domingo, 27 de noviembre de 2011

Bulldozer - Alive...In Poland

Año: 1990
Sello: Metal Master Records
País de origen. Italia

La respuesta italiana a Venom es, desde hace décadas, un grupo de culto que ningún fan del Metal extremo debería desconocer. Formados en 1980, los de Milano se separaron al poco tiempo pues algunos de sus miembros (Dario Carria, bajo, fallecido en 1988, y Andy Panigada en guitarra, miembro fundador que está hasta el día de hoy) fueron reclutados para hacer el jodido servicio militar. Se reformaron en 1983, 2 años después de separarse, y en 1984 entra AC Wild, quien se haría cargo de las voces y teclados, y hasta el bajo en algunas épocas (AC es un tipo un poco cambiante parece). Un año más tarde, en 1985, sacaron el seminal "The Day Of Wrath", un disco tan importante e influyente como el "I.N.R.I." de Sarcófago o el "Satanic Blood" de Von. El mismo Fenriz reconoció que Bulldozer, junto a grupos ultra under como Root, Slaughter Lord, Poison (Alemania) y otra vez Sarcófago, además de los nombres ya conocidos (Bathory, Hellhammer, etc) son fundamentales para entender lo que sucedió luego en Noruega. Bulldozer son considerados una banda esencial en la llamada "Segunda Ola de Black Metal", movida que vendría a ser algo así como el nexo entre Venom y las bandas nórdicas que le dieron forma definitiva al género. Como era de esperarse, la principal influencia de Bulldozer es Venom, aunque con un sonido más precario, una nada improvisada utilización de teclados de iglesia, y cierto parentesco con las bandas que antes nombré de dicha Segunda Ola. Muy crudos, toscos, directos y vertiginosos, los tanos supieron ganarse un lugar en el corazón de los amantes del Metal Extremo, algo que queda muy en claro en esta grabación hecha en Polonia, durante la gira presentación de su cuarto álbum titulado "Neuro Derili". La grabación registra el intenso show brindado por los milaneses en el Sport Hall en Zabrze, Polonia, ante 5000 metaleros (y punks también) enardecidos. En pocas palabras, "Alive...In Poland" es una verdadera fiesta entre los italianos y sus incondicionales fans, esos que hicieron posible que Bulldozer, además de su calidad innegable, hayan podido alcanzar el status de grupo de culto.
Amantes del Black más primitivo, fanas del Speed Metal, enfermos del Metal extremo en general, Bulldozer es de escucha obligatoria.
Dato extra: la edición en cd (la que hoy les traemos) contiene bonus tracks en estudio extraídos del disco "IX", y fue editada bajo el nombre de "Greetings From Poland". Hemos decidido presentarlo bajo el nombre de la primer edición por una cuestión de culto, nada más.

No hay comentarios: