domingo, 18 de diciembre de 2016

Gorilla Pulp - Peyote Queen


Año: 2016
Sello: Retro Vox Records
País de origen: Italia

Viejos conocidos nuestros estos italianos, quienes llegaron a nosotros tiempo atrás tras haber lanzado su primer disco "Hell in a Can". Claramente influenciados por bandas como Orange Goblin, Black Sabbath, Red Fang, Kyuss, etc, estos 4 adoradores del sonido retro pesado y valvular, vuelven al ruedo con un disco que no comienza nada bien, pero que luego remonta bastante.
El comienzo con "Die of Thirst" no puede ser más predecible y chato, con un riff archi-escuchado, una base con mucho groove pero poca creatividad, y voz aguardentosa que dice poco y nada. Mis expectativas empezaron a descender ostensiblemente tras escuchar el comienzo, sinceramente. Para colmo, los 2 tracks que siguen ("Caveman" y "Magic Mushroom"), si bien levantan un poco la puntería, hacen poco y nada por la mejoría del disco. Por suerte, la cosa comienza a cambiar de golpe y la puntería mejora claramente.
"Witch Boogie" suena a Ted Nugent y Rose Tattoo de los primeros discos, pero pasado por el filtro Stoner, siendo el primer momento caliente de verdad del disco. De ahí en más, todo es apuntalado gracias a la buena predisposición de los italianos por rockear antes que ponerse en plan "me fumo todo y luego toco". O sea, ganan en poder, hay más ganas y menos cuelgue, demostrando de esa manera que la piel rockera es la que mejor les queda. Así y todo, meten algunos pasajes volados, pero al cambiar el contexto, al mejorar y levantar la intensidad, esos momentos del tipo trip cobran otra forma, más color.
Los 5 temas que comprenden desde "Witch Boogie" hasta "Electric Woman" (el cierre de la placa), si bien no aportan nada nuevo, muestran la mejor cara del grupo, con guitarras que juegan con las armonías al mejor estilo Foghat, una voz reventada que no tiene muchas matices, pero que compensa con las ganas, y una base contundente en todo instante. Y eso me lleva a preguntar si este crescendo tan marcado fue intencional, o si tan sólo sucedió que estas 9 canciones eran las únicas que tenían, optando la banda por poner lo mejor de dicho material desde la mitad del disco en adelante.
Cómo sea, para los amantes de los sonidos retro, "Peyote Queen" puede llegar a ser un gran álbum. Para los que estamos un poco hartos de los revivals y la onda retro a cualquier precio, pues estamos ante un disco un tanto desparejo, pero en el cual hay algunas buenas canciones que redimen al grupo y lo salvan del fiasco. De hecho, el disco termina bastante bien.

Bandcamp
Facebook
Youtube

No hay comentarios: