domingo, 27 de noviembre de 2016

Uncoffined - Ceremonies of Morbidity


Año: 2016
Sello: Memento Mori
País de origen: UK

Si no recuerdo mal, el primer disco de Uncoffined fue el comienzo de mi relación con Memento Mori, uno de mis sellos favoritos. Lo que sí recuerdo puntualmente, es que el debut discográfico de la banda paralela de Kat Shevil (cantante de los demoledores Winds of Genocide, y protagonista de una de las mejores entrevistas que jamás haya hecho en este blog), una tortuosa obra llamada "Ritual Death & Funeral Rites" (2013), me gustó mucho (y al día de hoy sigo pensando lo mismo). Por lo tanto, tenía cifradas expectativas en este segundo álbum del cuarteto de Doom Death procedente de Durham City, Inglaterra.
Mis expectativas no fueron en vano, amigos, pues Uncoffined hicieron el disco que debían hacer para confirmar que lo hecho en su debut no fue casual. Para llevar a cabo dicha confirmación redoblaron la apuesta, mantuvieron su esencia intacta y se metieron al estudio para grabar una secuela que encaja a la perfección con la historia y evolución del grupo. Cuando digo Evolución, cabe aclararlo, no me refiero precisamente al hecho de que este nuevo opus sea mejor que su antecesor; de hecho, aun no sé cuál de los dos discos me gusta más. A lo que me refiero es al hecho de que es el paso evolutivo que la banda tenía que dar para afirmar su propuesta, para confirmar su calidad, y para demostrar que son una banda de verdad y no un grupito de un solo disco.
El estilo no ha padecido cambios en su espíritu ni forma; siguen siendo una profunda tumba enclavada en algún cementerio digno de un filme de la Hammer, desde la cual emergen sonidos guturales que se pergeñan en las profundidades de la misma. La tormentosa y brutal voz de Kat está al frente y aporta la morbosidad necesaria para que la frialdad de ultratumba se apodere del oyente, además de abofetear al mismo con cada growl proferido; por cierto, Kat también toca la batería. La guitarra de G. Hall (otro miembro de Winds of Genocide) es una lengua de fuego que logra armarse como tal gracias al sonido candente que emerge de dicho instrumento (o mejor dicho, desde el amplificador). Los riffs son simples y macabros, no exentos de gancho y siempre, pero siempre estridentes (salvo algún que otro arreglo lánguido que aparece por ahí). Y la base rítmica es tan aplastante -y precisa- como el péndulo que el genial Allan Poe describía en su inmortal relato "El Pozo y el Péndulo".
Por supuesto, las canciones son extensas y sofocantes, generando una aura claustrofóbica que encaja de maravillas con el estilo del grupo, además de emanar una bruma espesa y congelante que mete cagazo. Dichas sensaciones alcanzan su pico máximo en las tres últimas piezas del disco (3 de 5): el track que lleva el nombre del disco, "Ill Omens of Death & Disease" y "Awakened from Their Dormant Slumbered". De cualquier manera, mi elección se debe más a que el crescendo imponente que manejan estos británicos a lo largo del disco, logra ser lo que es gracias al orden del setlist. Dejando esto de lado, o sea, obviando a mis canciones predilectas, debo decir que estamos ante un disco homogéneo y atrapante. Como dije casi al principio, es la evolución exacta de su antecesor, y está al mismo nivel. Bueno, tal vez esté un escalón por encima del mismo, pero aun es demasiado pronto como para afirmar algo así. Lo que sí puedo afirmar es que "Ceremonies of..." es, al igual que el debut, un muy buen disco de Doom Death.

Label
Facebook
Youtube
TOMetal

No hay comentarios: