viernes, 28 de julio de 2017

Wolfbrigade - Run With The Hunted



Año: 2017
Sello: Southern Lord
País de origen: Suecia

Esperadísimo nuevo disco de los suecos que llevaron al D-Beat/Crust Punk (como quieran llamarlo) a jugar en las grandes ligas, amén de Discharge por supuesto, aunque incluso en algunos casos llegaron a superarlos a base de constancia y regularidad (siempre hablando en términos de popularidad por supuesto). “Run With The Hunted” es el décimo larga duración de Wolfbrigade, el sucesor del excelente "Damned" del 2012, también bajo el sello Southern Lord Records. Cinco largos años pasaron para revalidar lo hecho, se tomaron su tiempo, pero justificado con la primera escucha, al menos para quien aquí suscribe muy subjetivamente.
En menos de media hora descargan todo su arsenal de furia sueca pero sin descuidar las melodías (pese a quien le pese), todo en sus dosis justas, algo que siempre supieron manejar a la perfección. El comienzo con “Nomad Pack” y “Warsaw Speedwolf” es arrollador, para descabezarse de entrada sin darte tiempo a acomodarte, temazos marca de la casa que en vivo de seguro servirán para dejar las gargantas rotas con sus respectivos coros. “Lucid Monomanía” continúa con la misma intensidad, en este caso tirándose para el costado más metálico que ya nos venían insinuando en anteriores trabajos; tranquilamente este track se podría etiquetar como Speed/Thrash Metal. “No Reward” sigue la tónica de los primeros, con bajada de cambio incluida que sirve para dar un leve matiz blacker y como avisando lo que viene con “Kallokain”, la novedad, el momento experimental del disco, ya que arranca con una melodía muy cercana al Black Vikingo con su impronta crustie, tal como lo vienen haciendo sus vecinos noruegos de Kverlertak. Luego continúan caminando por la fina línea que los separa del metal, a veces saltando de un lado, a veces del otro, pero siempre manteniendo el equilibrio y la fórmula que los caracteriza. Tal es el caso de “Return to None”, que afortunadamente no continúa la línea melódica de la intro. “War on Rules” vuelve al crust, palo y a la bolsa, con los arreglos y armonías que tan bien saben trabajar sin perder un atisbo de agresividad. “Feral Blood”, “Under The Bell” y “Dead Cold” cierran el redondo fiel a su estilo y haciendo uso de toda su amplia paleta de recursos a la hora de componer, incluyendo, como se había mencionado anteriormente, el lado metálico que les ha abierto aún más el panorama, no sólo compositivamente sino que también ha sumado adeptos de ese palo alrededor del mundo. 
En cuanto a la producción, se puede decir que suenan más crudos que “Damned”, menos robustos, buscando tal vez no alejarse demasiado de su lado crust, pero conservando la potencia y la agresividad de siempre. Y claro, con la soberbia ejecución de cada músico es difícil que el resultado sea diferente. A saber, la labor de Mikael Dahl es monstruosa, su voz es como un ladrido intimidante que te cala hasta los huesos. Por su parte la dupla que hacen Jocke Rydbjer y Erik Norberg es perfecta por la manera en que se complementan, parecen entenderse de memoria, algo así como los Bebeto y Romario del d-beat (?), mientras que la base rítmica compuesta por Johan Erkenvåg en bajo y Tommy Storback en batería no se queda atrás. “Run With The Hunted” tal vez no sea el mejor trabajo en la carrera de los suecos, pero tampoco desentona, y sirve para mantenerlos en la cresta de la movida crustie. Con un comienzo memorable y quizás disipándose un poco con los minutos el disco pasa rápido, y como se suele decir, si pasa rápido generalmente es bueno, desde ahí para arriba.

Reseña escrita por Juanlón (guitarrista de Disnomia, Lanthanein y Kakhall Vein)


No hay comentarios: