sábado, 10 de noviembre de 2012

Entrevista a Walter Barrionuevo de Prion


En Argentina hay un puñado de grupos que siempre quise entrevistar. Una de ellas es Prion. No sólo porque el grupo me encanta, sino, también, porque me caen muy bien, me parecen gente copada, trabajadora y profesional. Además, tengo una buena relación con Walter, bajista del grupo, a quien entrevistamos en esta ocasión. Un tipo que puede generar controversias por no tener pelos en la lengua, pero que la tiene clara y que sabe hacia dónde quiere ir, y porqué quiere ir hacia donde quiere ir.
Esta entrevista, de paso, tiene un fin extra: que otras bandas con trayectoria en la movida argentina pasen por este blog, dando sus opiniones, promocionando su material, o diciendo lo que se les cante.
Ahora sí, la entrevista con Walter Barrionuevo.


PR: Hola Walter ¿cómo va todo por ahí?
WB: Todo bien man, contento por tener la posibilidad de contestar esta entrevista. Vos sabes que te respeto mucho por tu conocimiento musical por lo cual es una doble satisfacción para mí la posibilidad de responder estas preguntas.

PR: Primero que nada ¿cómo va la grabación del nuevo material de Prion? ¿Fecha tentativa de edición? ¿Lo editarán a través de Comatose (US)? ¿Las composiciones serán más brutales y técnicas, tal como muestran el tema que anda dando vueltas?
WB: Mira,  para poder comenzar a grabar tenemos que adaptar nuestra sala de ensayo en sala de grabación, por lo que tenemos que dejar de tocar en vivo para poder entrar a grabar. Este fin de semana tocamos con Dead Infection (Polonia) y luego comenzamos a grabar la batería. Ya tenemos todos los temas del próximo disco y algunos más, que seguro quedaran afuera, así que elegiremos los mejores temas y comenzaremos a trabajar duro. La fecha tentativa la verdad que depende de muchas cosas entre ellas la mas importante es que tenemos que estar 100% conformes con el producto final, estamos viendo donde mezclarlo y masterizarlo, el diseñador de la tapa, todo aquellas pequeños detalles que hacen al resultado final. El nuevo disco será editado otra vez por Comatose Music, quien de alguna manera también nos esta presionando para sacar cuanto antes el nuevo material y presentarlo en Estados Unidos. En cuanto a las composiciones, son mas brutales y no se si técnicas pero tienen varias vueltas de tuerca nuevas, algunos temas tienen matices que no habíamos utilizados con anterioridad por eso estamos muy ansiosos por tener listo esos temas como nunca antes. Actualmente estamos tocando tres temas nuevos en vivo, en video hay dos, uno en nuestra sala de ensayo y otro en vivo en el Uniclub junto a la gente de The Killing, no se a cual te referís, pero ambos siguen una misma línea. (NdR: me refiero al que está grabado en la sala)

PR: Bien, pasemos a lo que, al menos para mí, es el tema más importante de la entrevista: la gira que acaban de hacer por Europa. ¿Cómo y cuando surgió la posibilidad de hacer esa gira? ¿Fue duro poder coordinar los tiempos de cada uno de los integrantes –familia, trabajo, estudio, etc- con las fechas de la gira?
Por cuales países anduvieron girando? Tocaron con Ingurgitate (US) y Merciless Precision (UK), pero también compartieron escenario con otros monstruos más. Ponenos al tanto de los grupos con los que tocaron, los que pudiste conocer personalmente. Estuvieron en Bélgica con los Vibrión ¿cierto?
WB: Para ser sincero, primero surgió la posibilidad a través del sello de hacer una gira en Estados Unidos con Kraaniun de Noruega y otra banda local. Pero se nos dificultó por temas de tiempo y de colgarnos para sacar la visa a tiempo. Por eso luego decidimos hacer otra gira europea pero en este caso intentando tocar en países donde no lo habíamos podido hacer en la anterior gira. Decidimos también para tener una experiencia diferente realizar la gira con dos bandas mas, con Ingurgitate (US), quien cuenta con el ex batero de Insect Warfare y Rottenness (MX), quien a último momento con varias fechas cerradas, canceló la gira, una muestra de gran falta de profesionalismo. Merciless Precision (UK) ocupo su lugar a la semana siguiente. Con respecto a los tiempos, si fue complicado, había que pedir permisos en el trabajo, otro las vacaciones, dejar ciertas cosas armadas por el tema de la familia, yo tuve que retrasar todos los exámenes de la facultad y ahora darlos todos juntos y pedir un permiso especial para que no me pasaran las faltas, pero todos esos problemas en definitiva fueron por una causa y experiencia increíble y lo volveríamos a hacer. Con respecto al tema de las fechas es bastante complicado, hay que moverse muchísimo y eso una banda que gira lo sabe perfectamente, y es mas complicado aún cuando las distancias son mas grandes, pero por suerte algunas facilidades tuvimos debido a que habíamos cosechado grandes amigos y contactos en la gira del 2011. En esta oportunidad estuvimos en Alemania varias fechas, Holanda, Suiza y otra vez en República Checa. También estuvimos conociendo, dentro de los tiempos que dejaba la gira, Francia y Bélgica. En este tour tuvimos la posibilidad de compartir fecha con muy buenas bandas, te menciono algunas que fueron las que realmente nos llamaron la atención en vivo. Medecophobic, Sadistic Intent, Vile, Dehumanized, Vulvectomy, Indecent Excision, Cruciamentum, Near Death Condition, Sepulture of Silence, Miasma, Resurrected, Brutal Unrest que acaban de sacar disco y muchas otras bandas que seguro olvido. En general todas las bandas tienen muy buena onda y entre todas se hacen el aguante, es realmente increíble la onda que se genera y el interés por quien va a compartir la fecha con vos. Estuvimos hablando y bebiendo con varias bandas que no tocaban pero venían a hacer el aguante como por ejemplo: Rompeprop, Undergang, Supreme Pain, Psychotic Despair y alguna que seguro me olvido.
Como frutilla del postre Luis de Vibrion nos invito a su casa, cenamos con su familia y al otro día nos fuimos a conocer Bruselas con el Chino. Fue una de las cosas que luego hablando con los chicos y sacando un balance de la gira sentimos que fue de lo más importante. Mas allá de lo que significa Vibrion para la escena nacional, hablamos mucho sobre ellos, nosotros, sobre cosas de la vida y el hecho de que se hayan abierto y nos hayan contado muchas cosas personales de ellos, hizo de algunos momentos algo único. Ojalá puedan venir en marzo de gira por Sudamérica como vienen planeando. Ensayan a full y están muy movidos con el tema de la vuelta a Argentina y además están trabajando en material nuevo y en futuros shows en Europa.

PR: Que tal les fue con el público? Lograron buena recepción en general? Se vendió todo el merchandising? Supongo que se trajeron nuevos contactos para futuras giras
WB: El público en general es muy respetuoso y observan mucho a las bandas. Tuvimos una buena recepción en todos los lugares, fue muy buena por suerte y nos lo hicieron sentir. Vendimos cds de Prion, de las ediciones de mi sello y bastantes remeras, solo nos quedaron 6 o 7. Por suerte hicimos muchos contactos con gente que puede ayudarnos para una próxima gira.

PR: No es la primera gira que hacen por Europa. ¿Cuántas giras han hecho ya? ¿Qué diferencias notaste entre una gira y otras? Y, por sobre todas las cosas ¿Cuáles son las diferencias más notorias entre la forma de trabajar de los Europeos (y yankis, por que no) y nosotros?
WB: Esta es la segunda gira europea. Realizamos una en año pasado y otra este año.
Hubo muchas diferencias entre ambas giras, la primera y principal pasa por nosotros y el hecho de ya tener un poco de experiencia, debido a que en la primera no sabíamos bien con que nos íbamos a encontrar. Y eso hizo que tuviéramos que surfear varios problemas que iban surgiendo en el momento, como alquilar un auto y que te digan que no cuando llegas y salir corriendo a buscar otra agencia y que te diga que no podes usarlo fuera de los límites de la comunidad europea y entonces dejarlo varios días en una cochera en Suiza y seguir la gira por el este de Europa en tren, viajando solo con una mochila con las cosas para vender y los instrumentos. Si bien ahora podían surgir varios problemas, ya estábamos mas “cancheros”. En esta gira tocamos en países que están mejor económicamente hablando y eso se hacía notar en algunas cosas como la organización o la gente que gasta mas dinero en cds o remeras, pero la buena onda y respeto hacia el artista es el mismo. Otra diferencia importante que este año pudimos hacer toda la gira en auto y las distancias entre fecha y fecha raramente superaba los 400 kms y eso nos permitió conocer un poco mas los lugares donde tocamos y escaparnos en los días libres, es decir teníamos nuestras libertades por decirlo de alguna manera, ya que las otras dos bandas viajaban juntas en una van. Lo malo es que las otras dos bandas al no querer movilizarse a distancias mayores a los 400 kms no pudimos tocar en países donde había conseguido fechas, como por ejemplo Italia y España.
La manera de trabajar de los yanquis no la conozco en cuanto a giras y shows, solo puede decirte que nuestro sello nos ofrecía armar la gira un día atrás de otro, o sea que es un poco más sencillo el tema de conseguir fechas allá en comparación con Europa, también salen siempre festivales importantes en los fines de semana. La única experiencia que tuvimos con los yanquis es a través de nuestro sello Comatose Music y si lo comparamos con el sello Furias Recs quien edito nuestro primer disco, hay años luz en comparación en cuanto a trabajar de manera seria y profesional (no se si ampliar). La forma de trabajar de los europeos si la comparamos con la nuestra, y te hablo desde mi poca experiencia de armar fechas es que son muy profesionales y están en todos los detalles. Por ejemplo recuerdo un mail que nos mandaron de la organización de un festival en Suiza donde estaba todo detallado. Las bandas, el horario, los equipos que íbamos a usar, si necesitábamos algún otro, los lugares de backstage, los lugares reservados para estacionar nuestro auto, los horarios de comida caliente, el resto para comida fría, nos pidieron permiso para sacarnos fotos y filmarnos, un lugar especial reservado para que cada banda venda su material, la dirección con mapas del lugar donde tocamos y el lugar donde teníamos las reservas de hotel, etc.

PR: Tocar este tema es obligatorio, al menos para mí. Es sabido que la escena Metalero en Argentina es un poco (por ser suave) jodida. Las envidias y celos están a la orden del día, ni hablar de las puñaladas por la espalda. Es decir, es normal (lamentablemente) que al que le va bien, le peguen a traición sus propios colegas. ¿Ya han tenido que soportar algún tipo de actitud decadente por parte de “colegas”? Si querés hablar del tema, bien. Si no querés, te entiendo. Pero creo que es bueno hablarlo para sacar a la luz a aquellos que en vez de construir, destruyen.
WB: La envidia es moneda corriente en todos los ámbitos de la vida, y la escena        extrema de nuestro querido país no está  exenta de esto. Nosotros como muchas bandas que nos esforzamos por hacer las cosas de la manera mas profesional posible hemos sufrido la envidia ajena. Al principio me ponía un poco mal, no entendía el por que de algunas mentiras o habladurías de gente que supuestamente peleaba por mejorar la escena, gente de bandas que te dan la mano y luego le piden a los organizadores que no te inviten a tocar a sus fechas por que somos chetos que nos vamos a Europa a tocar, o inventan mil cosas que no me preocupan porque quien realmente nos conoce sabe como somos y las caretas se caen como el yeso cuando le tiras agua. Hoy en día no preocupa el que dirán, entendí que no hay que perder energías en cosas negativas, hay que enfocarse en lo que realmente vale la pena. En el fondo me doy cuenta que lo hacen por que es el único arma que les queda porque nunca van a lograr nada y se preocupan mas por ver que hacen los demás que en hacer ellos mismos. A esos pocos les digo: Muchachos, preocúpense primero por hacer música y lean “El hombre Mediocre” de José Ingenieros que habla de forma muy clara de estos temas. Esto lo he hablado con Luis de Vibrión y ellos, salvando las distancias, sufrieron de cosas parecidas. Yo coincido con su visión de que el que envidia es un ser débil y que lo único que le queda por hacer es difamar a quien envidia que es a quien  realmente admira. Vibrión hizo una gira por Europa y toco en un festival organizado por Nuclear Blast en Alemania y tocaban bandas de todo el mundo. El público era quien elegía a la mejor banda en vivo y de esas 300 bandas que tocaron, sabes quien ganó el concurso? Vibrión y luego venía a Argentina, después de haber representado al país, algunos giles los bardeaban y les decían que eran unos caretas. Creo que con esto último no hace falta que agregue nada mas.
   
PR: Qué opinión te merece la Uabe (Unión Argentina de Bandas Extremas)? ¿Le ves futuro?
WB: Es una movida hecha por bandas que buscan que las cosas salgan mejor en la escena. Fue idea de la gente de Psicomortis de Puerto Madryn (NdR: lugar ubicado en Chubut. Psicomortis es una perseverante banda argentina de metal Extremo) y de ahí nos fuimos sumando varios. Pero al poco tiempo muchos se quedaron solo en el hecho de escrachar gente que le cobraba a las bandas por tocar, pero dejaba de lado lo más importante que siempre tenemos que tener en cuenta que es el aspecto musical. Y muchos puteríos internos en pos de ubicarse como cabeza del grupo y algún otro tipo de beneficio de los cuales la gente de Psicomortis no tiene nada que ver. Si tiene futuro o no, no lo sé, ya no pertenezco más al grupo.

PR: Algo que me preocupa de la escena del Metal en Argentina, es que hay muchas bandas preocupadas por cuestiones que no deberían estar por encima de la música. Por ejemplo, y hablando de la Uabe, se armaron muchas discusiones acerca de si pagar para tocar o no, de si escrachamos a tal productor o no, etc. Pero ¿Y la música? Personalmente, considero que muchas de las bandas extremas argentinas son de medio pelo, de consumo interno, y no tienen material lo suficientemente bueno como para salir a jugársela afuera del país. Pero ¿no crees que deberían dedicarle más tiempo a mejorar en lo musical, y luego sí, a conocer el negocio?
WB: Estoy totalmente de acuerdo en lo que decís, recuerdo que siempre hablaba de eso con un amigo, y otro de los problemas recurrentes es que los músicos no escuchan música. Es una posición muy cómoda quedarse sentado esperando que alguien invite a tu banda a tocar en vez de hacer la movida o intentar generar algo vos. Y después que te invitan cuál es la propuesta del otro lado, a veces las bandas no tienen nada que ofrecer, no solo en cuanto a lo musical en vivo, sino en cuanto a material “físico” para comprar y escuchar. Conozco varios casos de bandas que quieren grabar un demo decente con dos pesos y esto no es así, y cuando les preguntas, por la posibilidad de lograr una mejor grabación o mezcla te contestan: “Eh loco pero es un demo” y no entienden que quizás ese demo sea el que les abra el camino para que los fiche un sello grande y hay posibilidades reales de que eso suceda por que hay muchos ejemplos de bandas chicas que comenzaron así y metieron mucho huevo en eso que tiene con jugarse con lo que uno hace, y se me viene a la cabeza lo que hizo Max Cavalera yéndose a Estados Unidos con el pasaje de ida y el material de su banda.
El tema de pagar para tocar es muy largo pero te doy mi opinión. Nosotros hemos pagado para tocar cuando comenzamos y hemos vendido entradas también, es más, hemos tenido la posibilidad de tocar con bandas internacionales vendiendo entradas, cosa que vemos mal, pero de alguna manera nos servia porque lográbamos vender todas las entradas entre amigos y conocidos. Y eso algo de culpa de que las bandas quieran tocar con bandas internacionales para que los vayan a ver también creo que algo de culpa la tiene la misma gente que no apoya y solo va a los shows internacionales. Llegó un momento en que no vendíamos más entradas ni pagábamos. Se cerraron algunas puertas pero seguimos tocando igual y nos permitieron tocar con bandas internacionales sin siquiera vender entradas, como por ejemplo: Deicide, Obituary, Pestilence, Dead Infection y otras. Esto en definitiva es un negocio, o vos te crees que quien trae a Behemoth, Carcass o Dimmu Borguir no quiere ganar plata? Esto es un negocio para los organizadores y no lo hacen por amor al arte y el que no lo entienda me parece que esta fuera de la realidad. Pero te repito es mas fácil criticar a quien hace la movida que hacerla uno mismo. Yo junto a tres amigos juntamos plata para traer a Dying Fetus y la movida salía 30000 pesos, tocaban 4 bandas soportes, dos del interior: Neoplasia e Inhumation y ninguna ponía un peso. Algunos agitaron diciendo que les cobraba por tocar, aun cuando las mismas bandas salieron a desmentirlo. Pero bueno, yo quiero ver si esa gente esta dispuesta a sacar un crédito y jugárselas como hicimos nosotros. La verdad no entiendo nada, viven quejándose de los organizadores que les cobran a las bandas por tocar y una vez que encuentran a unos giles que quieren armar flor de fecha y que si hay ganancia lo primero sea para los pasajes de las bandas del interior, también los bardean en vez de apoyarlos por que no toca su banda….Y bueno, después no se quejen de la escena. Yo hablo por mi banda, pero muchas bandas comenzamos así para poder tocar. Hoy en día por suerte no pagamos ni vendemos entradas y si tocamos en el interior solo pedimos el traslado, comida y un lugar donde dormir, nada de caché y eso, por que sabemos como esta la escena en nuestro país. Cuando tocas afuera es otra realidad, y encima te pagan mucho dinero por tocar, pero para eso y es lo que muchos no entienden, tenés que trabajar duro, sacar un buen material, moverlo por todos lados, nada es gratis y todo es proporcional al laburo que haya atrás. Lo del escrache a un productor si quieren hacerlo, que lo hagan es cosa de cada uno, pero si sólo se quedan en eso, en mi opinión no sirve de nada. Muy pocos saben lo que cuesta traer una banda de afuera o del interior, pagarle el hotel, comida, traslados, alquilar el lugar, sonido, y miles de cosas mas que surgen y eso con 80 muñecos que vienen a la fecha de los cuales te pagan 50, y entre los 30 restantes tenés los que te pagan menos, casi nada o nada directamente. Mas fácil es realizar un festival con bandas del interior y luego irte a la mierda y dejarlas tiradas y que después que otro les compre galletitas o fiambre para comer porque el organizador se borro. Y digo esto porque lamentablemente esto sucedió. Estos personajes son los que luego se ponen la camiseta de que no pagaron nunca por tocar y lo hicieron y hasta nos hicieron vender entradas a nosotros. Pero uno sabe que cuando hace estas cosas sabe que no va a ganar dinero, pero la pregunta es, esta mal pensar en ganar dinero y poder reinvertirlo y hacer cada vez las cosas mejor? Yo creo que una de las mejores síntesis de todo esto que venimos hablando y de las propuestas por hacer la movida entre las mismas bandas lo hizo la gente de Insidious con el Gutural Forest Fest donde tocaron 30 bandas extremas en dos días. Demostrando que cuando uno se esfuerza puede hacer las cosas de manera profesional. El festival estuvo increíble, muy buenas bandas, excelente sonido, un escenario inmenso y bebidas y morfi que nunca deben faltar, también había un amplio espacio para acampar, un festival con todas las letras como los que se hacen afuera. Con respecto al nivel de las bandas es un poco lo que venimos hablando, el tema esforzarse cada vez mas, hay bandas que lo hacen y esas son las que van a lograr algo, al menos que la escena crezca y otras que no y que van a quedar en el olvido. Pero de a poco van saliendo propuestas muy buenas no solo de bandas sino de sello como Traumatic Recs que edita un split con Abolition of Impediment, Fibroma, Insidious y Mordor (Tucumán). En Buenos Aires hay muy buenas bandas y en el interior he visto otras muy buenas, pero son las menos. Hace poco vi Volición, una banda de Paraná, Entre Ríos y sin duda te digo que es una de las mejores bandas de país, casi lloro de la emoción al verla, ni sabía que tenían 10 años tocando y mucho menos nada grabado. Anotate el nombre de esta banda porque cuando saquen algo seguro van a dar que hablar. En otros países como Brasil, Colombia o Chile, las cosas son diferentes, las bandas apenas se forma, sacan temas y a los tres meses ya tienen un demo y comienzan a moverlo.El tema de lo musical y el negocio van los dos de la mano. Vos podes ser la mejor banda del mundo, sonar como la hostia pero si no entendés nada de negocios o como mover tu música te quedas en la nada. La misma idea, con otras palabras me lo dijo el batero de Krisiun cuando hablábamos de Eric Rutan y la posibilidad de mezclar el disco en sus estudios. Me dijo nosotros sabíamos que necesitamos de él para no sólo sonar mejor sino para que ayude comercialmente a conocer el nombre de la banda en el exterior.

PR: Cambiemos de tema ¿Qué tal te está yendo con Witness Hell Productions? Este año editaste los 3 primeros trabajos, uno mejor que el otro ¿Hay algo más en camino? ¿Por qué decidiste encarar ese proyecto?
WB: Mejor de lo que esperaba, dejame comentar para quienes no conocen el sello,                                     Witness Hell Productions esta dedicado 100% al under, las tres ediciones hasta el momento son de bandas nacionales. Tropa Noise (Noise), Aboltion of Impediment (Death Metal) y Hellige (Black Doom). Estamos esperando la gráfica para editar el demo de Sepulture of Silence de Alemania. Son unos pibes que tocaron con nosotros en un festival y nos rompieron la cabeza, dos de sus miembros tienen 17 años y los otros dos 16, eso te dice algo? Me refiero al hecho de lo que preguntaste anteriormente sobre preocuparse no solo en la música sino en moverse. Estos pibes son todos menores de edad y tienen un demo que te vuela la cabeza. Me dieron el demo y nos matamos escuchándolo en el auto. También estaré editando el ep de Spiritual Kaos de Paraná, Entre Ríos. Decidí encarar el proyecto simplemente por que amo esta  música y sentía que había un espacio olvidado a los demos, eps y ese tipo de ediciones que si no son full cd o compilado o split no se editan. Esto salvo excepciones, ya que el material de Tropa Noise es un cd completo.

PR: Para todo aquel que no te conoce, me gustaría que nos cuentes qué es Argentina Extreme Vein, cual es su función, y qué te motivó a salir con ese proyecto
WB: En un principio fue de armar una web con info, contactos, música y videos de todas las bandas extremas argentinas y a la vez armar fechas, donde se intentaría que al menos una banda del interior venga a tocar a Buenos Aires. Y eso de alguna manera creo que lo logramos en pocas fechas. Tuvimos a Sorcery de Junín, Mordor de Tucumán e Insanity Force de Brasil, intentamos lo mismo con Inhumation Neoplasia pero por dificultades ajenas a nosotros no pudo darse. Pronto dejé la web porque no tenía mucho tiempo para dedicarme a full con eso y quedó sólo en el armado de fechas que si bien son esporádicas, tienen buena respuesta de la gente. Seguro porque mas allá de buscar buenas bandas, trato de invitar buena gente y eso se siente en el ambiente de cada show. El mismo sentimiento de apoyo de alguna manera hizo que surja el sello Witness Hell Prods.
      
PR: Walter, he visto que Disembodied está vendiendo el primer álbum full de Prion, “Time Of Plagues”. ¿Es una re-edición hecha por Disembodied Records? ¿O Daniel solamente se dedica a distribuirlo?
WB: Es una reedición sin nuestro consentimiento de parte del sello Furias Recs. Disembodied Recs solo la distribuye, es mas, nosotros conseguimos algunas copias gracias a él (NdR: Él es Daniel Mansilla, dueño de Disembodied Recs, un gran sello a cargo de un gran tipo). Nosotros estamos pensando en reeditarlo con un mejor sonido, con el ep “Corpse Dissection” y algunos temas que nunca fueron editados.

PR: Hablando de las grabaciones de Prion ¿cuáles crees que son los cambios más notables en la evolución del grupo, desde los tiempos del demo “Corpse Dissection”, los temas aportados para el compilado “Memorias de Muerte III”, hasta las nuevas canciones, lo hecho en el Split Torso Trauma, y todo lo que hay en el medio?
WB: Esta es una de las típicas preguntas que odio contestar..jaja. “Corpse Dissection” si bien en la época nos gustaba mucho, es mas Thrash Death. Gregorio aún hoy en día quiere tocar temas de ese ep, pero por suerte con Marcelo no lo dejamos. En “Time of  Plagues” e “Impressions” hubo mejoras en cuanto al sonido pero mas que nada en lo musical, son discos mas extremos, en las estructuras de los temas, mas que nada el último disco. Gregorio se fue equipando cada vez mejor en pos de lograr que cada vez salga un mejor producto, el sabe un montón de sonido y es muy bueno y sobre todo exigente a la hora de grabar y eso también ayuda a sacar lo mejor de nosotros porque esta bueno grabar pero te liquida man, yo termino muy estresado. “Memorias de la Muerte IIIpor que me preguntas por ese compilado, lo tenes? (NdR: Sí, estimado Walter, lo tengo jajaja) Jaja. Para mí justamente en ese compilado el sonido no fue bueno, apenas habíamos terminado algo como para el compilado lo mandamos pero sabíamos que no era lo mejor. Para mi el split resume de mejor manera lo que queremos hacer aunque no llegue al ideal, falta un poco de bajo y un poco de fuerza en el sonido a       mi gusto. Pero no tuvimos mucho tiempo para grabarlo y era una excelente posibilidad de compartir un split con bandas importantes y no la dejamos pasar. Para esa ocasión grabamos 3 temas y dejamos uno afuera que quizás lo usemos en otro momento. Ahora estoy muy emocionado con el nuevo disco que estamos grabando, sé que es lo que siempre se dice, pero esta va en serio. Estamos viendo donde mezclarlo y masterizarlo, ya que tenemos algunas propuestas  de estudios y uno sería un sueño, pero es muy pronto hablar de eso ahora.    

PR: Hace un tiempo estuviste a punto de traer a Dying Fetus a la Argentina ¿hay algún show internacional en mente? ¿O preferís, por el momento, enfocarte en Prion y Witness Hell Records?
WB: Por ahora solo prefiero dedicarme a Prion, a una banda paralela que estoy armando con unos amigos, ya tenemos material para grabar y a mi sello, aunque esto último lo hago muy tranquilo, hasta que escucho alguna banda que me llama la atención y me dan ganas de editarla, pero esto también depende de la voluntad de la banda, ya      que he tenido la experiencia de concretar con alguna banda para sacarles el material y estar a la espera eterna de la gráfica para poder sacarlo. Me da risa porque luego los ves quejándose por que nadie los invita a tocar o nadie muestra interés en ellos. Pero es todo una cadena, ¿cómo se van a fijar en tu banda si no tenes material? y ¿cómo vas a tener algo editado si ni siquiera sos capaz de mover el culo para editarlo vos o para que lo edite algún sello interesado?
    
PR: Bien, Walter, la última ¿qué crees que hay que hacer para que en Argentina haya una Escena Extrema en serio, y no un montón de grupos desperdigados, haciendo cada uno la suya sin rumbo fijo?
WB: Mi idea está un poco en todas las respuestas que te di, yo sé lo que tengo que hacer para mí y mi banda o al menos eso siento, cosa que también es un defecto. Pero no soy quien para aconsejar a nadie, por que cada uno sabe que es lo que tiene que hacer para mejorar y no solo en una banda sino en cada aspecto de la vida.

PR: Bueno, Walter, mil gracias por tu tiempo, man. Como siempre, es un placer charlar con vos. Si querés agregar algo…
WB: Gracias a vos por la entrevista y el interés que siempre mostrás en Prion. Es un placer contestar entrevistas como estas que vienen de parte de gente que conoce la escena. 

1 comentario:

Adrian de gurglectomy dijo...

Interesante entrevista y palabras muy sabias. Estoy de acuerdo con muchas cosas que dice walter