domingo, 27 de agosto de 2017

Enslaved - Roadburn Live


Año; 2017
Sello: By Norse Music
País de origen: Noruega

Y llegó el disco en vivo de Enslaved. Más de 25 años de carrera y ningún disco en vivo. Es que los liderados por Ivar y Grutle siempre privilegiaron las posibilidades que les brinda el estudio en materia de sonidos, elemento esencial en la música de la banda y que es usado para crear las tan conocidas atmósferas que la banda usa para darle un marco tan distintivo a sus creaciones. Sí, les gusta experimentar, y el estudio es el lugar perfecto. Mas, por tradición o por cumplir con ciertos aspectos de la industria, todos los grupos, o al menos casi todos, sacan algún disco en vivo en algún instante de sus historias. En 2017 le tocó a Enslaved y decidieron que la mejor manera de debutar en ése rubro, era sacando a la calle la grabación de la performance de la banda en el Roadburn Festival del 2015. Pues bien, a dar mi opinión al respecto.
Es harto sabido que a estos tipos les sobra calidad, y si bien nunca habían sacado un cd en vivo, hay dos dvd's en vivo, de una calidad sobresaliente (en particular "Return to Yggdrasill", del 2005), que nos permiten hacernos de una idea cuasi cabal acerca de lo que son estos noruegos en vivo. Sí, son tan buenos como en el estudio porque logran reproducir prácticamente todo lo que hacen en el mismo, y no es poca cosa eso. Así y todo, "Roadburn Live" no es un gran disco. Es un buen disco de Enslaved, y cumple con darle al fan la chance de tener algo de esta gran banda en vivo, y en formato de CD. Pero no es EL DISCO, no creo que vaya a pasar a la historia como una gran grabación en vivo. Es simplemente un buen documento que muestra lo que es el grupo sobre las tablas, nada más.
Editado de forma compartida entre By Norse Music y Roadburn Records, esta placa sí tiene una cualidad que es apreciable y es cierta crudeza en determinados aspectos, algo que deja al descubierto la calentura de la performance, tal vez un poco en desmedro de la tan conocida -y aclamada- pulcritud a la cual nos tienen acostumbrados los creadores de "Isa". Es decir, se nota que fue un show intenso, visceral, que la energía le ganó la pulseada a la precisión obsesiva y los arreglos de sonidos prístinos. Eso, creo yo, ayuda a que uno entienda que la banda no siempre apela a las cualidades que exhiben en sus discos en estudios una y otra vez, sino que, en ocasiones, o al menos en lo que podemos chequear a través de éste disco, también hay lugar para algo de crudeza. Y sí, dije algo de crudeza, así que tampoco vamos a exagerar acerca de dicho elemento.
Como buenos fans del Hard Rock de los 70's que son, y del Rock de los 70's en general, el disco termina con un cover de la inmortal "Immigrant Song" de Led Zeppelin, en una correcta versión. Y ahora que lo pienso bien, el disco completo es correcto. No le sobra nada, no le falta nada, no deslumbra ni desilusiona. Sí, un disco correcto. Claro, estamos acostumbrados a usar elogios constantemente para referirnos a los trabajos de la legendaria banda del país en donde se gestó el Black Metal como movimiento. Pero, a no desesperar, que para eso tenemos tiempo ya que se viene "E", el nuevo disco en estudio de Enslaved, el cual tiene fecha de lanzamiento para octubre del 2017. Mientras tanto, entreténganse con el cd en vivo que nos debían.

Facebook
Bandcamp
By Norse
Earsplit PR

No hay comentarios: