lunes, 6 de marzo de 2017

Grog - Ablutionary Rituals


Año: 2017
Sello: Murder Records/Helldprod
País de origen: Portugal

Recuerdo que a fines del año 2011, un día muy caluroso, yo volví de trabajar y mi actual esposa me esperaba con una grata sorpresa: una banda portuguesa llamada Grog, quienes ese año habían lanzado un disco llamado "Scooping The Cranial Insides", en donde la banda desarrollaba su estilo a mitad de camino entre el Grindcore del primer disco de Brutal Truth y lo mejor del Brutal Death Metal, de forma magistral, haciendo de ese disco una de las mejores cosas extremas que escuché en ese año. Fue amor a primera oída, y no sólo eso: haber escuchado ése disco hizo que hoy en día yo mantenga una relación de amistad con Pedro, el cantante de la banda, un excelente tipo y un gran profesional.
La cuestión es que desde aquel estruendo llamado "Scooping the Cranial Insides" a éste álbum que hoy nos ocupa, pasaron 6 años, en los cuales sus miembros estuvieron haciendo otras cosas, claro está; no es que se quedaron de brazos cruzados viendo el mundo pasar ante sus ojos. Mas, lo que a mí realmente me interesaba, lo que realmente me preguntaba era ¿Cuándo demonios van a volver a sacar un disco bajo el nombre de Grog? La respuesta llegó hace poco tiempo atrás, y se llama "Ablutionary Rituals", y es, a mi parecer, candidato a figurar entre mis discos favoritos del 2017.
El disco comienza de forma sorprendente, con la banda introduciéndonos en una especie de trance psicótico, algo que logran experimentando con texturas y sonidos que parecieran provenir de alguna dimensión paralela, o inspirados por seres no humanos. Si hasta vinieron a mi mente etiquetas tales como Avantgarde, Experimental o todas esas etiquetas que habitualmente uno no liga con el Brutal Death o el Grindcore. "Revelation - Open Wound" se llama el muy atractivo experimento que usan para comenzar el disco, y de paso, demostrar que Grog pueden ir más allá de los límites de los géneros que abordan cuando ellos quieran. Detalle a no perder de vista: el final del disco y su aire ritualístico, finalizando lo que hacen en el comienzo.
Eso sí, una vez que comienza el segundo track ("Uterine Casket"), se desata un tornado de hostilidades que no cede ni un segundo, y que se lleva puesto todo lo que ose cruzarse ante su furiosa energía destructora. Y el caos se apodera de la placa, con una banda prendida fuego, tocando a mil kilómetros por hora, con una precisión inhumana (lo que toca Rolando Barros en la batería, por favor!), sonando tan sólidos y ajustados que hasta da miedo imaginar cuán concentrados estaban estos tipos al momento de parir y grabar este disco.
Siempre a mitad de camino de ambos estilos (Grindcore y Brutal Death), con un sonido abrumador pero claro y brutal a la vez, la banda confirma que lo hecho en el descomunal "Scooping the..." no fue casual, pero, además, demuestran que son, desde mi humilde perspectiva, la mejor banda portuguesa de todos los tiempos. Canciones como "Sarco-Eso-Phagus" (una cúmulo de riffs impresionantes, sostenidos por una base rítmica atronadora, con el agregado de unos coros que inquietan hasta al más duro), la feroz "Gore Genome", y "Cardiaxe", con su parecido a Nile en la intro  la atmósfera mística tan envolvente, sobresalen por la enorme calidad exhibida en dichas piezas. Mas, el disco entero es aplastante, una joya de la brutalidad digna de una banda que debería estar, a esta altura de la historia, entre los favoritos de todos los fans del estilo.
Ok, pasó mucho tiempo entre un disco y otro, y eso hace que mucha gente se olvide. Pero, con éste disco Grog deben ser puestos en el lugar que se merecen, en el de la mejor banda portuguesa de Metal Extremo que jamás haya existido. Lo dice un fan, lo sé; pero, cuando escuchen éste discazo van a saber por qué digo lo que digo.

Facebook
Murder Records
Helldprod
Bandcamp

3 comentarios:

Anónimo dijo...

1ro Gracias! X tan alucinante Blog!! y segundo no sale el ultimo de Grog en ninguno de los enlaces, o estoy equivocado? , Sigan asi Impresionante!!

PURO RUIDO dijo...

Hola ¿cómo estás? Acá Manel, creador de Puro Ruido. No, lamentablemente, ni el sello ni la banda nos dieron links en donde se pueda escuchar el disco completo. Supongo que será porque el disco sale a la venta en 2 semanas, no lo sé.
Y, claro está, muchísimas gracias por tus palabras! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno de alguna forma es entendible, lo bueno es que sale dentro de poco, gracias a vos Capo x el saludo! No creo que exista una pagina tan activa del genero pesado como esta, sumando que hace muchos años están, con un diseño de blog simple pero contundente, enlaces directos, "y un laberinto de deformidades sonoras que te parten el cerebro de un hachazo sin ninguna consecion", D 1RA!!.