domingo, 12 de febrero de 2017

Escarnium - Interitus


Año: 2016
Sello: Redefining Darkness Records (CD y digital) / Testimony Records (CD y digital) / Misanthropic Records (CD).
País de origen: Brasil

Escarnium es una banda con unas cuántas grabaciones sobre sus espaldas. Contando Ep's, splits, Demos, compilados y discos full, llegan a 8 los trabajos lanzados por la banda en sus 7 años de vida (se formaron en 2008). Sin embargo, son tan sólo 2 los discos de larga duración editados por la banda de Bahía. Eso sí, ambos discos, y en particular éste que hoy nos convoca, son verdaderas máquinas de matar. Claro, hablamos de Death Metal, y hablamos de Brasil, país que siempre estuvo a la vanguardia de la Música Extrema, ya desde los comienzos de la misma. Es por eso que no sorprende que cada tanto surjan bandas como Escarnium, con toda su furia incontenible y esa calidad innegable a la hora de hacer las cosas.
"Interitus" es Death Metal, sí, y del mejor. Las voces de ultratumba haciendo estremecer hasta al más duro, infiltrándose en medio del atronador sonido del resto del grupo, confundiéndose con toda la marea de graves que reinan a su anchas en la placa. Las guitarras de Mauricio Souza y Victor Elian (cantante de la banda éste último) abren grietas en la tierra con sus acordes y escalas símil lava volcánica, ejecutando riffs endiablados que se tornan abrumadores gracias a 1- la forma de tocar de estos muchachos, 2- el sonido ultra-grave, pesadísimo. Y la base rítmica cumpliendo a rajatabla con el mandato de toda buena base en una banda de Death Metal; si hay que ir rápido, lo hacen, y lo hacen con una precisión envidiable. Si hay que ir lento, lo hacen, pero sin ceder ni un ápice en la intensidad. Y si hay que ir a medio-tempo, se plantan con firmeza y golpean tan duro como cuando elijen uno de los otros dos ritmos antes mencionados. O sea, cuatro bestias rompiendo todo a su paso, justo lo que uno espera de una banda de Death Metal.
En cuanto al sonido, debo hacer mención al fabuloso trabajo hecho por JB van der Wal en la mezcla y masterización, dándole al grupo todo el poder y la oscuridad necesaria como para que "Interitus" sea una topadora que aplasta a cualquiera a su paso. Por cierto, por si no lo conocen, Van der Wal tocó en bandas como Aborted y Benighted, entre otros.
Alguien dijo que Escarnium es como mezclar Incantation con Krisiun, cosas de Immolation y Lost Soul. No es descabellada la mezcla, pero es algo injusta: Escarnium son demasiado buenos como para vivir a la sombra de otros grupos. Yo aconsejo comenzar a valorarlos por lo que son, y no por parecerse a tal o cual banda. Eso se lo debemos dejar a los grupos mediocres, no a Escarnium. Estos brutos están lejos, muy lejos de ser mediocres, se los aseguro.

Facebook
Youtube
Bandcamp
Redefining Darkness

No hay comentarios: