sábado, 19 de febrero de 2011

Bauhaus - Burning From The Inside

Año: 1983
Sello: Beggars Banquet

Los conocía de nombre. Cuando un amigo me habló de ellos, lo único que conocía de la movida Dark o Gothic eran grupos como Siouxsie & The Banshees y The Cure. En ese tiempo The Cure eran una banda netamente Pop y no me gustaban para nada (con el tiempo eso cambiaría). Siouxsie me gustaba, pero no me rompía la cabeza. El llamado Gothic no había tenido una buena llegada a mi vida, no encontraba en ese estilo algo que me atraiga de manera poderosa. Hasta que éste amigo mío me dijo "escuchá Bauhaus, eso te va a gustar". Sacó un cassette TDK de uno de los bolsillos de su campera y me pasó la cinta. Dicha cinta contenía "Burning From The Inside" de Bauhaus. Escuchar "She´s In Parties" y perder la cabeza instantaneamente fueron una sola cosa. Al llegar el demencial "Antonin Artaud" yo casi acabo de la emoción. Con el tercer tema, esa oscurísima pieza llamada "King Volcano", quedé rendido de rodillas ante la magnifica exposición pagana de los más profundos y misteriosos recovecos del espíritu. Una canción pagana, perturbadora, un sacrificio de almas perpetrado con altura y belleza. El resto del disco, tan oscuro como elegante, pero sarcástico dentro de su trama depresiva, dejando que la luz entre entre la lúgubre figura que se forma entre las sombras de cada tema.
Peter Murphy explota su enorme potencial, histriónico, estético y musical hasta llegar a límites insospechados. El tipo va más allá de su rol de vocalista y se transforma en un director de cine, cuya visión es la de todos los oyentes; así de definitivo es su trabajo aquí.
Daniel Ash saca a relucir todo su arsenal de riffs, armonías tétricas, melodías surrealistas, arpegios de un submundo que parece impenetrable para la vista del no conocedor, pero que resulta encantador para el que siente en su piel la perfecta y asimétrica fusión de distintas ramas artísticas, aquellas de las cuales se nutre el Gothic.
No vale la pena seguir usando palabras cuando la música es utilizada como un lenguaje tan exhuberante, tan rico y elegante. Bauhaus, simplemente Bauhaus

2 comentarios:

Nihilisticmoviesrule dijo...

Culiado , sin querer has posteado tu primer disco de Post-Punk o rock alternativo, que es casi la misma vaina.

A ver si posteas algo the Chamaleons Uk , CULIADO!

PURO RUIDO dijo...

jajaja no fue sin querer. Amo escuchar éste tipo de música!