miércoles, 6 de septiembre de 2017

Inexorable - Sea of Dead Consciousness



Año: 2017
Sello: Godz ov War Productions (CD) / Unholy Prophecies (cassette, 2015).
País de origen: Alemania

En Alemania hay dos bandas con el mismo nombre. Unos, los que hoy nos convocan, son de Chemnitz, mientras que los otros son de Halle. Estos últimos son una incógnita para mí pues nunca los escuché. En cambio, al grupo que reseñaré ahora sí que los conozco. De hecho, hice una reseña de su insano EP de 2013 llamado "Morte Sola", disco que cada día me atrae un poco más. Hoy le toca el turno al tercer EP en la carrera del grupo, el cual fue lanzado originalmente hace dos años atrás por el sello Unholy Prophecies en formato de cassette (pro-tape).
Banda rara si las hay, estos teutones hacen de lo anormal un culto. Tocan Death Metal, pero muy alejado de los patrones convencionales del género, sobre todo en lo concerniente a las estructuras compositivas. Ni hablemos de las cantidades cuasi inhumanas de disonancias con las que adornan sus creaciones, llegando a crear atmósferas que incomodarían hasta al mismísimo Lovecraft con sus jeroglíficos armónicos que parecieran llegar hasta nosotros procedentes desde alguna indecible y oscura lejanía llena de horrores. O los ritmos cargados de locura, desorden y precisión a la vez.
Inexorable es un grupo difícil y ahí reside su mayor encanto, en lo impredecible, en lo extraño. Si hasta a la hora de elegir canciones ajenas para homenajear a sus ídolos, estos germanos (anónimos, sin identidad en el ámbito del grupo) eligen a bandas que parecieran, a priori, no encajar con la propuesta del grupo. Miren, tocan ese himno llamado "De Mysteriis Dom Sathanas" (la canción) de Mayhem, y la estremecedora "Black Magic Mushrooms" de Mysticum. En el medio aparece "I Feel Nothing" de Immolation, enviciada por el enrarecido aire que impregna cada pista del álbum. Bueno, sí, todo lo que hacen tiene ese aire.
Las canciones propias no tienen nombres, tal como los miembros del grupo, quienes tampoco permiten que se les vean los rostros. Como verán, acá no hay convencionalismos fáciles de reconocer pues nada de lo que hacen resulta fácil de reconocer a primera oída. Para comprender, y para disfrutar de un disco como "Sea of...", hay que estar predispuesto a afrontar dicha audición como una aventura por caminos sinuosos. Eso es lo que es el tercer EP de la banda que hace unos años apareciera en mi vida con su trabajo del 2013 (el ya mencionado "Morte Sola"), y que hoy me sorprende más aun, con un disco al cual prefiero por sobre sus demás obras, pero por la simple razón de que Inexorable siguen experimentando, siguen creciendo. Y eso se refleja en cada grabación que la banda saca a la calle, poniendo de manifiesto la intención de no quedarse quietos, tratando de no quedar anquilosados en las cómodas tierras de la complacencia. Es más, esto está muy lejos de ser complaciente, demasiado lejos.

Facebook
Website
Bandcamp
Godz ov War
Unholy Prophecies

No hay comentarios: