miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ash Borer - Idem


Año: 2011
Sello: Psychic Violence
País de origen: USA

Insisto: el Post Black Metal está en un buen momento. Aparecen buenas bandas por todos lados, se editan buenos discos, hay sellos que apoyan la movida, y lo más interesante es que este tipo de bandas hacen que se les abran algunas puertas antes negadas al Black Metal. Algunos prefieren utilizar la etiqueta de “Cascadian Black Metal”, pero, y a esto ya lo aclaré, me parece uno de los rótulos más estúpidos que jamás se hayan inventado; así que obviemos eso, y vamos a lo que vale.
Ash Borer hacen que uno piense, por un lado, en el hecho de que el estilo está empezando a saturarse de bandas, las cuales parecieran estar obsesionadas con lo hecho por grupos de la talla de Wolves In The Throne Room y Alcest. Pero, por otro lado, resulta gratificante encontrarse con bandas como Ash Borer, 4 músicos que utilizan una inicial cada uno como nombre artístico, que lisa y llanamente se cagan en los parámetros artísticos impuestos por la industria, y que sin ser la mar de originalidad, hacen lo que se les canta; y lo hacen bien, que tanto joder.
Temas extensos, zapadas hipnóticas, pasajes que se convierten en una especie de Doom atmosférico cercano al Drone (así comienza el disco, inclusive), un sonido gordo, natural y orgánico, mucho cuelgue y ganas de experimentar. ¿Deja de ser Black por eso? No, para nada. Pero si lo tuyo es Satanic Warmaster, mejor empezá a buscar por otro lado, entonces. Claro, hay que tener en cuenta algo: son yankis, y a ellos les sienta mejor este tipo de Black que el Black más Grim, o True, si es que prefieren ese término. Como sea, Ash Borer han editado un interesante disco debut, y creo que escucharlo no está de más.

No hay comentarios: