sábado, 12 de noviembre de 2016

The Shiva Hypothesis - Promo 2015


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Holanda

3 temas conforman el primer Demo de este cuarteto holandés que toma lo más claro (en cuanto a sonido) del Black Metal y lo combina con el costado más moderno y melódico del Death/Thrash, logrando un producto que suena más a híbrido que a algo conciso. Esotéricos y misteriosos en sus formas de mostrarse al mundo, los de Enschede no logran dar en el clavo en su primer golpe, aunque tampoco hay que ser muy duro con ellos. A fin de cuentas, esta es la primera grabación del grupo, y a pesar de que no me dice mucho (y de a ratos no me dicen nada), debo reconocer alguna que otra virtud. Vamos a desglosar el Demo, entonces.
Sonido claro y filoso es el que han logrado para esta primera carta, alcanzando una fidelidad asombrosa en el sonido de la guitarra de JB; cada nota, cada riff, cada escala, se escuchan con una luminosidad brillante, contrastando con la oscuridad que rodea a las líricas. A esto le sumemos que JB, sin ser un virtuoso, hace lo suyo correctamente. Y también hay que elogiar la labor de MvS en voz, quien no será un gran cantante de Metal Extremo, pero al cual hay que reconocerle que posee una interesante gama de recursos que utiliza para no caer siempre en la misma tonalidad.
Por el contrario, la batería suena demasiado "plástica", artificial, mientras que el bajo no tiene toda la presencia que debiera tener en la mezcla final, haciendo que el sonido del grupo pierda pesadez. De hecho, The Shiva Hypothesis es una banda más agresiva y melódica que pesada.
En la faz compositiva no hay grandes momentos, ninguna de las 3 canciones logra cautivarme lo suficiente. Hay pasajes bien logrados, instantes de inspiración que emergen ocasionalmente, pero que no logran convertirse en grandes canciones, ni mucho menos convierten al Demo en algo atractivo al máximo. Son tan sólo momentos, arrebatos de un resplandor que prontamente se desvanece en medio de arreglos demasiado convencionales.
De cualquier manera debo insistir en que se trata de lo primero de The Shiva Hypothesis, por lo que creo conveniente dejarles el crédito abierto para el futuro, sobre todo teniendo en cuenta esos (escasos) buenos pasajes que encontramos en "Promo 2015". Si hacen uso de ese crédito o lo malgastan, ya es problema de ellos.

Bandcamp
Facebook
YouTube


 

No hay comentarios: