lunes, 23 de enero de 2017

Fatso Jetson - Idle Hands



Año: 2016
Sello: Heavy Psych Sounds
País de origen: USA

Este es uno de esos discos que me muestran cuan equivocado puedo estar en ocasiones. Es que ante el alud de ediciones diarias, de las cuales (afortunadamente) muchas llegan a mi cuenta de e-mail, uno opta por escuchar una u otra cosa en detrimento de otras. O sea, y hablando puntualmente de éste caso, el del nuevo disco de Fatso Jetson, privilegié escuchar bandas nuevas, bandas necesitadas de difusión, antes que enfocarme en el séptimo disco de una banda que ya conocía y que me gusta bastante. Y me equivoqué feo, pues "Idle Hands" hubiera ido directamente a la lista de mis discos favoritos del 2016. Le brindé tiempo y dedicación a discos que por ahí, en muchos casos, no me llegaron a gustar ni la mitad de lo que me gusta éste disco, en lugar de haber disfrutado de este fabuloso trabajo en el momento justo.
Tarde, sí, pero ello no quita que no me vaya a desvivir en elogios para con estos precursores del Desert Rock, verdaderos adelantados en ese menester. Sacan un disco tras 6 años de silencio, y en lugar de apoltronarse en la comodidad que brinda saberte pionero en algo, los tipos pusieron la creatividad a trabajar y sacaron agua de las piedras. Es decir, en un año pobre en cuanto a lo musical, y cuando muchos de los grupos revivalistas llegan a exasperar con su falta de ideas, estos californianos sacan de la galera un disco típico de ellos, con ese gusto desértico tan propio de la banda, con flirteos psicodélicos, toques Stoner, mucha sensualidad, Rock & Roll y olor a asfalto caliente de rutas californianas, pero con el cual demuestran que la buena música, por más que ya conozcamos de antemano cómo va a sonar, nunca deja de ser, justamente, buena música.
Derrochan onda, les sobra talento para tomar riffs archi-recontra escuchados, y transformarlos en canciones memorables. Pueden hacer una canción usando las mismas estructuras que las demás bandas que practican el mismo estilo, pero, en manos de Fatso Jetson, esas ideas se convierten en oro, mientras que otros apenas llegan a sacar agua del barro.
Mario Lalli y los suyos flotan sin prisa ni preocupaciones, no hay nada ni nadie que pueda interrumpir ese hermoso viaje que son sus canciones. Y hasta se dan el gusto de parir gemas destinadas a convertirse en clásicos del grupo, tal es el caso de la excelente "Royal Family" (si la hubiera grabado Queens of the Stone Age, hoy la pasarían hasta en las publicidades de gaseosas) o "48 Hours" (cátedra de cómo usar el groove y la sensualidad en beneficio de una canción).
Y basta, no voy a decir más nada, no quiero seguir mortificándome por no haber incluido a ésta belleza de álbum entre los mejores discos del 2016. Prefiere llamarme a silencio, mientras sigo embobado escuchando el genial nuevo opus de una de las mejores bandas de Desert Rock que jamás hayan existido.

Bandcamp
Facebook
Label
Purple Sage PR

No hay comentarios: