viernes, 9 de diciembre de 2016

Soul Dissolution - Pale Distant Light


Año: 2016
Sello: Throats Productions
País de origen: Bélgica

Hay ramificaciones del Black Metal, o ligadas al mismo, a las cuales empecé a prestarles atención gracias a mi mujer. Estilos como el Depressive Suicidal Black Metal o el Post Black Metal, solían pasar por mi reproductor ocasionalmente, pero no eran estilos a los que tuviera muy en cuenta. No fue hasta que conocí a mi actual esposa que comencé a interiorizarme e interesarme por dichas movidas. Hoy puedo decir que conozco bastante al respecto, pero siguen sin ser estilos musicales a los cuales escuche con asiduidad. Todo esto viene a cuento porque Soul Dissolution se mueven entre ambas etiquetas.
"Pale Distant Light" es el disco debut del dúo belga, sucesor del Demo de 2014 "Cold Rays & Grey Waves". En el mismo nos encontramos una lista de 10 canciones, entre las cuales hay un cover de October Tide (influencia que, en cierto modo, resume lo que es la música del grupo), y un track dividido en tres partes y llamado "The Final Dissolution". Todo muy refinado y melancólico, con riffs llenos de armonía y con aires Post-Rock, bastante emoción y un gustito a The Cure que resulta casi imposible de no mencionar. Resulta bastante agradable casi todo el álbum en sí, pero carece de imaginación el dúo, tienden a moverse sobre ideas que se parecen bastante entre sí, y eso hace que la placa pierda encanto.
Es como si cada canción hubiera sido concebida como una continuación de la anterior, y así hasta el final del disco. O sea, lo que tienen de emotivos, lo tienen de poco creativos. Si bien el disco es ameno, y si bien hay un conjunto de ideas que surgen aquí y allá, y que hacen de "Pale Distant Light" un trabajo bastante agradable al oído, lo concreto es que esa tendencia a no salirse de su propio molde les impide hacer de éste disco algo más atractivo.
Salvo la trilogía "The Final Dissolution" y "Sweetness Dies" (el cover de October Tide), el resto del disco no logra transmitir todas las emociones y sensaciones que parecen estar ahí, contenidas, esperando a que el dúo explote y dé rienda suelta a toda la locura. Sin embargo, hay un detalle que no es nada menor: no soy afecto a escuchar éste tipo de bandas, habitualmente, no me llegan las bandas que hacen de la apatía un culto, y mucho menos aun si la inventiva faltó a la cita. Mi mujer sí lo es, pero ella no es quien escribe la reseña. De cualquier manera, Soul Dissolution es un grupo agradable, aun con sus limitaciones compositivas a cuestas.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: