viernes, 17 de diciembre de 2010

Cro-Mags - Best Wishes

Año: 1989
Sello: Profile recs.

Fueron una de las primeras bandas de la escena Hardcore Punk en fusionar dicho estilo con el incipiente sonido Thrasher que empezaba a coparlo todo. Fueron de los primeros en asumirse como Hare Krishan, dentro de una escena caracterizada por tendencias ideológicas radicales. Fueron, junto a Agnostic Front, líderes indiscutidos del NYHC (New York Hardcore). Liderados por Harley Flanagan (bajo) y John Joseph (voz), dos eternos enemigos que ocasionalmente devienen en compañeros de banda, Cro-Mags rompió todo con su primer e imprescindible disco. "Age Of Quarrel", disco fundacional de una manera extremadamente singular de sentir y hacer ésta música. Pero como dije unas líneas atrás, Flanagan y Joseph siempre se llevaron mal. Y tras grabar aquel clásico, Flanagan se hizo cago de las voces. Puso mayor énfasis en el costado más thrasher del grupo, y sacó a la venta éste "Best Wishes", un dignísimo continuador de "Age Of Quarrel". En su momento despertó muchas controversias, pues para algunos, no sólo habían dejado muy atrás su lado más Hardcore bien neoyorkino, sino que directamente se habían convertido en un grupo de Metal. Otros los elogiaron sorprendidos; claro, se trataba de aquellos que habían criticado duramente el material del primer disco de Cro-Mags. Otros, como yo, tomamos la llegada de éste segundo disco con beneplácito, aunque sin enloquecer.
Pero viéndolo en perspectiva, habiendo pasado más de 20 años ya, "Best Wishes" me sigue pareciendo un buen disco, y de hecho, me gusta más que en su momento. No es LA OBRA de Cro-Mags (su ópera prima es insuperable), pero es uno de los puntos más altos dentro de una discografía no muy extensa, y si bastante disimil en cuanto a calidad. Tantos cambios, idas y venidas, a la larga hicieron mella en la música del grupo. Pero no en todo el material de los Hare Krishna. "Best Wishes" merece ser escuchado justamente porque los conflictos internos aun no habían dañado la faz compositiva de la banda. Y no sólo eso, pues la garra en éste álbum permance inalterable, tal como en el primer disco, y a lo largo de toda la placa.
Una buena oportunidad para recordarlos, o bien para descubrirlos. Cro-Mags son esenciales, y sus primeros discos así lo demuestran.

Link: click en el título del post 

No hay comentarios: