domingo, 15 de enero de 2017

Fister / Teeth - Split


Año: 2016
Sello: Broken Limbs Recordings
País de origen: USA

Anoche reseñé un split en el cual hay dos bandas canadienses; hoy le toca a un split en el que encontramos a dos bandas norteamericanas. Anoche fue Grindcore, hoy le toca a la lentitud del Doom, en algunas de sus variantes. Fister son de ST. Louis, Teeth son de California. Unos hablan de drogas y satanismo, los otros exhiben su misantropía sin tapujos.
El split comienza con Fister, quienes aportan solamente una canción: "We All Die Tonight", en la cual vas a encontrar lo que siempre han hecho estos brutales muchachos de Missouri, que es Sludge/Doom bien pesado, gritado y arrastrado, pero con el agregado de un pasaje en donde sacan a relucir un gusto por la melodía que yo les desconocía. Más precisamente a partir de los 3 minutos y 44 segundos, comienza una melodía de corte romántico/melancólico que saca al grupo de su obsesión por las drogas y Satán, yéndose, aunque sea por unos minutos, para el lado del más dramático Post-Rock (o Post-Metal, si así lo prefieren, en base a la distorsión). Buena canción aportada por el trío de ST. Louis.
Teeth es Doom/Death, con todo lo que eso implica. Voces guturales, guitarras monolíticas y ultra-heavys, y una base que pasa de la lentitud cuasi fúnebre al repiqueteo death metalero en un santiamén. Son 2 pistas las aportadas por el grupo californiano, siendo la primera ("Lament of the Spineless") la que más me gusta de ambas; es furiosa, pero, además, tiene un conjunto de riffs muy bien logrados, la atmósfera es densa hasta la exasperación, y los contrastes rítmicos son manejados de manera muy precisa. La otra canción ("To Lay Upon Blistered Thorns") está bastante bien, pero le falta ese grado de concreción que sí tiene su antecesora. Mas, en líneas generales, es bastante bueno lo de Teeth.
En realidad, el split en sí, o sea los 13 minutos que dura el álbum, no tienen desperdicio. Si bien no es una obra maestra, ni mucho menos, es cautivante, ominoso y brutal hasta decir basta. Ninguna de las dos bandas escatima energía ni honestidad, y eso se transluce en 3 canciones tan sinceras como demoledoras por su fuerza y oscuridad. Seguramente hay bandas mejores, pero acá no estamos para debatir eso sino para dar mi opinión acerca de éste split, el cual fue lanzado en vinilo de 7". Y mi opinión, redondeando, es que es un buen disco.

Fister
Teeth
Bandcamp
The Black Birch
 

No hay comentarios: