viernes, 1 de septiembre de 2017

Black Tar Prophet / Iron Gavel - Split


Año: 2016
Sello: Broken Limbs Recordings
País de origen: USA

Hay una tendencia dentro de la música pesada, y que es muy marcada: la de armar dúos meramente instrumentales, con un sonido pesado y saturado hasta la locura, lentitud en los ritmos, y ausencia del bajo o de la guitarra, indistintamente, reemplazando el instrumento faltante por una muralla de acordes brutales y arrastrados. En lo personal debo decir que no soy muy afecto a escuchar este tipo de bandas pues creo que tienden a aburrir con la ineludible falta de ideas a la cual son propensas muchas de estas agrupaciones. Las dos bandas incluidas en este split tienen mucho de eso, de sonido saturado e ideas poco convincentes, tratando en todo momento de cubrir dicha falencia con una muralla de guitarras ultra-heavys. ¿Lo logran? ¿Logran suplir dicho faltante?
El split comienza con la banda creada por Greg Swinehart, otrora baterista de Black Tar Prophet, hoy devenido en bajista tras la inclusión de Erik Dever en batería. Lo de ellos es Sludge instrumental, aunque por ahí meten algún toque Stoner en algunos ritmos, y bastante Doom en los riffs. La ausencia del bajo, algo que remarqué al comienzo, no es algo inherente a este dúo pues la banda consiste en Swinehart en bajo y Erik en batería. Muy pesado y distorsionado, yendo por los pantanosos senderos del Sludge de forma cuasi constante y jugando con las bajas frecuencias de forma insistente, como si ésto fuera una marca registrada del grupo.
Hacen lo suyo de forma interesante, aunque, como ya dije, no les es fácil mantener al oyente en vilo mientras suenan sus composiciones, ya que exageran lo distorsionado y brutal del sonido, pero carecen de ideas cautivantes. Así y todo, zafan, como decimos en Argentina.
Lo de Iron Gavel es menos interesante aun. Otro dúo que reconoce influencias de las bandas que parieron la música pesada (Sabbath, Iron Butterfly y Zeppelin), pero lejos, muy lejos de estos en lo compositivo. Se reduce lo del dúo, a un compendio de riffs poco inspirados y bases lentas y estridentes, llevando la parte heavy a un nivel bestial de volumen y distorsión, pero obviando la posibilidad de crear riffs memorables. No son malos, pero no me convencen. Y eso que me puse a escucharlos con la mejor predisposición pues leí que les ponían la etiqueta de Heavy Noise.
Parece que, al menos en el transcurso de esta semana, no voy a tener la chance de escuchar discos que realmente me gusten. Una mala racha, en otras palabras.

Black Tar Prophet
Iron Gavel
Bandcamp
Label
The Black Birch PR


No hay comentarios: