sábado, 20 de mayo de 2017

Drug Honkey - Cloak of Skies



Año: 2017
Sello: Trascending Obscurity Records
País de origen: USA

Este disco estaba destinado a convertirse en una adicción para mí. Estaba predestinado a volverme completamente loco. Apenas leí que Justin K. Broadrick, el genial artista detrás de bandas como Godflesh y Jesu (entre otros) iba a hacer un remix de una de las canciones de este disco, empecé a sospechar que los de Chicago se traían algo grande entre manos. Además, había tenido la chance de escuchar algunos de sus trabajos anteriores y todos me habían resultado muy, pero muy interesantes. Sin embargo, algo me decía que "Cloak of Skies" tenía todo para convertirse en EL DISCO de Drug Honkey (muy buen nombre, por cierto). No me equivoqué en absoluto, es por eso que hoy estoy con el cerebro derramándose por culpa de las sucesivas repeticiones auditivas dedicadas a este tremendo álbum.
¿Doom Metal? Sin lugar a dudas lo es. Pero, a no confundirse, porque estos dementes van más allá de los límites del género, juegan con texturas ajenas al mismo, y las usan magistralmente. A los tipos les gusta la Música Industrial, y se les nota. No es que solamente les guste Godflesh, aunque se les nota bastante (por algo eligieron a Broadrick para que les haga un remix ¿no?). Las atmosferas opresivas, los sonidos inhumanos proviniendo desde lugares recónditos, apareciendo desde lejos para luego ocupar un lugar predominante en la obra. Esos sintetizadores aportando el toque psicótico. La psicodelia circundante a cada puta canción. Las voces pasadas por filtros propios del Industrial, con ese proceso sonoro que provoca claustrofobia. El minimalismo a ultranza, usando estructuras que se repiten y que se terminan convirtiendo en mega-construcciones sonoras gracias a las inmensas capas de sonidos que convergen en un mismo punto, pero que vienen desde distintos lugares. Todo eso viene del Industrial, y estos animales saben muy bien cómo usar cada una de esas cualidades para introducirlas en su peculiar manera de tocar Doom Metal.
Perturbador desde el primer track ("Pool of Failure"), hasta el cierre con la versión remixada de la misma pista, "Cloak of Skies" es de esos discos que parecieran haber sido creados para poner al oyente en el mismo estado de alienación en el que se encontraban sus creadores al momento de parirlo. Es por eso que no estamos ante un disco fácil, porque es complejo desde su locura, desde su profundidad y desde la visión retorcida que lo hizo nacer. Basta con dejarse llevar por canciones como "Sickening Wasteoid" (obra maestra), "The Oblivion of an Opiate nod" y, cómo no, la canción que da nombre al disco (con la invaluable participación de Bruce Lamont de Yakuza), para darse una cabal idea de los sentimientos y emociones que engendraron a éste, uno de los mejores discos del 2017. De hecho, no sé si encontraré un disco de Doom como éste en lo que resta del año.
Así como el año pasado sucumbí ante el cósmico encanto del -hasta ahora- último disco de Camel of Doom, éste año me toca ponerme de rodillas antes el disco consagratorio de una banda que venía amenazando con lanzar algo realmente grande. Y lo hicieron nomas. Se llama "Claok of Skies" y me tiene trastornado. Tan trastornado como el material que integra la placa. Trastornado y genial, cabe aclararlo, pues el mundo está lleno de estúpidos que se hacen los locos. Drug Honkey están locos, pero son geniales, absolutamente geniales.

Bandcamp
Facebook
TOMetal




No hay comentarios: