sábado, 17 de diciembre de 2016

Los Disidentes del Sucio Motel - Human Collapse


Año: 2016
Sello: Ripple Music
País de origen: Francia

Vaya, vaya, vaya, cuánta calidad hay aquí. No voy a mentir diciendo que estamos ante un disco fabuloso, pero tampoco voy a negar que el nuevo opus de éste grupo francés no me ha dejado un buen cúmulo de buenas sensaciones tras escucharlo varias veces. "Human Collapse" es cosa seria, gente, la banda lo es.
De entrada, mi expresión al ver el nombre del grupo no fue la mejor. Sinceramente, tienen nombre de banda rockera española o argentina de baja calidad, de esas con letras sexistas y canciones con formato tradicionalista y arcaico. Mas, lo de estos muchachos está muy lejos de eso; es más, LDDSM son una banda con un sonido y estilo realmente modernos, muy lejos de lo que yo pensé al principio. Se los mete dentro de la bolsa de estilos como el Post Metal, Post Sludge, Heavy Rock, etc; yo agregaría algo de Groove Metal, buen Hard Rock y hasta algún toquesito de Grunge refinado. Todo muy bien fusionado, tocado y grabado. Por cierto, la mezcla corrió por cuenta de Kurt Ballou, el genio detrás de Converge. Ya comenzamos bien.
Mejor se pone la cosa cuando comienza el disco y las texturas y matices comienzan a fluir naturalmente, combinando un sonido fuerte y claro, armonías gancheras pero no melosas, ritmos cadenciosos y contundentes, y una capacidad innata para controlar los climas de las canciones, sabiendo qué y cómo hacerlo en cada momento. Las 10 canciones se compactan entre sí, forman un núcleo indivisible, no hay fisuras entre las partes. El disco termina siendo muy homogéneo, y hasta dejan lugar para superarse a sí mismos en canciones exquisitas como "Trip", "Border" y "5PM Arrival", composiciones con estribillos inolvidables.
El trabajo vocal está en el podio gracias a la exquisita manera de entonar, seleccionar las melodías y unirlas con los estribillos a tres voces, todo hecho con una finura envidiable. Las guitarras oscilan entre la pesadez constante y la elegancia, siendo ésta el contraste perfecto para hacer que el costado pesado del grupo no resulte grotesco. Y la base suena fluida, agresiva, en constante movimiento, como si fuera un río sobre el cual navegan las melodías.
Esto es Francia, o al menos, es el concepto que yo asimilé acerca del arte francés desde niño. Finos, puntillosos, artísticos pero sin perder nunca la agresividad, LDDSM han hecho un disco muy, pero muy recomendable.

Facebook
Bandcamp
Label
Purple Sage PR

No hay comentarios: