lunes, 13 de noviembre de 2017

Godhead Machinery - Ouroboros


Año: 2017
Sello: Inverse Records
País de origen: Suecia

Una placa que venía precedida de buenos comentarios. El debut discográfico de los de Norrköpping captó la atención de medios especializados en Metal y cosecharon algunos elogios. ¿Merecidos? No lo sé, "Ouroboros" es un disco demasiado convencional como para andar regalándole loas gratuitamente, aunque hay que reconocer que tienen algunas virtudes.
Primero que nada, llama la atención el hecho de que las líricas se metan en tópicos tales como política, psicología y religión siendo una banda de Black Metal; ok, el Black siempre se metió en cuestiones religiosas. Descartemos ese ítem. También llama la atención el hecho de que la banda no busque posicionarse dentro de cualquiera de las ramificaciones que coparon el panorama del Metal Negro. No son Raw, ni Avant-garde, ni se apegan al tradicional sonido de los 90's...digamos que tienden a ser un híbrido al cual no le falta agresividad, pero al cual le falta expresividad, O sea, se quedan a mitad de todo, aún cuando, indudablemente, tienen talento suficiente como para ir más lejos.
Ojo que comienzan bien, con el instrumental que da nombre al disco y "The Plague", piezas que entusiasman de forma medida, pero entusiasman. El problema pasa por el hecho de no tener canciones memorables, incluso cuando hay virtudes que podrían haber servido para lograr darle al material un mayor grado de magnetismo. Esas virtudes están presentes, cabe decirlo, pues los tipos no temen tomar cosas del Doom (muy ocasionalmente), saben mantenerse alejados de ciertos formalismos, y parecieran buscar un rumbo que los lleve a sonar como una banda única. Claro, para lograr eso hay que ir por más en todo momento, y como ya dije, esto suena más a híbrido que a otra cosa.
No sé ustedes, pero yo leí comparaciones con Bölzer. Debo decirles que es una de las comparaciones sin sentido que nunca debieron haber salido a la luz. No sólo porque estilísticamente están bastante lejos entre sí ambas bandas, sino porque la calidad de los suizos es incomparable con la de estos correctos músicos suecos, quienes parecieran tener muchas buenas ideas en estado latente, y ahí nos quedamos.
En resumen, hacen lo suyo dignamente, pero eso no alcanza como para justificar cierta cantidad de elogios desmedidos que he leído por ahí.
P.D: ¿Pueden los grupos metaleros dejar de joder con el jodido Ouroboros?

Facebook
Website
Label

No hay comentarios: