viernes, 14 de julio de 2017

Jupiter Hollow - Odissey


Año: 2017
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: Canadá

Sin ser un experto en el Rock Progresivo (y en el Metal Progresivo), debo decir que me llama poderosamente la atención cuanta importancia se le ha dado en estos últimos veinte años al lucimiento personal por sobre la composición. Crecí escuchando vinilos de Yes, Emerson Lake & Palmer, King Crimson y Genesis gracias a mi tío, quien me inculcó la necesidad de escuchar y analizar dicho estilo musical (el Rock Progresivo) con el propósito de enriquecerme en todos los aspectos que hacen a un melómano, de los cuales no voy a decir nada al respecto aquí. Mas, a lo que voy es a lo siguiente: en los 70's la composición jugaba un rol preponderante, y si bien las canciones mostraban a intérpretes de un altísimo nivel, lo cierto es que las capacidades (fabulosas) de los instrumentistas no se ponían al servicio del ego (aunque, seguramente, todos tenían, y tienen, un ego bastante grande), sino al servicio de la música.
Con el advenimiento del siglo 21 el lucimiento personal, el derroche de técnica por sobre la creatividad en función de la canción, ganaron espacio y mucho de lo que escuchamos en materia de música compleja y ejecutada por virtuosos, no es más que un compendio de escalas, cortes, arreglos intrincados y dale que va, sin el menor sentido. ¿Cuántos grupos progresivos son realmente progresivos? Pocos. Pongan a Jupiter Hollow en la lista de bandas que son realmente progresivas. Cuando digo Progresivas, lo hago en el sentido de trabajar puntillosamente en la progresión de las canciones, en la sumatoria de partes que al unirse, terminan conformando un bloque complejo, sinuoso, pero atractivo para las mentes exigentes.
"Odissey" es un EP en donde los integrantes se lucen en lo individual sin recurrir al egocentrismo exacerbado ni a la exhibición -innecesaria- del virtuosismo de sus miembros. No, acá lo importante son las composiciones y eso hace que el EP en cuestión sea muy, pero muy recomendable. Todos los miembros de Jupiter Hollow (Grant MacKenzie y Kenny Parry) tocan realmente bien y no lo ocultan. Sin embargo, al momento de demostrar cuan bien tocan lo hacen elucubrando a través de las melodías, jugando con las texturas y moviéndose a través de los tempos, modificándolos, volviéndolos más o menos complejos, según la canción lo requiera.
Rush, A Perfect Circle, The Contortionists, y otros nombres a los cuales también les cabe el término Prog, son los que uno relaciona con la banda creadora de éste EP de cinco pista experimentales, atmosféricas en todo momento (escuchen "Ascending" y la pista que da nombre al disco), poderosa por instantes ("Over 50 Years"), intimista en sus mejores pasajes ("Hades Heart"), y fresca en un comienzo ("Deep in Space").
Rock y Metal Progresivo, pero hecho por un dúo (sí, son dos miembros nomas) que entiende que las capas de arreglos, que las melodías y las buenas ideas, complejas, exquisitamente elaboradas, son más importantes, y por sobre todas las cosas son más progresivas, que el derroche de técnica estéril.

Bandcamp
Website
Facebook
Asher Media
 

No hay comentarios: