viernes, 15 de abril de 2011

Grave - Soulless

Año: 1994
Sello: Century media

Grave ya son un clásico. Aunque algunos no los tengan en cuenta (las cuestiones generacionales y los caprichos de algunos), lo cierto es que Grave son un grupo esencial, influyente, vanguardista. Cuando el Death explotaba en Suecia, no sólo lo hacía de la mano de Entombed. También estaban Unleashed, Tiamat, Carnage...y Grave. Y en sus principios, Grave eran realmente brutales, pero muy brutales. Recuerdo haber escuchado el cd en vivo de los Disgorge mexicanos y haberme alegrado al escuchar que en la presentación de un cover de Grave, los mexicanos citaban a Grave como una influencia primordial en la historia del Brutal Death.
"Soulless" no es parte del material más brutal de los suecos, pero si es uno de los puntos más interesantes, y controvertidos, en la carrera de un grupo que ha cambiado de dirección en alguna que otra ocasión, pero que siempre mantuvo sin alteraciones ese sonido grave y corrosivo, marca registrada de Grave.
En esta placa hay mucho Groove y menos brutalidad. No hay tanto de aquella rabia incontrolable de los primeros cd´s, pero si hay mucho de pesado, de denso, de furia encaminada de otra manera, más sutil, si se quiere. Es Death Metal, eso si, pero aggiornado a los tiempos que corrían. Era el año ´94 y el género llegaba a un punto de popularidad que jamás volvería a alcanzar. Algunos grupos le daban una vuelta de tuerca a sus propuestas, buscando renovar las mismas, hasta haciendolas más "accesibles" en algunos casos (no es la palabra exacta, pero bueno). Grave no permanecían ajenos a eso, y por eso esta interesantísima obra tiene variantes que en sus primeros trabajos casi ni aparecían (ni falta les hacía, sinceramente. El primer disco de Grave es increiblemente bueno).
En resumen: un disco altamente recomendable, de una banda que ningún fan de lo extremo debería desconocer.

2 comentarios:

BETOGRINDER dijo...

DE LOS MEJORES DISCOS DEL METAL SUECO EN LA HISTORIA!!! Y AMI PUNTO DE VISTA EL MEJOR DE GRAVE EN UNA BRUTAL DISCOGRAFIA

PURO RUIDO dijo...

A mi me gusta más Into The Grave, pero quien negue que este disco (Soulless)es imprescindible, no sabe de que habla