miércoles, 21 de diciembre de 2016

End / Torrid Husk - Swallow Matewan



Año: 2016
Sello: Grimoire Records (CD, digital & cassette) / Arcane Angels (vinilo 12")
País de origen: USA (Torrid Husk) y Grecia (End).

Varios años pasaron hasta que tuve noticias de los griegos de End, banda que me cautivó con su tercer y excitante disco en estudio, una pieza titulada "III", y lanzada en el 2009. En el 2015, por lo que pude leer, lanzaron un split junto a Vacantfield y Awe, pero yo ni me enteré.
A Torrid Husk no los conocía ni de nombre, por lo que el material aportado para éste split es mi debut con la banda. Leí que algunos medios (como Metal-Archives) los etiquetan como Depressive Sludge Metal, pero eso, sinceramente, es una idiotez de proporciones siderales. Torrid Husk es Black Metal y punto. Los 3 tracks que integran el lado de la banda norteamericana (lo de llamarlo Lado es porque me gusta hacerlo así cuando se trata de un split) tienen todo lo típico del Black actual norteamericano. Esa combinación de melodías dramáticas con voces rasposas, momentos de odio que parece descontrolarse, pero que en realidad siempre está bien encausado, y pasajes melancólicos que devienen en armonías etéreas de tinte Post (Post-Rock, o Post-lo que se les cante el culo).
Tienden a irse para el lado del Black melódico, piel que resulta ser la que mejor les queda, pero sin descuidar el elemento esencial en el estilo: la ira. No son malos en lo suyo y hasta logran meter algunos instantes en donde la tensión y la atención crecen considerablemente, pero aun les falta darle mayor consistencia a su propuesta, mayor cohesión a la parte blacker con los arreglos más modernos y ajenos al estilo (esos toques Ambient contrastan y quedan muy bien con las partes llenas de odio). Cuando logren eso, van a dar el salto de calidad necesario. Mientras tanto, no hay motivos para despreciarlos, son buenos en lo suyo.
End sí que me gustan. La trilogía titulada con números en orden sucesivo (del 1 al 3), usando números romanos para ello, no sólo me parece magnífica, sino que admiro la capacidad de los tipos para superarse a sí mismos disco tras disco, logrando que la última parte de la trilogía sea, justamente, la mejor de todas. Por eso mismo encaré la audición del material que la banda puso en esta placa con mucho entusiasmo. Pues bien, no es lo mejor que he escuchado de los griegos, aunque siguen teniendo esos cuelgues cósmicos atrapantes, tal es el caso del track titulado "Existential Litany", una verdadera letanía sonora de primer nivel. Mas, no es lo que esperaba de ellos, y eso me deja un sabor agridulce al final del día.
Si tuviera que usar una imaginaria calificación en números para éste split, la misma sería de 6 puntos sobre 10 posibles. ¿Por qué? Porque "Swallow Matewan" es un disco aceptable, con algunos pasajes realmente muy bien logrados de ambas partes, pero nada más que eso. En otras palabras, entretiene, pero podría ser mejor.

Torrid Husk
End
Bandcamp
Dewar PR


No hay comentarios: