miércoles, 14 de junio de 2017

The Obsessed - Sacred


Año: 2017
Sello: Relapse Records
País de origen: USA

Siempre es bueno tener alguien en quien confiar. El bueno de Wino, el viejo Wino, es alguien en quien uno puede confiar. Y digo esto en el sentido de que uno sabe con qué se va a encontrar cuando Wino saca un nuevo disco a la calle. Uno sabe que él nos va a dar una buena dosis de Doom/Heavy/Rock honesto, puro, sin complicaciones. Siempre lo hizo así, y tras 40 años de carrera manteniéndose fiel a sí mismo, es más que obvio que no va a cambiar. Pero ¿acaso alguien quiere que Wino cambie? Así como vivo pendiente de encontrar algo novedoso, algo que me impacte y me haga sentir al borde del abismo, también busco, como cualquiera de ustedes, algo de seguridad. Y Wino te da la seguridad de que vas a encontrarte con buenas canciones en cada nuevo paso que da en el mundo de la música.
"Sacred" tiene una historia particular detrás, pues la banda se reunió con los miembros de Spirit Caravan, y todo parecía indicar que el regreso de The Obsessed y Spirit Caravan eran casi una misma cosa. Al final, y tras una situación algo confusa para alguien que la mira desde afuera, The Obsessed oficializó su regreso con éste disco, en el cual Wino está acompañado por Brian Constantino (ex Spirit Caravan) en batería y voces, y el ex bajista de Spirit Caravan Dave Sherman, quien también aporta su voz. O sea, Spirit Caravan al completo, pero bajo el nombre de The Obsessed.
Si bien el disco tiene la impronta inconfundible de Weinrich, y si bien hay cosas que suenan claramente a The Obsessed, debo decir que también hay detalles, ritmos, arreglos, que me traen a la memoria a Lost Breed, aquella intensa banda rocker en la cual Wino hiciera de las suyas, uno de los proyectos menos conocidos del ex Saint Vitus. Canciones de carácter rudo y ritmos calientes como "Be the Night" o "Punk Crusher" son esos momentos en los cuales el nombre de aquella banda aparece en mi mente. Igual, el sello distintivo de Wino está en todas sus bandas, y The Obsessed es una banda con identidad propia dentro del universo del legendario guitarrista.
El disco comienza con uno de los temas más Doom del disco, siendo "Sodden Jackal" el nombre de dicha pieza, en donde la lentitud y la cadencia netamente sabbathica ganan lugar desde un inicio. Mas, no es un disco netamente de Doom, pues es ésa canción, junto a "On So Long" (con su toque bluesy) y el interludio previo, la parte más Doom del disco. El resto del álbum, a decir verdad, tiene más de Deep Purple o Thin Lizzy que de Black Sabbath. Sin ir más lejos, hay un cover de Thin Lizzy ("It's Only Money").
Dentro de la línea Purple/Lizzy están mis canciones favoritas: "Perseverance of Futility" y la cadenciosa "Stranger Things". Dichas canciones sobresalen porque tienen un gancho que las eleva por sobre el resto de la placa. Así y todo, "Sacred" no es un disco de grandes canciones y sí es un disco de composiciones atractivas y reconocibles en todos sus aspectos. Los riffs, los tempos, las estructuras, las atmósferas. Aquí todo es familiar. Familiar y confiable. Nada en The Obsessed suena peligroso, entiendo lo peligroso como algo que es provocado por los riesgos asumidos. A esta altura de la vida, de su vida, Wino no va a andar asumiendo riesgos. Él sabe lo que quiere y sabe cómo hacerlo. Y lo hace a su manera, así de corto y simple es esto. Como siempre, lo hace bien. El tipo entiende a la perfección lo que significa rockear, no descubro nada nuevo.
Ya saben, The Obsessed volvió para darnos lo que ya sabemos, lo que queremos escuchar cuando leemos el nombre de esta legendaria banda.

Facebook
Bandcamp
Homepage
Earsplit PR


No hay comentarios: