martes, 12 de septiembre de 2017

Hideous Divinity - Adveniens


Año: 2017
Sello: Unique Leader Records
País de origen: Italia

Acá tenemos a uno de esos discos que lo tenían todo para convertirse en una obra descomunal, pero que por cuestiones que luego desarrollaré, quedo en lo que yo considero un buen disco. Y que no se me malinterprete de entrada, por favor. "Adveniens" es un disco feroz, preciso y recomendable, sin lugar a dudas lo es. Lo que sucede, o mejor dicho, lo que a mí me sucede, es que siento que no todos los temas están en el mismo nivel de calidad, ni siquiera en el mismo nivel de entrega por parte del grupo.
Hideous Divinity venían de patear culos a diestra y siniestra con su segundo álbum, una bomba llamada "Cobra Verde", disco que a su vez fue el sucesor del debut del grupo en el cual toca el ex guitarrista de Hour of Penance Enrico Schettino (el debut se llama "Obeisance Rising" y salió en el año 2012). Tras cosechar elogios en cantidades nada despreciables, la banda se propuso sacar a la calle un tercer trabajo, del cual había aspectos que se esperaban de antemano, mientras que otros (la calidad compositiva y el hecho de saber si iban a autosuperarse o no) eran una incógnita. Dentro de los elementos que uno esperaba encontrar aquí están, a saber: la excelencia instrumental de todos sus integrantes, algo que han exhibido de sobradas formas en cada uno de sus discos. Un sonido tan claro y moderno como brutal y aplastante. Influencias de Nile, Hour of Penance y bandas similares. Como mínimo, 3 o 4 trallazos bestiales, algo que ya es una costumbre en estos italianos: meter un buen puñado de temazos en cada álbum. Pero ¿y lo segundo? ¿Se autosuperaron? ¿empujaron sus límites un poco más allá, rompieron sus propias barreras y crearon un disco que corone al grupo tras dos muy buenos trabajos? No, no lo hicieron. Sí nos entregaron un trabajo al cual no se le puede reprochar mucho, habida cuenta de la pericia de estos animales a la hora de tocar Brutal Death Metal. Mas, en ciertos pasajes me quedé pensando en la posibilidad de que algunas pistas hayan sido creadas estando la banda en piloto automático. Veamos, voy a ser más claro.
Hay canciones como la feroz "Feeding off the Blind" (de la cual han hecho un video), la contundente "Messianica" o trombas como "Future in Red" y "Angel of Revolution", en la cual los tanos dejan al descubierto que su potencial es grande, y que saben cómo sacarle el jugo hasta no dejarle ni una gota. Pero, así como tenemos topadoras como las antes mencionadas, también tenemos al resto de la placa, en la cual encontramos canciones que te aplastan en cuanto a técnica, sonido y contundencia, pero que en cuanto a la parte expresiva, un elemento esencial en la música, se quedan a mitad de camino. Si bien esto no llega a repercutir en el resultado global (ya lo dije, "Adveniens" es realmente un buen disco), hace que uno sienta que podrían haber hecho un poco más. No, no digo que podrían haber hecho mucho más, pero sí un poco más.
En síntesis, el tercer opus de Hideous Divinity es uno de esos discos a los cuales hay que escuchar con el volumen a tope, prestar suma atención cuando llegan los grandes momentos, y disfrutar sin prejuicios de principio a fin. Está lejos de ser una genialidad, que es lo que yo esperaba, pero más lejos está aun de ser un disco olvidable.

Facebook
Youtube
Bandcamp
Label
Earsplit PR
Everlasting Spew

No hay comentarios: