domingo, 21 de mayo de 2017

Sentient Horror - Ungodly Forms


Año: 2016
Sello: Redefining Darkness Records / Testimony Records
País de origen: 2016

Según Dan Swanö (sí, el de Edge of Sanity, Bloodbath, y una larga lista), Sentient Horror es el mejor proyecto dedicado a rendir culto al Swedish Death Metal que él haya escuchado en los últimos 20 años. No está muy lejos de la verdad, pues coincido con él en muchas cosas referentes a esta banda. No sé si serán lo mejor que yo escuché en esa línea, en estos últimos 20 años. Lo que sí puedo decirles es que estos animales cumplen a rajatabla con todos y cada uno de los mandatos del estilo, y lo hacen muy bien. Los de New Jersey (sí, son norteamericanos. No son suecos) aprendieron al dedillo la lección, pero le agregaron un detalle que muchos clonadores seriales parecen olvidar: el espíritu. "Ungodly Forms" suena real, sincero, brutal a cada instante. No suena a "puñado de pendejos copiando descaradamente una fórmula de otra época". Uno escucha Sentient Horror e imagina a cuatro suecos descargando sus retorcidas canciones en los Sunlight Studios, así de simple.
El disco, cabe acotarlo, no comienza tal como uno puede imaginar al leer todo lo que dije antes. La intro, titulada "Into the Abyss...", suena mucho más cerca del Death de "Scream Bloody Gore" o "Leprosy" que del Swedish Death Metal. Mas, eso dura tan sólo 50 segundos, pues inmediatamente nos tiran con "Abyssal Ways" y Estocolmo se hace presente en toda su dimensión. De ahí en más, casi todo el disco es eso: Death Metal de Estocolmo, claramente influenciado por Entombed/Nihilist, Dismember, los primeros Unleashed, Grave, etc. El sonido con los medios a tope y el Pedal Boss explotando. La voz cavernosa al frente. La base rítmica atropellando al oyente, pero sin descuidar el groove y el repiqueteo propio del D-Beat que tan bien usaron/usan las bandas suecas. Las atmósferas macabras, el olor a podrido (como si los sonidos provinieran desde el interior de una tumba abierta), los riffs terroríficos, la velocidad, los cortes...todo, absolutamente todo nos lleva a 1991/1992, y nos hace pensar en discazos como "Clandestine", por dar un ejemplo muy claro.
Si bien este tipo de música ha sido escuchada por todos nosotros (pues quiero creer que todos aquí hemos escuchado Swedish Death Metal hasta la saciedad) cientos o miles de veces, lo concreto es que, como dije al comienzo, estos norteamericanos, nacidos bajo el nombre de Sentience en 2014, entendieron a la perfección las enseñanzas de los mártires de Estocolmo y las llevaron a la práctica con una calidad innegable. Si hasta logran que uno, quisquilloso cuando se trata de estas cuestiones referentes a los revivals, deje de lado sus prejuicios y se dedique a atronar el edificio hasta hacer que tiemblen sus cimientos.
¿Temas para destacar? Muchos, casi todo el disco. Pero apunten trallazos como "Blood Rot" y "Splinter the Cross" como lo mejor dentro de la línea sueca, y la canción que da nombre al disco por la siguiente razón: no suena a Swedish Death Metal, suena al Morbid Angel más arrastrado y denso, y les sale de puta madre. Pero, como bien dije, acá no hay puntos flojos, todo está pensado para reventarle los tímpanos al fanático del Death Metal. Todo está diseñado para hacer de "Ungoldly Forms" (el disco) una pieza adorable y altamente recomendable para aquel que necesite una dosis, o sobredosis, de buen Death Metal en su ser entero.

Facebook
RDR Bandcamp
Testimony Records  

No hay comentarios: