domingo, 26 de marzo de 2017

Vitriol - Idem


Año: 2017
Sello: Hellthrasher Productions (CD) / Independiente (cassette y digital. 2016).
País de origen: Alemania

Desde Nuremberg, Alemania, nos llega éste ensordecedor dúo de Black/Death, cuyos integrantes, apodados P.D. (guitarra) y T.H. (batería, bajo y voz), se las ingenian para hacer ellos dos, sin la ayuda de nadie más, un ruido infernal de aquellos. No, no hacen Noise, y eso quedó claro más arriba; tocan Black/Death, y las influencias son bastante claras, al menos para mí. Beherit, Teitanblood, Necrovore, Katharsis y ése tipo de abominaciones. O sea, Metal oscuro, morboso y bestial hasta la médula.
Este trabajo es en realidad un Demo, el primero del grupo (y único hasta la fecha), grabado entre 2015 y 2016, en distintas locaciones, por los salvajes antes mencionados. Hellthrasher Productions, el sello de nuestro amigo Pawel, decidió que editar esta animalada en CD era una buena idea, y yo creo que sí, que ha acertado otra vez el responsable de tan buen sello. Es que la presentación en sociedad del dúo es una completa guarrada, ya desde el sonido, primitivo y escabroso, hasta la manera de tocar de los teutones (brutales y demenciales en todo momento), sumado a que no temen incorporar sonidos que parecieran venir de algún submundo lejano y perdido, propia de algún relato de Lovecraft.
La voz es proferida por alguien que usa sus fauces como una caverna humana, desde la cual emergen sonidos de ultratumba que no parecen provenir de ningún ser humano. La guitarra suena lejana, sucia y ruidosa, a diferencia de la voz, que suena ahí, al lado de uno, detalle que la hace más tenebrosa aun pues, como bien dije, no parece ser la voz de un ser humano común y corriente. La batería, al igual que la guitarra, se reduce a un golpe primitivo, sin elaboración sonora alguna, lejos de todo artilugio técnico moderno; la manera de tocar de T.H., como así también su sonido, son irreconciliables con lo moderno: esto es arcaico, inhumano y caótico.
Según reza la gacetilla, las líricas del grupo abordan temas centrados en los misterios indescifrables, horrores cósmicos y regiones recónditas donde se alojan todo tipo de abominaciones desconocidas por nosotros. A decir verdad, la voz oculta cualquier mensaje, ya que ésta es un sonido gutural constante, inaudible y feroz. Y ése es el efecto que debe tener, pues es lo que la música de Vitriol demanda. Los 6 tracks que conforman éste debut de la banda, hacen gala de un nivel de pudrición y violencia propios de los grupos padres del Metal Extremo, dejando de lado cualquier pretensión de virtuosismo estéril o de sofisticación; Vitriol es violencia sonora, pudrición y frenesí incontenible. Mas, lo mejor del caso es que todo ésto suena auténtico, que no hay poses sobreactuadas ni espacio alguno para enhebrar críticas en contra de ellos. Así como hay bandas que se suben al tren del estilo de moda simplemente porque necesitan que se les preste atención, también hay grupos como Vitriol, que exudan honestidad. Honestidad y locura, pues para hacer un disco como éste, y que suene creíble, hay que estar loco de verdad.

Facebook
Bandcamp
Label

No hay comentarios: