jueves, 24 de mayo de 2012

Entrevista a Dråpsnatt


Dråpsnatt es un dúo sueco de Black Metal que viene dando que hablar desde hace un tiempo ya. Tan oscuros y agresivos como refinados y creativos, los suecos se han ganado el respeto y la admiración de quienes hemos tenido la oportunidad de toparnos con sus obras. Laura Serviän, quien es fan, además de hacerme conocer la banda, los entrevistó, y esto es lo que ambos integrantes dijeron. Pasen y lena, que los tipos (Vinterfader y Narstrand) tienen mucho para decir.


PR: Hola ¿cómo están?
V: Bien, pasándola bien.

PR: No he tenido la oportunidad de escuchar "Skelepth", su tercer álbum. Para aquellos que todavía no lo han escuchado ¿es diferente a los anteriores? ¿Hay algún cambio en el estilo?
V: Sí, es algo diferente, creo. Creo que se podría decir que esta versión –de la banda- es más oscura que los anteriores trabajos. Por mi parte, creo que la música es algo más minimalista que los dos anteriores, a pesar de que todavía hay atisbos de grandilocuencia y lo sinfónico. Yo diría que es más de la vieja escuela, así como más experimental que las grabaciones anteriores - simultaneamente!
N: Skelepht se basa en cosas reales, el mundo real, mientras que las dos grabaciones anteriores han sido en su mayoría transitando por el lado del folclore, los bosques y las cosas misteriosas que podrían o no podrían existir. Esto es algo que automáticamente hizo que mi parte de la música se fuera escribiendo un poco diferente. En vez de imaginar un escenario dentro de mi cabeza para escribir una banda sonora para o de, ahora se utilizan imágenes reales y el conocimiento como fuente de inspiración. Con eso dicho, sigo pensando que el disco es Dråpsnatt todo el tiempo, pero sólo un poco diferente.

PR: ¿Pueden explicar el significado del nombre de la banda?
V: Drap = asesinato / matar a + 's' = forma posesiva +Natt = noche. Por lo tanto, "la noche de un / el asesinato/ kill"

PR: Antes de "I Denna Skog", grabaron 2 álbumes.¿Por qué no salen a la luz? ¿Alguna vez editarán este material?
V: Dimos a conocer una de las canciones más viejas de forma gratuita en nuestro myspace. Creo que todavía está allí para quien quiera escuchar. Simplemente no creo que el material viejo sea de una calidad suficiente como para justificar un disco, por eso nunca salió a la luz ese material. Me gustaría que más bandas sigan nuestro ejemplo, y ahora parece como si nosotros somos los particulares para enfatizar la calidad antes que cantidad. Triste ...
N: Yo sólo quiero agregar que eramos jóvenes en aquel entonces y que no habíamos decidido realmente como queríamos sonar, ni siquiera teníamos planes de lanzar ningún disco. A pesar de que me gustan las canciones, no las veo como Dråpsnatt. En retrospectiva, ahora puedo afirmar que los dos discos eran una manera de averiguar lo que queríamos llegar a ser.

PR: El paganismo es la mayor fuente de inspiración en la obra de Dråpsnatt? ¿Qué le da el paganismo, así como la inspiración?
V: Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. Claro, es importante, pero yo diría que hay muchos temas de igual importancia. Sin embargo, puedo conceder que el paganismo ha sido tradicionalmente influyente. ¿Qué nos da el paganismo? No estoy seguro de que entiendo la pregunta -, pero una respuesta es que el paganismo ha sido el resultado de una búsqueda de algo más allá de la idiotez cristiana común, y la investigación de nuestro patrimonio cultural. Y, quiero decir, no es como si los ideales cristianos se hubieran ido, incluso en un país ateo / secular, como Suecia. La mayoría de la gente de aquí todavía creen que sus vidas tienen un propósito ..

PR: El nuevo álbum fue lanzado a través del sello ruso Frostcald. ¿No hay ningún contacto con otros sellos y distribuidores para que el material del grupo llegue a América?
N: Frostscald tiene contacto con algunos distribuidores grandes, así que espero que nuestro nuevo disco llegue a EE.UU. Nosotros no somos una banda de tener contacto con los otros sellos.
(NdelE: les preguntamos por América, el continente. Lamentablemente, el traductor que se usa habitualmente, traduce América como USA, de allí que respondan por USA y no por América)

PR: Aquí en la Argentina, el estilo que practican bandas como Dråpsnatt recién está empezando a surgir ¿Han notado un aumento en general dentro del tipo de Black Metal que ustedes practican, a nivel mundial?
V: No, no realmente. He dejado de buscar bandas en esta línea, a decir verdad. Muchas bandas Under son idiotas vestidos de negro, y entre los pocos que tienen éxito, toda la honestidad oscura ha sido pulida con la intención de lograr de mayores ingresos. La mayoría son todos de plástico y pintura. Es fácil escuchar la diferencia entre la honestidad y el comercio dentro de este género ..
N: Lo mismo va para mí, he renunciado a seguir buscando y por lo tanto no puedo decir que he notado un aumento o disminución para esta música en particular. Lo único que estoy notando es algo en la línea de lo que está diciendo Vinterfader, bandas que hoy parecen pensar que la imagen es todo. De todos modos, yo hasta ahora no he encontrado una banda que suene como nosotros, y espero que nunca lo haga.

PR: Drapsnatt es para mí una banda muy especial, me encanta cómo suena! Pero, ¿preferiría ser considerado como un grupo de Black Metal? Pagan Black? Folk? Prefieren dejar eso de las etiquetas a sus fans y la prensa?
V: Es bueno saber que piensas eso de nosotros. Claro, yo creo que todas esas etiquetas caben un poco, pero las etiquetas son límites y no parece necesario tener un límite ...
N: Cuando la gente me pregunta, me gusta decir "Metal". Es una pregunta difícil de responder, y no quiero que la gente nos compare con otras bandas Black/Pagan/ Folk de antemano sólo con base en mi descripción. Quiero decir, escuchen nuestra música, y lo llámenlo como deseen!

PR: Perdonen nuestra ignorancia, pero da conciertos en vivo Dråpsnatt?
V: No lo hacemos.
N: ... ya que somos una banda de dos hombres en primer lugar. Pero también porque no sentimos la necesidad de hacerlo. Nuestra música llega mejor cuando se escucha en casa, cuando estás solo en la oscuridad

PR: Leyendo en el Myspace del grupo me enteré de que no tienen ningún problema con los fans que se descargan sus álbumes, ¿verdad? ¿Crees que estas restricciones que la gran industria y el FBI quieren poner a Internet, son perjudiciales para las bandas que utilizan Internet como un recurso para difundir su arte?
V: realmente no. Los verdaderos seguidores comprar los CDs de todos modos, pero no todos tienen el presupuesto, y/o el conocimiento de nuestra música, y sería injusto esperar que todos puedan pagarlo. Por supuesto, Frostscald quiere el dinero por su trabajo, y merecen que se les pague, pero estamos más preocupados por asegurar que la gente escuche nuestra música.

PR: Han sido 7 años desde que la banda comenzó. ¿Te imaginas haciendo esto en 7 años?
V: No, lo hace parecer como un lapso de tiempo horrible. Sin embargo, no es como nosotros hubiéramos sido una verdadera "banda" y tener que cumplir para los ensayos y esas cosas, así que de esa manera la carga de trabajo es más fácil.
N: Yo creo que vamos a seguir haciendo más o menos lo mismo, incluso después de 7 años más. Mi suposición es que podría convertirse en un poco más lento, pero más oscuro.

PR: Bueno, eso es todo. Muchas gracias por la entrevista!
D: Gracias por la entrevista!
¡Salud!



No hay comentarios: