jueves, 15 de junio de 2017

Harri Kauppinen - Helvetin laulut


Año: 2016
Sello: Concorde Music Company
País de origen: Finlandia

Harri Kauppinen fue el frontman de un grupo llamado Beyond the Dream entre 2005 y 2014. Dicha banda practicaba un Dark Metal bastante melancólico. Aquí, ya como solista, en su primer disco en tal condición, Kauppinen toma esa melancolía como propia, y le agrega aspectos muy personales a su propuesta.
En su primer disco en solitario, este finés saca a relucir su pasión por la poesía, su visión lúgubre y solitaria de la vida, y le da un marco sonoro en donde lo más melódico del Doom Metal se entrecruza con el Dark Metal de corte melancólico al cual hice mención pocos renglones más arriba. Bien elaborado en lo musical, con un sonido frío y seco, acorde a la música que hace Kauppinen (producido y mezclado por Hiili Hiilesmaa, quien trabajó con Moonspell, HIM y Sentenced), "Helvetin laulut" toma al Infierno como eje de un cúmulo de historias personales que se convierten en el centro creativo de la placa.
Llama poderosamente la atención la voz de Harri, pues prácticamente no canta. Habla, susurra, relata, y cada tanto entona de una manera que pareciera ser un canto. Mas, nunca llega a cantar tal como entendemos lo que es cantar. En ese aspecto lo de éste finés es muy personal, aunque un poco desabrido de a ratos, y bastante monótono en líneas generales. Promediando el disco, la voz de Harri puede llegar a convertirse en un escollo a la hora de profundizar en la obra, pues no cambia nunca su forma cansina y triste de entonar, sumado a que su voz está muy adelante en la mezcla. Sin embargo, hay que aceptar que éste muchacho tiene una voz muy personal.
En todos los demás detalles que hacen a la obra, y puntualmente en lo musical, hay momentos bien logrados, sobre todo cuando el dolor y la angustia se potencian y permiten que emerjan melodías bellas, gélidas y sombrías a la vez. "Paeaettyvaen tien paeaessae" arroja cierta calidez a la placa, mientras que "Marmoripatsaat" muestra el costado más oscuro de la misma. Sin embargo, ninguna de esas dos piezas logra despertar en mí el placer auditivo que me produce "Niin oli hyvae", la pista que cierra el disco y que me recuerda a los mejores momentos de otros fineses: Entwine.
Lo demás no es para destacar ni para menospreciar. La homogeneidad prima aquí, y eso indica que no hay grandes altibajos. O sea, más allá de su poética y lúgubre forma de expresarse, y de que en algunos instantes hay destellos de innegable calidad, "Helvetin laulut" es un álbum más bien ameno, que no me provoca desagrado ni me entusiasma demasiado.

Homepage
Bandcamp
Inverse
Facebook

No hay comentarios: