jueves, 8 de diciembre de 2016

Black Pestilence - Carry On The Black Flame


Año: 2016
Sello: Autoproducid/Independiente
País de origen: Canadá

Algo está pasando en Calgary, Alberta (Canadá). Tengo la fortuna de estar en constante contacto con gente de Canadá que se dedica a la nada sencilla tarea de hacer promoción, y muchas de las bandas canadienses que me envían para reseñar, provienen de esa región. Nuestros viejos conocidos de Black Pestilence son de allí, precisamente.
Ya había escrito algunas líneas acerca de su anterior trabajo, un disco full llamado "Outisders". Ahora nos llega éste EP grabado en marzo de éste año, compuesto integramente por Valax (voz, bajo y samples), producido por Valax y Little V (batería y coros), grabado en los Little V's Man Cave, y cuyo trabajo de ingeniería y masterización corrió por cuenta de Little V. Por cierto, la banda se completa con Viktor en guitarra.
Lo de estos canadienses fluctúa constantemente entre el Black Metal de la primera hora y el Punk de los 80's, ese que ya daba muestras de coquetear con el Metal. Además, hay una marcada tendencia sci-fi de tinte post-apocalíptico y ciertos flirteos con estilos más modernos (Noise e Industrial), algo que surge apenas se escucha la utilización de los samples. Detalle: el sonido del grupo no es anticuado, sino más bien todo lo contrario.
Compositivamente optan por hacerla fácil, no se complican nunca. Riffs sencillos, bases idénticas y armonías vocales agresivas pero gancheras. Hasta hay algún que otro coro al estilo Oi!, como en "Demon Cathedral", una de las canciones netamente Punk (la otra es "Leave Behind the Stagnant", uno de los 2 tracks veloces).
El EP se compone de 4 pistas, siendo la primera (la que lleva el nombre del EP) la más acelerada, con reminiscencias de Venom en plan punkie de la UK '82 haciendo lo suyo en la segunda mitad de los 80's. La placa cierra con la oscura y cuasi experimental "Rise for Satan", lo más moderno del grupo en cuanto a sonido y estructura, pero sin perder su norte en el aspecto estilístico.
Lo que más resalta acá es la actitud del trío, siempre moviéndose dentro del espectro más oscuro, con una postura de culto a Satán muy propio del estilo que practican, además de que se muestran enojados de manera honesta; o sea, no hay deseos de mostrarse ante el mundo como algo que no son, y eso es valioso.
Siguen sin parecerme una maravilla de banda, aunque he leído comparaciones del tipo "Carcass haciendo covers de Ramones" (la única similitud con Carcass viene por el lado de la voz de Valax, parecida a la de Jeff Walker), o bien, frases del tipo "no entiendo por qué el mundo entero no está hablando de Black Pestilence". Yo creo que esas opiniones exageran las cosas, aunque eso no quiere decir que estos canadienses no se merezcan ser escuchados y respetados como lo que son: una banda que aprendió cómo fusionar dos estilos (Black Metal y Punk), usando elementos más actuales en medio de la propuesta, y sin caerse al precipicio en el intento.

Bandcamp
Facebook 
Fullblast! PR

No hay comentarios: