martes, 26 de abril de 2011

Spiritual Beggars - Ad Astra

Año: 2000
Sello: Music For Nations

Hay algo que siempre me llamó la atención. Varios de los integrantes de Carcass (en ese instante eran ex integrantes), tras alejarse de la banda, como en el caso de Amott, o bien tras la discolución de Carcass (el caso de Bill Steer y Jeff Walker), armaron sendas bandas de Stoner, Hard Rock setentoso y Metal con toques de los 70´s y de la NWOBHM. Firebird y Blackstar llamaron la atención no sólo por los músicos que comandaban dichos proyectos, intimamente ligados a la historia del Death y del Grind, sino por haber abordado los estilos antes (Hard Rock y demás) mencionados tras haber sido pilares de la música más extrema que jamás se haya escuchado. Pero a no confundirse, pues Amott siguió este camino antes que sus compañeros Carcassicos. Cuando Carcass editaba el monumental "Heartwork" Amott sacaba el primer cd junto a los Beggars. Eso fue en 1994 y el estilo de Amott y sus compañeros se acercaba más bien al Stoner antes que al clásico Hard Rock setentoso que tanto le gusta al sueco. Pero algo se vislumbraba, tan sólo un poco. Nada hacía prever que tras 3 discos, Spiritual Beggars fueran a explotar con un cuarto disco de antología como este. Sin dejar de lado el Stoner, pero con un Amott dando rienda suelta a su amor por grupos que en los 70´s fueron glorias intocables, como Ufo y Uriah Heep. La combinación le salió a la perfección y el resultado fue un disco redondo: "Ad Astra".
No voy a citar algún tema que se destaque, pues la calidad persiste a lo largo y lo ancho de toda la placa. Sólo voy a decir que las vocalizaciones de Spice estremecen. Que la guitarra de Amott es la estrella indiscutida del disco. Que la base conformada por Ludwigg Witt en batería y el mismo Spice en bajo derrocha groove setentoso. La producción de Fredrik Nordström da en la tecla, y los invitados aportan sus virtudes con el fin de aumentar el nivel de un disco que, de por sí, posee un nivel altísimo.
En resumen, "Ad Astra" nació para ser un clásico. Un clásico que con el tiempo, será conocido y apreciado por todos aquellos que aun desconocen su existencia.

No hay comentarios: