domingo, 20 de febrero de 2011

Necrophobic - The Nocturnal Silence

Año: 1993
Sello: Black Mark Productions
Formación:
Anders Strokirk - Vocals
David Parland - Guitar
Tobias Sidegård - Bass
Joakim Sterner - Drums


Si estás en esto de la Música Extrema desde hace años, entonces de seguro sabés quien es David Parland. Y si no sabés quien es, pues te cuento. Parland fue uno de los miembros fundadores de Dark Funeral, junto a Lord Ahriman, y grabó el explosivo "The Secrets of the Black Arts" junto a la reconocida banda sueca. En dicha agrupación tocaba bajo el nombre de Blackmoon ¿ahora te empieza a sonar conococido? Tras irse de DF armó otros combos blackers devastadores como War (un homenaje al primer Bathory) y los speedicos Infernal, todas bandas del más puro e impío Black sueco. Pero antes de tocar y/o liderar todas esos misiles blackers, Blackmoon formó un grupo de Death Metal esencial en la movida Death sueca (la de Estocolmo, junto a Entombed y otras glorias), el cual siempre ocupó un digno lugar como banda de culto, pero que nunca fue reconocido fuera del ámbito de lo extremo. Estoy hablando de Necrophobic, quienes hicieron su presentación oficial en 1993 con este disco fundamental en la historia del Death de Estocolmo. Lamentablemente, a pesar de haberse formado en 1989, a la par de leyendas vivas como Dismember, Unleashed, Grave y demás, Necrophobic llegó recién a su primer CD 4 años después de su nacimiento. O sea, llegó al debút discográfico cuando el Death era la gran cosa, los grandes firmaban contratos con multinacionales, etc, pero quedaron relegados y debieron conformarse con ser incluídos dentro de la segunda camada del Death sueco, cuando la realidad es que Parland y los suyos estuvieron ahí desde casi el principio.
Escuchando "The Nocturnal Silence" y mirándolo en retrospectiva, se hace inevitalbe preguntarse ¿que falló? Llegaron tarde, no hay otra explicación, pues el disco es fabuloso. Puro Death Old School sueco, con ese sonido cavernoso tan carcaterístico de aquella movida, pero con un inocultable contorno satanista antes que gore/horror clase b, y haciendo gala de una estética que los mostraba orgullosos de sus raíces vikingas, además de que Blackmoon jamás ocultó su amor por Bathory, algo que se nota a lo largo de toda la placa. Sí, hay coqueteos con el más primitivo Black Metal, pero Necrophobic es Death Metal, simple y directo. Puro Death Metal, sin concesiones, sin florituras ni pretenciones absurdas. Death Metal sueco, y punto.
Algo para destacar es que el paso del tiempo no sepultó la magia contenida en ésta placa; todo lo contrario: tras casi 18 de su edición, "The Nocturnal Silence" sigue estando vigente. Y yo sigo creyendo que, de haber sido editado 2 años antes, la suerte de Necrophobic hubiera sido bien distinta.

No hay comentarios: