lunes, 19 de diciembre de 2016

Hyponic - 前行者


Año: 2016
Sello: Weird Truth Productions
País de origen: Hong Kong

Tercer y fascinante disco de esta banda de Hong Kong, cuyos orígenes se encuentran en el Doom/Death, siendo para éste álbum que la banda optó por potenciar un cambio que ya habían insinuado, pero que aquí es rotundo. Hoy, Hyponic es una banda que muestra varios matices confluyendo en una misma dirección, tomando cosas del Post Rock, Post Metal, Drone y hasta Funeral Doom, matizando todo con acordes etéreos de ribetes psicodélicos emergiendo en lugares puntuales.
Dije que estamos ante el tercer disco, mas, no dije que el mismo llega a nosotros tras 20 años de carrera sobre sus espaldas. No, no son muy prolíficos, pero sí muy creativos, y con eso, creo yo, compensan. Los 34 minutos condensados en 6 composiciones mesmerizantes, exigen al oyente una concentración full time con el fin de adentrarse por completo en el mundo profundo, oscuro y onírico que crean estos tipos en esta obra. Y también requiere de un tiempo de enfoque en la realidad, de regreso a la misma, tras haber terminado el álbum.
Hay quienes los comparan con Funeral Moth, pero yo creo que acá hay otros aspectos que juegan un rol preponderante, y que terminan haciendo que Hyponic sean una entidad digna de ser conocida y reconocida por lo que es, y no por su parecido o no con tal o cual banda. Es más, hay cosas que pueden recordar a Earth, a Boris, a Sunn O))), y principalmente a Esoteric, sobre todo en la manía por usar los sonidos cósmicos que envuelven a cada composición, como herramienta de hipnosis, como si estuvieran buscando hundir al oyente en un estado narcótico/onírico extasiante y desesperante en igual medida.
Fabuloso manejo del crescendo, provocando de esta manera que el disco merezca ser escuchado en su totalidad, de un tirón y en el orden correspondiente, sin saltearse ni alterar nada. "前行者" está hecho como una película en donde los sonidos son el lenguaje que relata una historia de ambientes oscuros, melancolía y viajes mentales varios por los rincones más recónditos de la mente humana, como así también una necesidad de conocer nuevos mundos y estados a través de la posibilidad de alterar los más complejos estados de la mente.
No me pidan que elija una canción por sobre otra, pues, como ya dije, el tercer opus de Hyponic es una obra completa, no se la puede diseccionar. Mejor, háganme caso, pongan play y escuchen sin prejuicios, libremente, los 6 tracks que conforman la placa, sin poner pausa ni nada; esta clase de discos son una experiencia en sí, y las experiencias como éstas demandan ser vividas tal como son relatadas.

Facebook
Label
Bandcamp
TOMetal

No hay comentarios: