jueves, 7 de abril de 2011

Edge Of Sanity - Unorthodox

Año: 1992
Sello: Black Mark productions
Formación:
Dan Swanö - Vocals, piano
Andreas Axelsson - Guitars
Sami Nerberg - Guitars
Anders Lindberg - Bass
Benny Larsson - Drums, percussion

Guest musician:
Anders Mareby - Classical Guitar, Cello (ex-Brejn Dedd)

Password: HeadBang

 
Edge Of Sanity es una banda respetada, más no han obtenido el reconocimiento merecido. Dan Swano no sólo formó un grupo que aportó nuevos aires a la escena Death metalera, sino que influenció a varios que vinieron luego y obtuvieron mucho más éxito que los Edge Of Sanity.
Veamos. Fueron una de las primeras agrupaciones en asumirse como Progressive Death Metal, antes que Opeth y todas las bandas del palo. Y aportaron lo suyo para que el, por aquel entonces, incipiente Death melódico tomara forma. Por ahí el sonido, netamente de la época (low fi a full), no será del agrado de los fanáticos del Death Progresivo/Melódico con súper producciones. Aquí la cosa es más oscura y cavernosa, pero no por eso carece de la calidad necesaria. Tengamos en cuenta que quien está frente (y detrás) del grupo es Dan Swanö, un tipo que de esto sabe y mucho. No sólo como músico -nadie discute que Dan es un gran músico- sino como productor. El tipo ha dado sobradas muestras de poseer un talento enorme a la hora de agarrar el mando de un grupo, y tomar los controles de la consola. Edge Of sanity, tal vez su proyecto más conocido y uno de los mejores que encaró, es 100% Swanö. Hay melodía donde debe haberla, pero también hay fiereza en los momentos claves. Jamás llegan a ser absolutamente brutales, acá se privilegian otras cosas antes que lo brutal. Pero cuando se ponían rudos, la cosa era realmente dura, aunque jamás se abandonaba la melodía, y la oscuridad decía presente de manera casi constante. La presencia de un Cello incrementa la atmósfera melancólica que inunda buena parte del disco, y que luego sería moneda corriente en los popes del Death melódico. Aunque lo que más llamaba la atención en su momento (y aun hoy pasa al escuchar sus discos) fueron los matices progresivos, las estructuras atípicas para la época. sin llegar al delirio matemático de unos Atheist, Cynic o Pestilence, pero con un claro predominio de las formas elaboradas antes que lo sencillo y directo del Death sueco más clásico.
"Unorthodox" me sigue pareciendo un cd adelantado para la época. No es que sea la octava maravilla, pero es una obra muy valiosa, una proyección de algo por venir. Opeth, Dark Tranquillity, son algunos de los grandes grupos a los cuales se puede citar como "influenciados por...". No es que le deban mucho a Edge Of Sanity, pero indudablemente, hay una deuda con los de Swanö. Escuchen y saquen sus propias conclusiones.

2 comentarios:

DirtyRottenLeecher dijo...

¿Cual es la contraseña del disco? gracias de antemano.
Oye y ni te asustes de hacer una referencia a Deftones ya que es pedazo de banda a pesar de estar relacionada con el Nu Metal.
Saludos

PURO RUIDO dijo...

Amigo, la contraseña está debajo de la info del disco, creo que debajo de la formación de Edge Of Sanity en este disco. Y, por cierto, deftones es un grupo alucinante!
Gracias hermano