domingo, 27 de noviembre de 2011

Uncanny - Splenium For Nyktophobia

Año: 1994
Sello: Unisound
País de origen: Suecia

Si hablamos de Death sueco, Uncanny no son ni de los más conocidos, ni de los mejores de esa movida gloriosa que explotó en 1990 con el "Left Hand Path" de Entombed, pero que nació con Nihilist. Pero si son un grupo muy respetable, aun activo, y con ciertas características que les permitieron diferenciarse del resto de la movida. Es que si bien a nivel sonoro iban por los mismos carriles que el resto (sonido cavernoso, distorsión Boss al palo, guitarras bien sucias, voz gutural pero no tan podrida como las que ya usaban los yankis, etc), e inclusive la portada tiene esa onda sobrenatural/demoníaca de la época, lo cierto es que la utilización de teclados para crear climas, e inclusive utilizarlos para dar vida a melodías, les daban un aire distinto, un toque de personalidad única. Claro, también estaban Edge Of Sanity haciendo casi lo mismo (aunque lo de EOS siempre fue más progresivo), y en Bélgica ya estaban los Ancient Rites, quienes hacían este tipo de Death Metal en aquella época. De hecho, Uncanny y Ancient Rites compartieron un split en 1993. Es decir que este único disco full de los Uncanny, probablemente, no sea muy del agrado de los amantes a ultranza del Death de Grave o Entombed, ese Death más directo, primitivo y hasta rockero. Pero si será del gusto de los que aman las atmósferas creadas por teclados fantasmagóricos, de los que buscan rudeza y cierto grado de sofisticación al mismo tiempo, todo esto sin perder de vista que el sonido es el de la época, y que musicalmente no difieren en mucho de las demás bandas de aquella movida; es sólo que Uncanny tenían otras cosas en mente, algunos recursos que luego serían usados hasta el hartazgo por bandas más cercanas al Death Doom que al Death propiamente dicho. Es más, algunos de sus miembros han pasado por las filas de Katatonia y October Tide, algo que debería servir de guía para saber que tipo de arreglos utilizaban los Uncanny para adornar su Death Metal.
Los fans del D-beat se sorprenderán al encontrar un cover de G-Anx en esta placa, tema que aporta el grado de crudeza justa a una banda que si bien era cruda, también tenía otros horizontes en vista.
Otro dato a tener en cuenta es que algunos miembros de Uncanny han formado parte (y otros aun son parte) de los tremendos Interment, también de Suecia. Es decir, todo queda en familia.

No hay comentarios: