sábado, 7 de enero de 2017

Plateau Sigma - Rituals


Año: 2016
Sello: Avantgarde Music
País de origen: Italia

Creo que ya lo dije en algunas ocasiones, pero aquí voy de nuevo, por las dudas: me encanta el sello Avantgarde Music, sus ediciones, el exquisito buen gusto que exhiben a la hora de seleccionar lo que van a lanzar, la calidad en la presentación de las mismas...todo, en definitiva. No todo lo que editan es oro, pero muchas de las cosas que lanzan sí lo son, y el disco que ahora me toca reseñar es una verdadera belleza.
"Rituals" es el segundo disco full del combo procedente de Ventimiglia, Italia, sucesor de "The True Shape of Eskatos" (2014, primer larga duración de la banda), y del EP con el cual debutaron en 2012 "White Wings of Nightmare". "Rituals" es, a su vez, la grabación más compleja y rica que han hecho estos muchachos, y paso a detallar los motivos que me llevan a decir esto.
Tras una introducción relajada y muy atmosférica, la banda comienza a derrochar buen gusto sin perder el tiempo, y lo hacen a través de una canción lenta, refinada y emotiva hasta las lágrimas, titulada "Palladion", con un estribillo estremecedor en el que Manuel Vicari (quien además toca una de las guitarras) entona cual lobo, al mejor estilo Glenn Danzig.
Doom Metal, sí, eso tocan, pero lleno de matices e influencias que provienen de otros estilos. Estos muchachos tienen tanto de Doom Metal como de Post-Rock, cosas sofisticadas que recuerdan al Anathema modelo siglo 21, pasajes de un asfixiante Funeral Doom (con los portentosos growls de Francesco Genduso, el otro guitarrista, copando la parada), y hasta sombríos y elegantes pasajes de Darkwave. Sí, los tipos buscan ampliar sus márgenes compositivos y lo logran sin problemas.
Dije Funeral Doom, y resulta que lo que sigue a "Palladion es "The Bride & The Abyss", una profunda y emotiva composición del mejor Funeral Doom, con una guitarra emitiendo acordes pesados y eternos, mientras las otra juega con las texturas, limpiando el panorama con su sonido prístino, tan propio del mejor Dark a la The Cure/Siouxsie & The Banshees.
"Cvltrvm" hace temblar las piernas con su misticismo teñido de un aura erótica y agónica a la vez, como si se tratase de un viaje (mental) hacia lo más perverso de la Edad Media, con todo lo que eso implica. Por cierto, el Funeral Doom sigue haciendo de las suyas en esta canción, con el agregado de unas armonías vocales bellísimas que contrastan con las voz gutural de Genduso.
Para el final del disco dejan la canción que da nombre al disco, la cual está dividida en dos partes, ambas interconectadas de manera magistral por los italianos. Acordes lánguidos, ritmos que juegan con las cadencias, voces que susurran, elevan su canto hacia el Cielo y luego descienden al Infierno, y arreglos que no hacen más que deleitar al oyente con sus notas exquisitamente seleccionadas y unidas para dotar a cada una de las partes de "Rituals" (la canción) de un encanto imposible de ignorar.
Mención especial para la producción, cuya labor da en la tecla a lo largo y ancho de todo el disco. Sonido poderoso, refinado, detallista y consistente, que hace que sea un manjar escuchar algo tan bien grabado.
Joder, el 2016 fue año muy pobre en lo musical, pero muy pobre. Pero hubo lanzamientos que salvaron a dicho año del desastre absoluto, piezas maestras que ayudaron a levantar al enfermo de una muerte casi segura. Entre esos discos que le salvaron la vida al 2016, está el segundo trabajo larga duración de Plateau Sigma.

Facebook
Label
Bandcamp
Metaversus

No hay comentarios: