domingo, 22 de enero de 2017

Agathocles - Commence To Mince



Año: 2016
Sello: Selfmadegod Records
País de origen: Bélgica

Los maestros absolutos del costado más punkie del Grindcore no detienen su marcha. Jan AG y sus compañeros de bandas (en éste caso son Nils en batería y voces, y Koen en guitarra. Nils lleva 10 años junto al grupo, mientras que Koen está desde hace 5 años) salen al ruedo con un nuevo disco full, y lo hacen sin defraudar a nadie; Agathocles es una marca registrada, y a ésta altura solamente podemos esperar de ellos una buena (sobre)dosis de Mincecore hecho y derecho, a cargo de los reyes del estilo.
Agathocles es símbolo de crudeza, primitivismo y raíces, pues Agathocles jamás cambió su estilo. Al fin y al cabo, ellos son el Mincecore (la vertiente que mantiene al Grindcore en su estado de máxima pureza). Y "Commence to Mince" es eso, Mincecore, o Grindcore, sin aditivos ajenos al estilo. Mantiene esa suciedad Punk a flor de piel, el sonido corrosivo y poco elaborado, las composiciones simples y directas al mentón, todo muy breve y urgente, palo y a la bolsa.
La primera andanada de canciones es un alud de Grindcore tocado a mil por hora, siendo las primeras 5 canciones (desde "Bathing in Hate" hasta "Opportunist Swines") uno de los comienzos más demoledores que me tocó escuchar en el pasado año. Sin embargo, lo mejor viene más adelante, con tracks absolutamente inolvidables como "Black Evil Rays", "Anarchist Spectrum Disorder" (ese ritmo tipo polca invita al baile alocado, sin rodeos), "Thanks Man!", "A Late Abortion" , y mi gran favorita "Hypotrips", con un riff adictivo y un ritmo que, nuevamente, incita a bailar sin parar.
Lo mejor del caso es que cualquiera de estos temas podrían haber sido parte de cualquiera de los grandes discos de los belgas. Ya sea "Human Arrogance", "Theatric Symbolisation of Life" o "Razor Sharp Daggers" (mis favoritos absolutos en la discografía de Jan AG y los suyos), cualquiera de éstos discazos podrían haber contenido esta lista de canciones que mencioné. ¿Saben por qué? Porque es Agathocles, y pase lo que pase, Agathocles no cambia. Mas, no sólo eso: no cambian, pero no defraudan. Así como muchos grupos se estancan y se hunden en su propia falta de creatividad, Agathocles y su ruido permanecen inalterables, no sienten el paso del tiempo. Seamos sinceros ¿acerca de cuántas bandas podemos decir lo mismo? Pocas, muy pocas. Es más, me atrevo a decir que Agathocles son los Ramones del Grindcore.
¿Grindcore es protesta? Siempre, tratándose de Agathocles, eso tampoco cambia, por suerte. Alabado sean Jan AG y su ruido, y gracias por no fallarnos jamás.

Website
Soundcloud
Label
Bandcamp

No hay comentarios: