así para poder tocar. Hoy en día por suerte no pagamos
ni vendemos entradas y si tocamos en el interior solo pedimos el traslado,
comida y un lugar donde dormir, nada de caché y eso, por que sabemos como esta
la escena en nuestro país. Cuando tocas afuera es otra realidad, y encima te
pagan mucho dinero por tocar, pero para eso y es lo que muchos no entienden,
tenés que trabajar duro, sacar un buen material, moverlo por todos lados, nada
es gratis y todo es proporcional al laburo que haya atrás. Lo del escrache a un
productor si quieren hacerlo, que lo hagan es cosa de cada uno, pero si sólo se
quedan en eso, en mi opinión no sirve de nada. Muy pocos saben lo que cuesta
traer una banda de afuera o del interior, pagarle el hotel, comida, traslados,
alquilar el lugar, sonido, y miles de cosas mas que surgen y eso con 80 muñecos
que vienen a la fecha de los cuales te pagan 50, y entre los 30 restantes tenés
los que te pagan menos, casi nada o nada directamente. Mas fácil es realizar un
festival con bandas del interior y luego irte a la mierda y dejarlas tiradas y
que después que otro les compre galletitas o fiambre para comer porque el
organizador se borro. Y digo esto porque lamentablemente esto sucedió. Estos
personajes son los que luego se ponen la camiseta de que no pagaron nunca por
tocar y lo hicieron y hasta nos hicieron vender entradas a nosotros. Pero uno sabe
que cuando hace estas cosas sabe que no va a ganar dinero, pero la pregunta es,
esta mal pensar en ganar dinero y poder reinvertirlo y hacer cada vez las cosas
mejor? Yo creo que una de las mejores síntesis de todo esto que venimos
hablando y de las propuestas por hacer la movida entre las mismas bandas lo hizo
la gente de Insidious con el Gutural Forest Fest donde tocaron 30
bandas extremas en dos días. Demostrando que cuando uno se esfuerza puede hacer
las cosas de manera profesional. El festival estuvo increíble, muy buenas
bandas, excelente sonido, un escenario inmenso y bebidas y morfi que nunca
deben faltar, también había un amplio espacio para acampar, un festival con
todas las letras como los que se hacen afuera. Con respecto al nivel de las
bandas es un poco lo que venimos hablando, el tema esforzarse cada vez mas, hay
bandas que lo hacen y esas son las que van a lograr algo, al menos que la
escena crezca y otras que no y que van a quedar en el olvido. Pero de a poco
van saliendo propuestas muy buenas no solo de bandas sino de sello como Traumatic Recs que edita un split con Abolition of Impediment, Fibroma, Insidious y Mordor (Tucumán).
En Buenos Aires hay muy buenas bandas y en el interior he visto otras muy
buenas, pero son las menos. Hace poco vi Volición,
una banda de Paraná, Entre Ríos y sin duda te digo que es una de las mejores
bandas de país, casi lloro de la emoción al verla, ni sabía que tenían 10 años
tocando y mucho menos nada grabado. Anotate el nombre de esta banda porque
cuando saquen algo seguro van a dar que hablar. En otros países como Brasil,
Colombia o Chile, las cosas son diferentes, las bandas apenas se forma, sacan
temas y a los tres meses ya tienen un demo y comienzan a moverlo.El tema de lo
musical y el negocio van los dos de la mano. Vos podes ser la mejor banda del
mundo, sonar como la hostia pero si no entendés nada de negocios o como mover
tu música te quedas en la nada. La misma idea, con otras palabras me lo dijo el
batero de Krisiun cuando hablábamos
de Eric Rutan y la posibilidad de mezclar el disco en sus estudios. Me dijo
nosotros sabíamos que necesitamos de él para no sólo sonar mejor sino para que
ayude comercialmente a conocer el nombre de la banda en el exterior.
PR: Cambiemos de tema
¿Qué tal te está yendo con Witness Hell Productions? Este año editaste los 3
primeros trabajos, uno mejor que el otro ¿Hay algo más en camino? ¿Por qué decidiste
encarar ese proyecto?
WB: Mejor de lo
que esperaba, dejame comentar para quienes no conocen el sello, Witness
Hell Productions esta dedicado 100% al under, las tres ediciones hasta el momento son de bandas nacionales. Tropa Noise
(Noise), Aboltion of Impediment (Death
Metal) y Hellige (Black Doom). Estamos esperando la gráfica para editar
el demo de Sepulture of Silence de Alemania. Son
unos pibes que tocaron con nosotros en un festival y nos rompieron la cabeza,
dos de sus miembros tienen 17 años y los otros dos 16, eso te dice algo? Me
refiero al hecho de lo que preguntaste anteriormente sobre preocuparse no solo
en la música sino en moverse. Estos pibes son todos menores de edad y tienen un
demo que te vuela la cabeza. Me dieron el demo y nos matamos escuchándolo en el
auto. También estaré editando el ep de Spiritual
Kaos de Paraná, Entre Ríos. Decidí encarar el proyecto simplemente por que
amo esta música y sentía que había un
espacio olvidado a los demos, eps y ese tipo de ediciones que si no son full cd
o compilado o split no se editan. Esto salvo excepciones, ya que el material de Tropa
Noise es un cd completo.
PR: Para todo aquel
que no te conoce, me gustaría que nos cuentes qué es Argentina Extreme Vein,
cual es su función, y qué te motivó a salir con ese proyecto
WB: En un
principio fue de armar una web con info, contactos, música y videos de todas las
bandas extremas argentinas y a la vez armar fechas, donde se intentaría que
al menos una banda del interior venga a tocar
a Buenos Aires. Y eso de alguna manera creo que lo logramos en pocas fechas.
Tuvimos a Sorcery de Junín, Mordor de Tucumán e Insanity Force de Brasil, intentamos lo mismo con Inhumation y Neoplasia
pero por dificultades ajenas a nosotros no pudo darse. Pronto dejé la web porque no tenía mucho tiempo para dedicarme
a full con eso y quedó sólo en el armado
de fechas que si bien son esporádicas, tienen buena respuesta de la gente. Seguro porque mas allá de buscar buenas bandas, trato de
invitar buena gente y eso se siente
en el ambiente de cada show. El mismo sentimiento de apoyo de alguna manera hizo que surja el sello Witness Hell Prods.
PR: Walter, he visto
que Disembodied está vendiendo el primer álbum full de Prion, “Time Of
Plagues”. ¿Es una re-edición hecha por Disembodied Records? ¿O Daniel solamente
se dedica a distribuirlo?
WB: Es una reedición sin nuestro consentimiento de parte del
sello Furias Recs. Disembodied Recs solo la distribuye, es
mas, nosotros conseguimos algunas copias gracias a él (NdR: Él es Daniel
Mansilla, dueño de Disembodied Recs, un gran sello a cargo de un gran tipo). Nosotros
estamos pensando en reeditarlo con un mejor sonido, con el ep “Corpse Dissection” y algunos temas que
nunca fueron editados.
PR: Hablando de las
grabaciones de Prion ¿cuáles crees que son los cambios más notables en la
evolución del grupo, desde los tiempos del demo “Corpse Dissection”, los temas
aportados para el compilado “Memorias de Muerte III”, hasta las nuevas
canciones, lo hecho en el Split Torso Trauma, y todo lo que hay en el medio?
WB: Esta es una de las típicas preguntas que odio
contestar..jaja. “Corpse Dissection”
si bien en la época nos gustaba mucho, es mas Thrash Death. Gregorio aún hoy en
día quiere tocar temas de ese ep, pero por suerte con Marcelo no lo dejamos. En
“Time of
Plagues” e “Impressions”
hubo mejoras en cuanto al sonido pero mas que nada en lo musical, son discos
mas extremos, en las estructuras de los temas, mas que nada el último disco.
Gregorio se fue equipando cada vez mejor en pos de lograr que cada vez salga un
mejor producto, el sabe un montón de sonido y es muy bueno y sobre todo
exigente a la hora de grabar y eso también ayuda a sacar lo mejor de nosotros
porque esta bueno grabar pero te liquida man, yo termino muy estresado. “Memorias de la Muerte III ” por que
me preguntas por ese compilado, lo tenes? (NdR: Sí, estimado Walter, lo tengo
jajaja) Jaja. Para mí justamente en ese compilado el sonido no fue bueno,
apenas habíamos terminado algo como para el compilado lo mandamos pero sabíamos
que no era lo mejor. Para mi el split resume de mejor manera lo que queremos
hacer aunque no llegue al ideal, falta un poco de bajo y un poco de fuerza en
el sonido a mi gusto. Pero no
tuvimos mucho tiempo para grabarlo y era una excelente posibilidad de compartir
un split con bandas importantes y no la dejamos pasar. Para esa ocasión
grabamos 3 temas y dejamos uno afuera que quizás lo usemos en otro momento. Ahora
estoy muy emocionado con el nuevo disco que estamos grabando, sé que es lo que
siempre se dice, pero esta va en serio. Estamos viendo donde mezclarlo y
masterizarlo, ya que tenemos algunas propuestas
de estudios y uno sería un sueño, pero es muy pronto hablar de eso
ahora.
PR: Hace un tiempo
estuviste a punto de traer a Dying Fetus a la Argentina ¿hay algún
show internacional en mente? ¿O preferís, por el momento, enfocarte en Prion y
Witness Hell Records?
WB: Por ahora
solo prefiero dedicarme a Prion, a una banda paralela que estoy armando con
unos amigos, ya tenemos material para grabar y a mi sello, aunque esto último lo
hago muy tranquilo, hasta que escucho alguna banda que me llama la atención y me
dan ganas de editarla, pero esto también depende de la voluntad de la banda, ya que he tenido la experiencia de concretar
con alguna banda para sacarles el material y estar a la espera eterna de la
gráfica para poder sacarlo. Me da risa porque luego los ves quejándose por que
nadie los invita a tocar o nadie muestra interés en ellos. Pero es todo una
cadena, ¿cómo se van a fijar en tu banda si no tenes material? y ¿cómo vas a
tener algo editado si ni siquiera sos capaz de mover el culo para editarlo vos
o para que lo edite algún sello interesado?
PR: Bien, Walter, la
última ¿qué crees que hay que hacer para que en Argentina haya una Escena
Extrema en serio, y no un montón de grupos desperdigados, haciendo cada uno la
suya sin rumbo fijo?
WB: Mi idea está un poco en todas las respuestas que te di,
yo sé lo que tengo que hacer para mí y mi banda o al menos eso siento, cosa que
también es un defecto. Pero no soy quien para aconsejar a nadie, por que cada
uno sabe que es lo que tiene que hacer para mejorar y no solo en una banda sino
en cada aspecto de la vida.
PR: Bueno, Walter,
mil gracias por tu tiempo, man. Como siempre, es un placer charlar con vos. Si
querés agregar algo…
WB: Gracias a vos por la entrevista y el interés que siempre
mostrás en Prion. Es un placer contestar entrevistas como estas que vienen de
parte de gente que conoce la escena.
1 comentario:
Interesante entrevista y palabras muy sabias. Estoy de acuerdo con muchas cosas que dice walter
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