lunes, 13 de febrero de 2017

Gnaw Their Tongues - Hymns for the Broken, Swollen and Silent


Año: 2016
Sello: Crucial Blast (CD) / ConSouling Sounds (Vinilo) / Tartarus Records (cassette).
País de origen: Holanda

Una de mis bandas/proyectos predilectos en lo que va del siglo 21, es la criatura engendrada por Mories, a quien probablemente conozcan por su trabajo en otras creaciones como Cloak of Altering, Black Mouth of Spite, Mors Sonat, y la lista sigue. Como buen enfermo que soy del ruido, la experimentación y la locura devenida en sonidos industriales y demás, lo de Moires me resulta absolutamente encantador, además de estremecedor. Es por eso que espero con ansias cada trabajo realizado por éste vanguardista/terrorista año tras año, algo que ya no me sucede tan seguido (tal vez me esté volviendo viejo, o tal vez la música haya decaído demasiado en cuanto a calidad y audacia en éstos últimos años). Así que, no voy a negarlo, me puse realmente feliz cuando Dave de Earsplit PR me envió la promo del, hasta ahora, último disco full de Gnaw Their Tongues.
Ya en el 2015, éste artista me había hecho eyacular con su fabuloso "Abyss of Longing Throats", una de las mejores obras de Gnaw Their Tongues hasta la fecha. Pues resulta que éste nuevo trabajo es más de lo que uno espera de él, y sin bajar la calidad ni la violencia, ni mucho menos la demencia, a la cual nos tiene acostumbrados. Por cierto, y antes de seguir, necesito aclarar algo: no creo conveniente seguir usando la etiqueta Black Metal para rotular lo que Moires hace aquí. Sus influencias más fuertes vienen por el lado del Industrial, el Dark Ambient, el Noise/Power Electronics y cosas así, y el Black Metal no es más que un recurso que Maurice de Jong (quien en realidad nació en Surinam) utiliza para incorporar más ruido y negrura a su macabro mundo sonoro. Ahora sí, continúo.
De entrada, la cosa se pone turbia, inquietante, con esos sonidos que de Jong usa para explorar los rincones menos convencionales del espectro sonoro, esos sonidos que la mayoría de la gente busca evitar. Y es que dichas frecuencias, dichas capas de sonidos y tonalidades varias, que van desde los cuasi imperceptible -y bajo- a lo extremadamente filoso y penetrante (con agudos que perforan los tímpanos), permiten al oyente vislumbrar horrores indecibles e indeseables, esas mórbidas ideas que suelen alojarse en mente tan peligrosas como inteligentes, y tan impredecibles como todo lo otro. Así es la música de Gnaw Their Tongues: terrorífica, impredecible e inteligente, y ahí reside su oscuro encanto. Encanto que comienza ya con la sinuosa "Hold High the Banners of Truth Among the Swollen Dead", un comienzo lleno de disonancias y exploraciones sonoras tan meticulosas como insidiosas. Todo lo que sigue es una exhibición de atrocidades varias, pergeñadas por una mente brillante...y perturbadora.
No es música de hits y eso está claro. Mas, en un panorama aterrador y anticonvencional, debo decir que hay piezas como "Your Kingdom Shrouded in Blood" y la que da nombre al disco, que son capaces de ponerme al borde de la demencia absoluta, listo para el manicomio. Y para aquellos que gustan de usar la etiqueta Black Metal para clasificar a GTT, pues ahí está "Silent Burned Atrocities", lo más "cercano" al Black que hay en un disco en donde todo lo que suene oscuro, horroroso y endemoniado, es usado magistralmente para crear una obra que desafía, como de costumbre, a todo aquel que pretenda mantenerse eternamente cuerdo.
¿Si yo estoy cuerdo o no? Pues de estarlo, de ser un tipo convencional y normal, no estaría disfrutando, nuevamente, de una obra de GTT ¿no?

Facebook
Bandcamp
ConSouling Sounds
Tartarus
Crucial Blast
Earsplit PR

No hay comentarios: