viernes, 24 de febrero de 2017

Bömbärdeo / Total Silence - War is a Black Hole to Mankind


Año: 2016
Sello: No War Recs, Eskaramuza Distro, Espiral DIYscos, Mochila Recs.
País de origen: Chile (Bömbärdeo) y Brasil (Total Silence).

Vuelve el D-Beat/Raw Punk a nuestro blog. No es que nos olvidemos de dicho estilo, menos aun habiendo fanáticos del estilo en Puro Ruido (siendo yo el más enfermo de todos por el D-Beat). Simplemente sucede lo siguiente: hay muchas ediciones de todos los estilos, y es absolutamente imposible cubrirlo todo. Pero el D-Beat siempre será uno de nuestros estilos predilectos, siempre.
Yendo específicamente al split que hoy les traemos, pues tenemos a dos bandas que rinden culto al Dis-Punk, o sea, al Hardcore Punk creado por los Dioses: Discharge. Bömbärdeo son viejos conocidos nuestros, al punto que ya deberíamos decir que son parte del blog. Total Silence, la one man band creada por Guile.Lundström, es nueva aquí.
El álbum abre con tres temas de nuestros amigos chilenos, quienes demuestran que el estilo que practican es algo que les sale con total naturalidad. Últimamente he escuchado bandas de D-Beat realmente horribles, con un sonido y formas de tocar que denotan un completo desconocimiento en la materia, como si tocaran solamente por moda (y modas hay en todos los géneros, a no dudarlo). Mas, Bömbärdeo está lejos de ser una moda o parte de una tendencia pasajera: estos tipos tocan lo que sienten. Es por eso que la crudeza que exhiben resulta tan creíble, tan real; no hay pose, no hay mentiras, son lo que uno escucha. Además, suenan cada vez mejor, y transmiten una agresividad contagiosa.
Total Silence es más oscuro, más gutural que sus colegas chilenos. La voz, el sonido de la guitarra, la atmósfera espesa, todo nos indica que Guile está obsesionado por la guerra y sus horrores. Ok, es un tópico habitual en el estilo, pero no cualquiera sabe abordarlo con claridad. La música de Total Silence es creíble en ese aspecto, permite imaginar las ruinas de un mundo aniquilado por la guerra. Y sí, su música es intensa, dura, honesta. Suena más cerca a las bandas suecas de D-Beat que Bömbärdeo (los chilenos tienen una impronta netamente sudamericana, aun a pesar de las influencias europeas y japonesas que puedan haber recibido como músicos), por lo que el split, aun teniendo a dos bandas del mismo estilo, no resulta monótono, no aburre; todo lo contrario, se pasa volando su audición.
En síntesis, estamos ante un split que podrá aportar poco y nada en el terreno de las novedades, pero que aporta mucho en el ámbito del D-Beat/Raw Punk hecho en Sudamérica, demostrando que acá hay buenas bandas que permiten que el estilo siga vivo y vigoroso.

Bandcamp
Total Silence
Bombardeo

No hay comentarios: